Entre el “show político”, la reforma “demorada” y el “click” histórico
El juicio por la causa Vialidad, que cerró la etapa del alegado de los fiscales y en septiembre dará lugar a la defensa, levantó la temperatura de los cruces políticos a uno y otro lado de la grieta. Centrados, según en el caso, en el accionar de la Justicia o del propio kirchnerismo.
Entre el “show político”, la reforma “demorada” y el “click” histórico
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz, en el que la fiscalía pidió la condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri”.
Asimismo, el mandatario consideró que se está ante la presencia de "un show político, mediático y judicial”.
El gobernador planteó que el pedido de la fiscalía en el marco de este juicio “se asocia a lo que pasó en la región con el impeachment a Dilma Roussef y el juicio de (Sergio) Moro contra Lula, que luego fue ministro del gobierno que vino, al golpe contra Evo (Morales), a las condenas contra (Rafael) Correa, es el mismo modo operandi”. Y opinó que “el lado B de esto es que todas las causas y denuncias contra el macrismo ni siquiera pasan la instancia inicial, van pinchando algunas e inflando otras”.
En tanto, ante el rechazo del Tribunal Oral Federal 2 al pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner para ampliar su declaración indagatoria, el diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade salió en su defensa y calificó al juicio como "una truchada abrumadora" llevada a cabo por "jueces y fiscales tramposos".
Además, sostuvo que el Gobierno de Alberto Fernández debió haber modificado la Corte Suprema de Justicia apenas inició la gestión, en diciembre de 2019. "En diciembre de 2019 tendríamos que haber reformado la Corte, y haber dejado en franca minoría a estos cuatro jinetes del apocalipsis que nos están condicionando las políticas públicas y la marcha del Gobierno", agregó.
Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la defensa del presidente Alberto Fernández a Cristina Kirchner luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran la pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco de la causa de la Obra Pública "El Presidente es el que debería cuidar, velar y defender por la división de poderes, y con sus declaraciones no ayuda a eso”.
“Debe cuidar la independencia, es uno de los valores fundamentales de un sistema republicano como el nuestro y velar por la paz social", expresó Rodríguez Larreta, quien respaldó el accionar de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones de la casa de la ex mandataria situada en Recoleta, luego de las denuncias de represión a las manifestaciones que hubo en el lugar.
A su vez, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, consideró que el juicio oral contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa Vialidad puede ser "un click" en la historia argentina y advirtió que los comentarios que hizo el presidente Alberto Fernández son "causal de juicio político".
"Comenzó la construcción del relato de la persecución, que no tiene nada que ver con la actuación de la Justicia. Siempre construyó la idea de que era una persecución política", se quejó el opositor, quien llamó a "respetar la división de poderes": "Para ser una república en serio, tenemos que dar este salto cualitativo".