Redacción de El Litoral
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aclaró que los jubilados y pensionados de la administración central no percibirán el bono de fin de año y destacó que se logró reducir 15% la planta de personal del sector público, lo que representa unos 35 mil empleados.
Redacción de El Litoral
[email protected]
NA / Télam
“Firmamos un acta acuerdo con el sector gremial de UPCN donde se dispone que 5.000 pesos integren un bono remunerativo en diciembre para los empleados que forman parte del convenio colectivo de la administración pública”, indicó Ibarra.
Dijo que implica unos “140 mil empleados públicos, pero es una referencia en general para el resto de la administración pública, considerando que hay algunos convenios y situaciones específicas que ya tienen compensaciones parecidas”.
En declaraciones a medios de prensa, Ibarra puntualizó que el bono alcanza a los empleados públicos de los tres poderes y que se agregan, para complementar la paritaria firmada en abril, dos incrementos en enero y febrero del 5% cada uno.
“De esa forma recomponemos también en enero la pirámide salarial porque fuimos dando durante el año algunas sumas fijas para atenuar el impacto de la inflación de los últimos meses”, explicó.
Tras indicar que los integrantes de las fuerzas de seguridad recibirán el bono, precisó que no sucederá lo mismo con jubilados y pensionados.
“Por el momento el esquema que está vigente en el próximo ajuste va a tener en consideración los índices más altos de inflación por lo que ahí va a haber una mejora respecto de las remuneraciones. Se verá esa mejora pero no habrá bono”, señaló.
Con respecto a la dotación de la planta del sector público, explicó que se viene haciendo un trabajo mes a mes en cada jurisdicción aplicando conceptos de presentismo, y dotaciones óptimas que debe disponer cada área para ejecutar sus tareas.
“Hemos generado una reducción del 15% de esa planta. Son alrededor de unos 35 mil casos fundamentalmente aprovechando situaciones de jubilaciones, retiros voluntarios, y alguna discontinuidad de contratos”, dijo.
“Es un 15% importante en términos de las finanzas públicas, pero la contrapartida es que estamos enfocando muy fuerte la jerarquización y la mejora del empleo público”, destacó.
En varias cuotas
Las empresas en crisis podrán pagar el bono de fin de año en más de dos cuotas, mientras que en los sectores que reabrieron sus paritarias podrá ser tomado a cuenta de esas mejoras, según el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
La norma establece que, hasta marzo del año próximo, antes de despedir personal las empresas -salvo las constructoras- deberán informarlo al Ministerio de Producción y Trabajo al menos diez días hábiles antes de concretarlos.
Quedaron excluidos los “trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario” y del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.
La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró en vigencia con la publicación del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros.
El decreto 1043/2018 estableció “a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a 5 mil pesos.
Se aclara que las “actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los “plazos y montos” del bono.
Además, se indicó que los sectores que acordaron un aumento adicional que compense el aumento de la inflación, según sus convenios colectivos de trabajo, podrán pagar el bono a cuenta de ese incremento “salvo que acuerden expresamente su no absorción”.
Así, empresarios y gremios podrán establecer que las sumas del bono “se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva de 2018”.
>>> La CAC habla de “complicaciones”
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que “algunas empresas pagarán el bono sin dificultades”, aunque otras tienen problemas por las “complicaciones” que afectan al sector.
“Nuestro sector está complicado, algunas empresas pagarán el bono sin mayor problema aunque otras están en dificultades para hacerlo efectivo”, afirmó a Télam.
De todas maneras, valoró “la apertura del diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos” porque “claramente es la parte positiva de todo esto”.
En cuanto al mecanismo de pago para los trabajadores del sector de la construcción, aclaró que “continuarán las negociaciones con nuestra contraparte (la UOCRA) para ver cómo avanzamos con el pago del bono en el marco de las paritarias”.
>>> Paro: CGT no, los “duros” analizan
Luego de que el presidente Mauricio Macri firmara el DNU para establecer el pago del bono, la CGT manifestó su conformidad con la medida al ratificar que no habrá paro, mientras que los dirigentes de los sectores más “duros” de la central obrera seguirán adelante con la huelga y podrían sumar marchas junto a las CTA y movimientos sociales.
El secretario general de UPCN y número dos de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que “por el momento” la central no realizará un paro general, luego de que el Gobierno dispusiera el bono para el sector privado y acordara el mismo beneficio para los estatales.
“Por el momento no habrá paro”, destacó Rodríguez, quien consideró en declaraciones a FM La Patriada que “este bono es una bocanada de aire fresco para los trabajadores‘ y que ‘la prioridad de la CGT hoy es cuidar el empleo”.
No obstante, el Frente Sindical que agrupa a los dirigentes de la CGT más opositores al macrismo -Hugo y Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Palazzo (Bancarios); Pablo Biró (Pilotos); Ricardo Pignanelli (SMATA); Omar Plaini (Canillitas)- seguirá adelante con el paro para fin de mes que la central obrera frenó, aunque aún no tiene fecha definida.
“Por ahora no hay fecha, pero se va a poner más picante cerca de la cumbre del G-20”, dijeron a NA fuentes cercanas a los Moyano.
Si bien un paro de estos sindicatos no tendrá la contundencia de una huelga que incluya a los sindicatos clave del transporte público, de todos modos todo indica que harán una medida de fuerza y especialmente apuntarán a reforzarla con movilizaciones junto a las dos CTA y movimientos sociales.
La única organización gremial que tiene confirmada una fecha de paro y movilización es la CTA Autónoma de Pablo Micheli, para este miércoles, cuando sus dirigentes y afiliados se concentrarán frente al Congreso para manifestar su rechazo a la aprobación del Presupuesto 2019 que el Senado se apresta a convertir en ley.