El Poder Ejecutivo santafesino presentó ante integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo una serie de estadísticas y de apreciaciones sobre los impactos de políticas en la seguridad pública, brindó detalles de gestiones realizadas ante autoridades nacionales así como sobre los sistemas de compras en marcha para dotar de mayor movilidad y equipamiento a las fuerzas policiales y penitenciarias.
Coudanes, Bastia, Pullaro, Cococcioni y Mascheroni en la reunión de la Junta de Seguridad. Foto: Gobierno de Santa Fe
El encuentro se realizó en un colmado Salón Blanco de la Casa Gris y fue previo a la reunión semanal de gabinete. El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, llegaron al encuentro procedentes del Congreso Nacional donde fueron invitados a exponer sobre el proyecto de ley antimafias presentado por el Ejecutivo Nacional ante las Cámaras.
Pullaro abrió y cerró el encuentro marcando la necesidad de tener regularidad en este tipo de reuniones entre representantes de los tres poderes donde destacó el trabajo articulado llevado adelante en estos casi seis meses de gobierno. "Sentimos que que se están llevando adelante cambios importantes y se están estableciendo parámetros de delito en franco retroceso" admitiendo que la tarea deberá seguir por el mismo camino.
El propio gobernador fue cediendo la palabra a los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni que, con gran parte de sus equipos, fueron brindados datos sobre las cifras de homicidios, los avances en el reequipamiento policial, la capacitación del personal; obras penitenciarias y en comisarías que están en marcha.
Cárcel y patrulleros
Allí, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, informó que estuvo el martes con el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona quien adelantó que en 120 días pretende extender el nuevo sistema procesal penal federal a toda la provincia de Santa Fe mientras que la cárcel federal de Coronda podría estar habilitándose a fin de año. "Algunos nos dicen que está al 93% y otros nos dicen que está al 97%" señaló Cococcioni.
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez; la fiscal General del MPA, M. Cecilia Vranicich y buen número de legisladores estuvieron presentes en el Salón Blanco. Foto: Prensa Gobierno
En tanto, la secretaria de Coordinación Técnica de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani dio precisiones sobre la compra directa de cien vehículos para la policía, la pronta adjudicación de la adquisición de otros setecientos vehículos y de la mejora en precios le permitirá a la provincia adquirir otras sesenta unidades. "Vamos a mejorar la movilidad policial" les dijo Pullaro ante preguntas puntuales de móviles para departamentos del interior. Recordó que en sus cuatro años de gestión fueron adquiridos 1.600 vehículos y ahora 800. "Vamos a tener una buena flota".
Antes había pedido paciencia por el cuello de botella que se genera por la cantidad de detenidos en penitenciarías y en comisarías y la necesaria construcción de nuevos pabellones. Lucía Masneri, responsable del Servicio Penitenciario, subrayó que 6,5% de los detenidos en Santa Fe corresponden a la justicia federal, siendo Santa Fe la que tiene el mayor porcentaje de ese sector y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, hizo notar que la provincia es una de las pocas sin cárcel federal hasta el momento.
Microtráfico y armas
La fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, explicó la política de coordinación con la justicia federal por temas de microtráfico de drogas estableciendo los lineamientos de la tarea de los fiscales. Dijo que ya llevan derribados 19 lugares de ventas de drogas y puso como objetivo inmediato el trabajo de un mayor control sobre el mercado ilegal de armas.
Cococcioni señaló al final de la reunión que “para nosotros es muy importante el marcado descenso que ha tenido la cifra de homicidios a lo largo y ancho de nuestra provincia; el reequipamiento policial; la capacitación del personal penitenciario y policial; y las obras públicas, policiales y penitenciarias, que se encuentran en marcha. En definitiva todo lo que hace a los principales ejes del plan de seguridad que hemos trazado para la provincia de Santa Fe".
En la misma jornada, gobernador y ministro, expusieron en el Congreso de la Nación sobre la ley antimafias. Foto: Prensa Gobierno
El ministro precisó que "si uno compara las cifras de los primeros cuatro meses del año pasado con los primeros cuatro meses del año en curso, la cantidad de homicidios es prácticamente la mitad, en distintos puntos de la provincia y también ha bajado mucho la cantidad de heridos y de lesiones leves con arma de fuego. Esto refleja, de alguna manera, una baja en los principales indicadores de violencia en Santa Fe".
Por último, recordó que fueron entregados los primeros 100 móviles policiales, 70 en Rosario, 30 Santa Fe, ambos para funciones netamente operativas en comandos radioeléctricos. También se encuentra en marcha, y muy avanzada, la licitación para 500 motocicletas de uso policial y se están trabajando los pliegos para la adquisición de pick-up, y equipamiento para las policías especiales y de investigaciones.
En el Congreso
El gobernador Maximiliano Pullaro, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, expusieron ante las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación durante el tratamiento del proyecto de ley sobre Abordaje Integral del Crimen Organizado (conocida como Ley Anti Mafias), presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Ambos manifestaron su acuerdo general con el proyecto, aunque también propusieron algunas modificaciones, expusieron detalles de la legislación santafesina y de las medidas que se aplican en la provincia, y respondieron las preguntas de los legisladores nacionales.
Pullaro afirmó que "venimos a respaldar el proyecto de ley y a dar la mirada que tenemos, y a decirles que no tenemos que tener miedo a llevar adelante reformas importantes, y lo voy a demostrar con datos y cómo con algunas reformas importantes en la provincia de Santa Fe, que comenzaron en diciembre del año 2023, muchas cosas empezaron a cambiar y la violencia comenzó a bajar de manera considerable". Además consideró que el proyecto "tiene un exceso de garantismo" y consideró "sumamente importante poder contar con una ley que que tenga una mirada integral de lo que son las organizaciones criminales", y con "instrumentos que permitan ser mucho más rápidos y ágiles en lo que es la persecución de la violencia, del delito, y fundamentalmente del crimen organizado, porque al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas".