La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió reducir en un 25 por ciento su remuneración de sus integrantes y destinar esos fondos al Hospital Francisco J. Muñiz "para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria".
Así lo comunicó este viernes a última hora el máximo tribunal, a través de una acordada publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).
La resolución que lo dispuso expresa que, "si bien el Estado ha adoptado medidas a nivel nacional, provincial y municipal para afrontar la emergencia sanitaria, es necesario -dada la magnitud de la crisis- que ese esfuerzo sea complementado con todas las contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles".
En ese sentido, la acordada también destaca que "un área en que ese esfuerzo es crítico es el sistema de salud y, en particular, los hospitales públicos".
Por eso, los ministros de la Corte estimaron "conveniente realizar un aporte voluntario de un porcentaje de sus remuneraciones para contribuir con la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarios ante la emergencia y destinarlos a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz Asociación Civil".
A la vez, decidieron que podrán disponer la extensión de la medida en los meses siguientes en caso de que las necesidades así lo exigiesen.
La resolución lleva las firmas del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y de los jueces Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.
Si bien Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti no suscribieron el documento, aclararon que estaban de acuerdo con la medida.
De esta forma, la Corte Suprema se sumó a las iniciativas de distintos sectores de la política y de la justicia que decidieron donar parte de sus remuneraciones para el sistema sanitario, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.