En el juicio contra "Los Copitos", Cristina Kirchner reprochó que "los ideólogos y financistas" siguen libres
La ex presidenta apuntó contra la Justicia por omitir de la investigación a los presuntos responsables ideológicos del fallido atentado que sufrió en 2022. Vinculó, además, la violencia mediática en su contra con la materialización del ataque.
En el juicio contra "Los Copitos", Cristina Kirchner reprochó que "los ideólogos y financistas" siguen libres
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró en Comodoro Py por el juicio sobre el intento de magnicidio que sufrió en 2022 y que tiene como acusados a tres integrantes de la denominada banda de "Los Copitos": Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.
Con un fuerte dispositivo de seguridad y acompañada por militantes, Fernández de Kirchner llegó en la mañana de este miércoles al Tribunal Oral Federal N°6. Durante casi dos horas, prestó declaración en calidad de testigo, respondió preguntas de sus abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, y, posteriormente, aclaró dudas de la fiscal Gabriela Baigún.
La ex presidenta arribó a Comodoro Py para declarar en el juicio sobre el intento de magnicidio que sufrió en 2022 y que tiene como acusados a los integrantes de la banda de "Los copitos". Crédito: Claudio Fanchi / NA.
Sin expresar ningún nombre en concreto, la expresidenta insistió en que "los ideólogos y financistas del ataque" están libres. Ató la "violencia mediática" en su contra con el intento de asesinato. Y respaldó el accionar de su custodia el día del ataque frente a su departamento.
"Imaginen a la inversa"
La exmandataria señaló que, si bien estaban ante los autores materiales de su intento de magnicidio, pero no a los ideólogos ni a los financieros". "Sería muy ingenuo de su parte pensar que las tres personas que están sentadas ahí son las que planificaron esto", recalcó.
"Imagínense a la inversa, si hubiera habido un atentado contra (Mauricio) Macri y aparece un diputado de Unión por la Patria en el medio. Todo tiene que ver con todo", lanzó la ex mandataria.
Cristina Fernández de Kirchner este miércoles durante su declaración. Crédito: NA
Fernández de Kirchner aseguró además que "marcaron" su despacho para atacarla, a la vez que dijo que algunos grupos iban a su casa para insultarla. Sin embargo, dijo que "no tenemos ninguna novedad de parte de la Justicia" sobre estos elementos.
Expresó que para la Justicia resolver el caso es "una deuda que tiene que se tiene que saldar no conmigo, sino con la democracia". En tanto que confió en que "la política sigue siendo un instrumento para cambiar la vida de la sociedad, y no para matar ni estigmatizar".
En esa línea, resaltó que "cuando uno ve a las personas que han sido elegidas para representar a los argentinos decir lo que dicen en los medios, es preocupante" y señaló que "quienes gobiernan se parecen a quienes son gobernados" porque "sino, estaríamos en frente a una anomalía".
Marcas de hostigamiento
Por otro lado, la ex vicepresidenta señaló una "articulación" de "los medios hegemónicos y el Poder Judicial" que habilitan a que sucedan este tipo de hechos.
"Los que nos oponemos a esa entrega (del país) nos quieren eliminar con un tiro o con una sentencia, como tituló Clarín: ´el tiro no salió pero la sentencia sí´. Hay una sociedad muy compleja a la que le han alterado la psiquis", indicó.
De acuerdo a esta acusación, aseveró que sufrió "violencia simbólica" en su "condición de mujer" y mostró tapas de diarios y revistas, entre ellas una donde un montaje la muestra con ojo morado.
"El negocio de pegarle a Cristina (título del diario), hasta con un ojo negro y un curita, miren en qué contexto…tiene actualidad no? Todo se repite", dijo en alusión a la ex primera dama Fabiola Yáñez, ante la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández.
"Yo sufría estas agresiones en mi condición de mujer. Todos saben que no soy feminista, pero las feministas nunca creyeron que me estaban agrediendo por mi condición de mujer", apuntó.
Cuando mostró una segunda tapa de revista, donde volvía a aparecer con un ojo negro, dijo: "A ningún hombre presidente, que los hubo, lo caricaturizaron de esa manera. Nunca, jamás". Y agregó: "Nunca escuché que trataran a un presidente de machista y misógino, cuando muchos lo han sido y lo son".
"La misoginia y el machismo no solo anida en los hombres", sentenció y aseguró que conoce "algunas compañeras que tienen una profunda misoginia o machismo".
Y sostuvo en esa línea que sus políticas molestaron a la oposición y llevaron a crear un caldo de cultivo para dicha agresión: "Mujeres que hacen política hay muchas, ahora mujeres que toman la decisión de recuperar YPF, la administración de los recursos de los trabajadores, la Asignación Universal por Hijo (AUH) para disminuir la pobreza…", al enumerar algunas de las decisiones que tomó durante su mandato por las que del intento de "eliminarla".
"No me di cuenta"
En el repaso de los ocurrido aquel 1 de septiembre de 2022, Cristina Kirchner afirmó que "no se dio cuenta" que le habían gatillado y que tuvo conocimiento del hecho una vez que se encontraba en su departamento de La Recoleta porteña.
"Ese día llegamos a eso de las 21.50, bajo y empiezo a recorrer para saludar, gente que me llevaba libros, y en un momento dado como que me revolean un libro. Se ve que alguien tuvo algún problema y yo me agacho a recogerlo. Lo agarro y se lo devuelvo, y ahí veo como un tumulto sobre la vereda de Juncal, pero como había habido el día anterior un problema con un chico de Rappi que se había peleado con la custodia, no le presté atención. Seguí la recorrida porque había gente que venía de zonas como Mendoza", narró la por entonces vicepresidenta de la Nación.
Las consultas de los abogados de los acusados, en tanto, se centraron en la convivencia de Fernández de Kirchner con su custodia; quisieron saber si eran los mismos que la asisten actualmente y si ella digita sus tareas. "La custodia hace lo que el custodiado le dice que haga. Sería insólito que hicieran algo en contra de lo que yo les digo", fue la respuesta.
Kicillof señaló a Milman
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó que "le borraron el teléfono a las secretarias de (Gerardo) Milman en un estudio que pertenece a Patricia Bullrich", señalado como posible autor intelectual del intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
En la puerta de los Tribunales de Comodoro Py, el mandatario provincial añadió que, quien habría eliminado los mensajes de los celulares de las asistentes del hoy diputado nacional por Juntos por el Cambio, "aparentemente" es "un experto en informática que, además "es funcionario del gobierno".
"Son peligrosos los discursos de odio que llegan desde la Casa Rosada y, es cierto, que es un momento de reacción", indicó Kicillof.
Asimismo, sostuvo que la ex presidenta es "claramente con un personaje protagónico" y que, en estos casos, hay que pedir que "la Justicia trabaje de manera correcta y rápida" para que que se detecten "a todos los responsables".