JxC busca foto en Rafaela, mientras el frente de frentes prepara nuevo evento
Dirigentes de Juntos por el Cambio buscan demostrar volumen político en la provincia. La oradora principal será María Eugenia Vidal. Una nueva actividad el martes próximo intentará reunir a referentes del gran armado opositor en Santa Fe.
JxC busca foto en Rafaela, mientras el frente de frentes prepara nuevo evento
Con el propósito fundamental de lograr una foto que demuestre volumen político, Juntos por el Cambio (JxC) protagonizará en la tarde de este lunes en Rafaela un evento partidario que pretende ser potente. La principal invitada y oradora será María Eugenia Vidal, quien inició una gira por la provincia esta mañana y la concluirá el martes con su presencia en Rosario. La ex mandataria bonaerense, referente del PRO, ya admitió públicamente su aspiración de competir por la presidencia de la Nación, el año que viene.
Pero la intención es que la convocatoria de esta tarde muestre a la mayor cantidad posible de referentes de la coalición en Santa Fe. Por eso, han sido invitados legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales. Se pretende que el encuentro supere ampliamente las reuniones que hasta aquí venía manteniendo la mesa política de JxC y que se ceñían a un puñado de dirigentes representativos de cada una de las fuerzas políticas que integran la coalición.
Juntos por el Cambio viene de un fin de semana que le dio motivos para festejos. Y ello es así porque en las elecciones en las que se debía elegir al sucesor de Dionisio Scarpín para terminar su mandato como intendente de Avellaneda, la coalición se impuso ampliamente sobre el adversario del peronismo; 75% contra 25%, respectivamente. El resultado no es sorpresivo si se tiene en cuenta que se genera en un distrito donde el voto del radicalismo está fuertemente arraigado. Pero ello no quita motivos para celebrar; los datos entusiasman. No pasa desapercibida, sin embargo, la baja participación ciudadana. En las elecciones de la ciudad en la que está enclavada la principal planta de la firma Vicentín, menos de la mitad del electorado – un 48%- cumplió con la obligación cívica de ir a votar. Desinterés, indiferencia y apatía que también debe ser leída por toda la clase política. No será de la partida de esta tarde en Rafaela la senadora nacional Carolina Losada, quien precisamente arrancará por Avellaneda una gira por otras localidades del norte provincial.
La foto que Juntos por el Cambio pueda lograr esta tarde se propone también generar un impacto interno de cara al frente de frentes que se proyecta en la provincia. El espacio viene de saldar una discusión tras el pronunciamiento del PRO - el integrante más reacio de JxC a conformar un arco opositor común- advirtiendo que habrá una coalición XL, si todos sus partidos miembros apoyan a los candidatos a presidente que vaya a tener JxC a nivel nacional. Y esa situación incomoda a algunas de las fuerzas que se sumarían, como el Socialismo.
Lo cierto es que entre los posicionamientos internos y la indefinición sobre el calendario electoral que tendrá la provincia de Santa Fe en 2023, se terminó dilatando la reunión constitutiva que promovían algunos sectores para - en términos simbólicos- dejar colocada "la piedra basal" del frente de frentes y hasta generar una suerte de declaración de principios. La reunión no se hizo y al parecer, no hay apuro. La primera fecha posible había sido la del 14 de setiembre, después se habló de hacerlo con la llegada de la primera; más tarde, de dejarlo para los primeros días de octubre... Ahora, vuelve a plantearse una fecha en el horizonte: la del próximo martes 25. Sin embargo, el perfil del evento no sería el original. Ahora, se piensa en alguna actividad con cierto eje temático que permita aglutinar a su alrededor sin mayores discusiones a todos los actores políticos no peronistas. Así como lo fue en su momento la firma del acuerdo entre provincia y Nación por la deuda de coparticipación, se busca una temática – proyecto de presupuesto, concursos en la justicia...- que no permita discusiones ni hiera susceptibilidades. Los detalles del posible encuentro del 25 de octubre que se realizaría en esta ciudad no están definidos aún; ni siquiera está resuelto el tema. En tanto seguirá quedando para más adelante el hilado fino que implica la constitución formal del pregonado frente de frentes.