"Ni le creo ni le dejo de creer, que haga lo que quiera, está condenada. Que renuncie a lo que quiera, la Justicia ya le dijo que no puede ser candidata a nada", aseveró la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse para ningún cargo en las elecciones 2023.
En realidad, la conclusión que extrae del fallo la dirigente opositora, y que coincide con apreciaciones del diputado libertario Javier Milei, no es estrictamente correcta. O cuanto menos no por un tiempo, ya que la vicepresidenta sí puede presentarse e incluso ser electa hasta que la condena quede firme, y en el caso de que eso pase.
Mirá tambiénLa renuncia de Cristina a ser candidata abrió un nuevo debate en el kirchnerismoPor eso desde el resto del arco de Juntos por el Cambio las reacciones fueron disímiles, aunque en la mayor parte de los casos sobre la base del descreimiento, y más orientados a la inminencia de un "operativo clamor" para que la dirigente revierta su decisión. Y como consecuencia, evaluando que ese anuncio no debe tener impacto sobre la estrategia electoral opositora, ni en cuanto a la manera en que se resuelvan candidaturas, ni sobre las acciones de alineamientos internos que ya están en marcha. Ni, por ejemplo, en influir sobre las chances o conveniencias de las candidaturas de los "halcones" o de los moderados, o del propio Mauricio Macri.
Más allá de estas especulaciones, la Mesa de Juntos por el Cambio se expresó formalmente sobre la resolución del TOF No. 2, a la que calificó como "un fallo judicial histórico".
"Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública", sostuvo la Mesa Nacional, y en consonancia también se registraron las distintas expresiones individuales de sus dirigentes, o mandatarios provinciales.
Mirá tambiénQué pasa después del fallo que condenó a Cristina FernándezEl análisis del escenario fluctúa, en cambio, cuando se concentra en la cuestión electoral. Así, a diferencia de Bullrich, el actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, evaluó que Cristina "hace un renunciamiento político, pero me parece que va a rodar mucha agua debajo del puente del Frente de Todos (FDT). Los hechos mandan en la política, más que las palabras".
A partir de allí, consideró que "Cristina se victimiza porque no hay condena firme y los derechos electorales se mantienen. Hay que construir una nueva épica, porque pegarle a (Mauricio) Macri solo consolida a Macri como gran opositor".
"Cristina Kirchner se va a mostrar ahora como 'víctima' y va a buscar victimizar al peronismo. Cree que así va a ayudar al próximo candidato presidencial del oficialismo. Si gana el peronismo, ella zafa. ¡Cristina es una excelentísima actriz!", sintetizó Alfredo Cornejo sobre lo que advierte como una estratagema del oficialismo.
"Creo que nada de lo que diga Cristina puede tomarse en serio -sostuvo el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo-. Más allá de eso, a nosotros nos preocupa trabajar en fortalecer los equipos y diseñar las políticas que nos van a permitir enfrentar los problemas que deja el kirchnerismo. No importa quien sea el candidato de ellos, Cristina, (Sergio) Massa, Alberto (Fernández) o a quien quieran inventar".