Los presidentes de los cuatro partidos más grandes de Juntos por el Cambio, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, se reunían este martes por la mañana para bajar tensiones y avanzar en cuestiones de estrategia y programa. Y, sobre todo, para exhibir una foto de “unidad”, en momentos que las fricciones internas provocan desconfianza en la sociedad.
Para el encuentro programado a las 10.30 se dieron cita los jefes del radicalismo, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; del PRO, Federico Angelini; y de Republicanos, Miguel Ángel Pichetto.
"Vamos a tomar la agenda de trabajo que teníamos planteada y que está enfocada en el trabajo serio que vienen haciendo las cuatro fundaciones de los partidos", indicó Ferraro.
Mirá tambiénElecciones en Santa Fe: los dos grandes frentes pusieron en orden los papeles para mayoEl diputado nacional señaló que es momento de "relajar la intensidad de la disputa dentro de Juntos por el Cambio" y trabajar en "ir a una PASO competitiva, que sea ordenada y de respeto entre los candidatos".
El encuentro se previó en momentos en que todavía no hay fecha para reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, luego de que las peleas internas del PRO agitaran la pelea entre todos los socios.
Del cónclave entre los cuatro presidentes podría salir una nueva convocatoria a la Mesa Nacional. Además, es el debut del santafesino Angelini en este tipo de encuentros como presidente del PRO, ya que días atrás Patricia Bullrich pidió licencia al cargo para poder meterse de lleno en la campaña electoral.
Desarmar la bomba
El último encuentro de la mesa nacional en la coalición ocurrió el 6 de febrero, donde advirtieron vía comunicado que el Gobierno Nacional estaba dejando “una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”. El uso de la palabra “bomba” generó revuelo por semanas y se acusó a la oposición de provocar las condiciones para el estallido que denunciaba. En el caso de los cuatro presidentes, el último encuentro data del 25 de enero.
Desde entonces, los referentes del espacio no se reúnen. En el medio se registraron peleas a un lado y otro de los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como así también posicionamientos en favor y en contra de las críticas de Mauricio Macri contra el Jefe de Gobierno porteño. De hecho, el mayor grado de tensión se produjo puertas adentro del PRO, donde primero el anuncio de Macri de que no sería candidato, y la puja por la elección del jefe de Gobierno porteño con boleta separada, desataron las confrontaciones y una verdadera pulseada interna por el poder.
Mirá tambiénRodríguez Larreta tiene la mayor imagen positiva y ganaría en la interna de Juntos por el CambioPor eso, el objetivo formal de la reunión es hacer un repaso y un recordatorio del acuerdo programático y la estrategia conjunta adoptada, la cual baja a las bases a la hora de constituir candidaturas y alianzas electorales en los diferentes territorios. También van a deliberar sobre cuestiones económicas, con ejes en la inflación y la suba de dólar.
También fijarán la fecha para la próxima reunión de la Mesa Nacional de JxC.
En el encuentro también se repasará el trabajo que hacen los equipos técnicos de los cuatro partidos para elaborar programas en las distintas áreas para el próximo Gobierno en caso de un triunfo opositor en las elecciones presidenciales.
Por eso también se prevé pautar un encuentro con los economistas que representan a los precandidatos presidenciales, además de los titulares de las fundaciones vinculadas al espacio. Se trata de Hernán Lacunza (ex ministro de Economía escuchado por Larreta y María Eugenia Vidal), Luciano Laspina (diputado santafesino y economista jefe de Bullrich) y Eduardo Levy Yeyati (quien acompañó a Gerardo Morales la última semana al hotel Llao Llao).
Por otro lado, los presidentes de las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro Federal (Encuentro Federal Republicano).
Según explican desde JxC, todos se encuentran colaborando en un programa común con temas como la seguridad, la salud, la economía y la política exterior, entre otros.
La intención es que el plan de gobierno esté resuelto y entregado antes de la presentación de las candidaturas, que tiene por fecha límite el 24 de junio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.