Los senadores santafesinos aprobaron con cambios la ley para crear juicios por jurados
Completo consenso de la Cámara alta para reducir el número de delitos que definirán tribunales de 12 ciudadanos, tal como lo pidieron los colegios profesionales de magistrados y de abogados. Debate y abstención sobre la unanimidad plena.
Los senadores santafesinos aprobaron con cambios la ley para crear juicios por jurados
Luego de un extenso trabajo en comisiones, la Cámara de Senadores logró la unanimidad para la aprobación de una nueva versión de la ley que pone en marcha en Santa Fe los juicios por jurados, es decir, tribunales a cargo de ciudadanos que deberán juzgar ciertos delitos de orden penal.
El mayoritario oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe aceptó el pedido del opositor bloque del Justicialismo para que antes de una aprobación apurada se escuchen en la Cámara objeciones y aportes de los actores del sistema, que dieron sus frutos.
La Cámara alta aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial con sustanciales modificaciones en un artículo, el segundo, que enumera los delitos que irán a esos tribunales. Y tal como lo solicitaron los colegios profesionales de magistrados y de abogados se procuró que en esta primera etapa de aplicación sean bastantes menos que los propuestos por la versión original remitida a Diputados por el gobernador Maximiliano Pullaro.
Los cambios discutidos durante febrero en comisiones redujeron a cuatro las figuras delictivas en las que intervendrán los ciudadanos. Se trata de: "1. Homicidios calificados (art. 80 inc. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 del CP); 2. Abusos sexuales seguidos de muerte (Art. 124 del CP); 3. Robo calificado por homicidio (Art. 165 del CP); y 4. El personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose retiro o franco de servicio".
La lista final de solo cuatro delitos fue el tema que más se trabajó en comisiones, pero no el que más discusiones provocó a la hora de llevar al recinto el proyecto. Una extensa reunión de labor parlamentaria demoró la sesión para resolver las posiciones del oficialismo y la oposición respecto de otro tema: si las deliberaciones de los jurados de una docena de ciudadanos deben o no alcanzar la unanimidad plena (sin votos en contra) o si es suficiente una mayoría calificada (de más de diez).
Se impuso el criterio de la mayoría de senadores del radicalismo y sus aliados para que baste con una fuerte mayoría en los tribunales populares para que se produzca un veredicto.
Debate
El miembro por la mayoría y jefe del bloque de Unidos, Rodrigo Borla, se refirió a las ventajas de la reforma a implementar y comparó su profundidad y alcance con la que tuvo lugar durante el segundo gobierno de Jorge Obeid cuando, por fin, Santa Fe adaptó sus procesos del juicio escrito al sistema oral con una clara división de roles entre acusadores y jueces, con fuertes cambios al Código Procesal Penal de la Provincia que hoy se aplican, e implicó la creación del Ministerio Público de la Acusación que reúne a los fiscales y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que lo hace con los defensores que provee el Estado.
El justicialismo necesitó de una abstención a la hora del tratamiento en particular para no tener que votar un texto con el que no está de acuerdo. Los senadores del justicialismo, según explicó Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) sostienen que el criterio de unanimidad plena da más garantías de imparcialidad (los doce miembros de acuerdo). El texto finalmente votado (en el artículo 83) establece una serie de pasos para evitar que nos juicios fracasen y que sea suficiente una denominada mayoría calificada (de diez). Borla indicó que este último criterio debe ser "la excepción y no la regla", ante los cuestionamientos del líder de la bancada del peronismo, que citó autores y hasta un clásico del cine norteamericano que retrata los debates en los jurados populares de Estados Unidos: "Doce Hombres en Pugna".
Fuerte consenso
La ley que consagra el juicio por jurados vuelve a Diputados con modificaciones. Fue votada en el Senado de Santa Fe en general por unanimidad y recibió apoyos y elogios de los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), así como de Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio); del presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y del representante por Rosario cercano al intendente Pablo Javkin, Ciro Seisas.