El juez Lorenzini ordenó un informe sobre las operaciones comerciales de Vicentin
El juez Lorenzini le ordenó a la sindicatura y a la intervención un informe sobre el giro comercial de la concursada. El magistrado que entiende se volvió a expedir en el expediente del concurso de la agroexportadora.
El juez Lorenzini ordenó un informe sobre las operaciones comerciales de Vicentin
Jueves 5.10.2023
/
Última actualización 14:12
En su resolución el juez natural de la causa menciona que la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y Laboral de Reconquista, otorgó el cambio de efecto solicitado por la sociedad concursada con respecto a la apelación concedida el 20/9/2023 en este expediente concursal.
Agrega Loerenzini que como consecuencia de que el tribunal de alzada emitió su resolución, el período de concurrencia o cramdown dictada por su Juzgado, se encuentra suspendida en todos sus efectos.
En tal sentido, el juez sostiene que durante este período de transición, para preservar la continuidad operativa de la empresa, con el involucramiento de los órganos y auxiliares concursales, sin perjuicio de la responsabilidad de los administradores naturales de la persona jurídica, la sindicatura deberá continuar realizando en forma periódica los controles de mercaderías y vigilando la existencia de liquidez en la caja de la concursada.
En consecuencia pide a la sindicatura y la intervención que de manera conjunta y coordinada, se expidan acerca del control de la mercadería propiedad de terceros en instalaciones de Vicentín SAIC que surja de la Información de AFIP, RUCA y todos los registros exigidos por los entes de control. Lorenzini considera que es fundamental que estén al día y que se controlen con los stocks físicos.
Además el magistrado solicitó esta semana el control de la adecuada registración de todas las cartas de porte y su respectivo registro. Pide que se entregue un análisis detallado del estado de todas las contingencias declaradas en las Mesas Técnicas y su evolución judicial hasta la actualidad. En ese mismo sentido, el juez civil y comercial de Reconquista pide que se realice una cuantificación monetaria, al menos en forma estimativa.
Lorenzini insistió con la necesidad de tener un análisis de la liquidez de la empresa, donde se debe de desglosar y explicar cuál fue la pérdida registrada en la caja de la empresa durante el año 2023.
Situación financiera
Pone especial atención en su requerimiento el juez de Reconquista en la justificación económica o financiera de las pérdidas. Demanda un análisis y una explicación de los rubros "Cuentas por Cobrar" y "Otros Créditos" y su posible liquidez inmediata.
Lorenzini además solicita una explicación detallada sobre cuál es el punto de inflexión que la sociedad concursada podría enfrentar, “aclarando factores de aceleración o desaceleración, como así también circunstancias podrían incidir en un mayor flujo de fondos futuros que permita despejar este riesgo”, subraya.
Sin lugar a dudas la empresa ha estado manifestando y poniendo como fuente de ingresos los contratos a fasón, en referencia a esto el juez demanda explicación de los contratos de fasón celebrados y en etapa de tratativas preliminares, discriminados por unidades de negocios, tipo de mercaderías, volumen de las mismas y monto económico de dichos contratos.
Finalmente encomienda a la sindicatura y a la Intervención que presenten copias de dichos informes al Directorio de la Sociedad Concursada, a los Accionistas de la misma, al Segundo Comité de Control y a los trabajadores de la sociedad, tanto sindicados como fuera de convenio, procurando los mecanismos adecuados para la divulgación de dicha información relevante. Emplaza a ambos organismos a realizar el informe requerido en un plazo de 5 días hábiles judiciales.