Juicio político a la Corte: Juntos por el Cambio se retiró de la comisión
En un documento de 44 páginas la oposición denunció que el kirchnerismo convirtió al Congreso en "un órgano de inteligencia ilegal". Comparecen los primeros testigos.
Luego de la retirada de la oposición, el oficialismo siguió adelante con la sesión, con el diputado German Martínez. Crédito: NA.
Los diputados de Juntos por el Cambio realizaron una fuerte denuncia contra el kirchnerismo en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, antes de que comenzaran a declarar los testigos citados en el proceso contra la Corte Suprema y abandonaron la comisión.
La oposición denunció una "flagrante violación al debido proceso" en el funcionamiento de la comisión y acusó al Frente de Todos de "habilitar la producción de prueba sin intervención judicial" y se "convirtió al Congreso en un órgano capaz de ejercer de hecho actividades de inteligencia ilegal".
"La Comisión ha ordenado la producción de prueba testimonial —citándose a una enorme cantidad de testigos, seleccionados arbitrariamente, por lo que muchos de ellos resultan ser inconducentes— e informativa de manera ambigua e imprecisa, incurriendo en lo que se denomina una autentica “excursión de pesca”. Reiteramos: no ha existido un análisis detallado y pormenorizado respecto a la vinculación entre la prueba que se pretende producir y los hechos investigados", afirman en el documento que difundiendo antes de la reunión.
El texto de 44 páginas, que está dirigido a la presidenta de Diputados Cecilia Moreau, agrega que "se ha configurado una flagrante violación al debido proceso puesto que se ha habilitado la producción de prueba que afecta derechos fundamentales de los ciudadanos sin la correspondiente intervención judicial".
"Consiguientemente, se ha convertido al Congreso de la Nación en un órgano capaz de ejercer 'actividades de inteligencia ilegal'", denunció JxC, que marcó que la comisión no está realizando un juicio político como habilita la Constitución sino un “proceso penal paralelo”, produciendo prueba manifiestamente ilegal, violentando las reglas del debido proceso y, por ende, el Estado de Derecho.
"Así, no solo se está poniendo en riesgo la independencia del Poder Judicial —en este caso, mediante un arbitrario ataque a la Corte Suprema— sino, además, los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de nuestro país", sentencian.
El texto, cuyo resumen en el inicio de la reunión de comisión fue realizado por Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, fue firmado además por Mario Negri, Álvaro González, Omar de Marchi, Miguel Bazze, Ana Carla Carrizo, Soledad Carrizo y Alejandro Finocchiaro.
También lo hicieron Ximena García, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, María Luján Rey, Dina Rezinovsky y Pablo Tonelli.
Y, por último, se ha ordenado producir prueba que viola el derecho a la intimidad de las personas y que, por tanto, ni siquiera podría ser obtenida con la intervención del Poder Judicial.
Todo se produjo antes del comienzo de la primera de las audiencias en las que se recibirán testimonios de jueces y funcionarios judiciales, en lo que constituye la segunda etapa del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.
Jueces y otros
La presidenta de la Comisión, la oficialista entrerriana Carolina Gaillard, convocó a la comisión para hoy a las 11 y para la jornada de fueron convocados los magistrados Alejo Ramos Padilla (juez federal de La Plata) y Sebastián Ramos (juez federal de la Ciudad de Buenos Aires).
El juez Sebastián Ramos fue quien archivó desde los tribunales federales de Comodoro Py, y a instancias del fiscal Carlos Stornelli, una denuncia vinculada a esos chats, bajo el argumento de que los elementos probatorios incorporados a la denuncia podrían haber sido obtenidos "mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal".
Su colega Alejo Ramos Padilla, en tanto, intervino en una denuncia por los mismos hechos pero presentada ante el fuero federal platense por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sostuvo lo opuesto en relación a los supuestos indicios de espionaje ilegal.
Además, la lista aprobada por los diputados para la jornada incluye también los nombres de Cristian Abritta, extitular de la Secretaría Judicial N°5, actualmente inexistente en el organigrama de la Corte Suprema; Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; y Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios.
Asimismo, de la vocalía de Horacio Rosatti serán llamados Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti; mientras que, a propuesta de la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, se convocará a Mario Cimadevilla, exsenador y exintegrante del Consejo de la Magistratura, en el marco del pedido de juicio político que esa agrupación -integrante de Juntos por el Cambio- promueve contra el juez Ricardo Lorenzetti.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.