La intensa jornada institucional culminó pisando la medianoche, después de que a las 23 el gobernador Maximiliano Pullaro comenzara a tomar juramento a los integrantes de su gabinete.
Son once ministros y cinco secretarios de Estado, a los que luego se sumará el Fiscal de Estado. El gobernador y la vice cerraron sus intervenciones con emotivos discursos. Cómo juraron.
La intensa jornada institucional culminó pisando la medianoche, después de que a las 23 el gobernador Maximiliano Pullaro comenzara a tomar juramento a los integrantes de su gabinete.
Minutos antes había recibido los atributos en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, de manos del mandatario saliente, Omar Perotti. El propio Perotti recibió a su vez, y según la costumbre, una réplica del bastón y también la banda que utilizó durante su gestión.
En el salón se dieron cita funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, entrantes y salientes, y también de gestiones anteriores, así como miembros del Poder Judicial y visitantes nacionales, como Martín Lousteau o Leandro Santoro. El acto contó con la particularidad de la locución de Silvina Cian, que ejerció esa función habiendo recién asumido como concejal de la ciudad.
Acto seguido se pasó al frente de la Casa Gris, donde una multitud entusiasta aguardaba, a pesar de lo avanzado de la hora. Tras la interpretación del Himno Nacional y una oración interreligiosa, fue el momento de la jura de los ministros y secretarios de Estado. También hubo un momento para la recepción de un bastón recordatorio de los 40 años de la democracia, y también de la bandera que el gobernador Aldo Tessio se llevó cuando se produjo el golpe militar.
Los funcionarios juraron en el siguiente orden en sus respectivos cargos y con sus propias fórmulas:
- Gobierno e Innovación Pública: Fabián Bastia (por la patria y el honor).
- Economía: Pablo Olivares (por Dios, la Patria y la gloria de la provincia invencible de Santa Fe).
- Desarrollo Productivo: Gustavo Puccini (por la Memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia).
- Justicia y Seguridad: Pablo Cococcioni (por la Patria y la provincia invencible de Santa Fe).
- Obras Públicas: Lisandro Enrico (por Dios nuestro señor, el pueblo de la provincia de Santa Fe y esta Biblia).
- Salud: Silvia Ciancio (por Dios, su familia y el derecho a la salud de todos los santafesinos).
- Educación: José Goity (por la Constitución, la vida en democracia y la ciudadanía santafesinas).
- Igualdad y Desarrollo Humano: Victoria Tejeda (por la memoria de Raúl Alfonsín).
- Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Roald Báscolo (por Dios, la Patria y sus familiares).
- Cultura: Susana Rueda (por los territorios y su gente, sus identidades, la imaginación y la memoria).
- Ambiente y Cambio Climático: Enrique Estévez (por la Patria).
Luego fue el turno de las secretarías de Estado: General, con Juan Cruz Cándido (por la Patria y la memoria de Raúl Alfonsín); de Vinculación Institucional, con Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha (por Dios, el pueblo de la provincia de Santa Fe y los Santos Evangelios); de Comunicación, Luis Persello (por Dios y la Patria) y de Derechos Humanos, Emilio Jatón (por la gente y el compromiso de trabajar por una sociedad que recuerde su historia).
A pesar de lo avanzado de la hora, y de la previsión de arrancar la jornada temprano (Pullaro anticipó que a las 6.30 estaría en Casa de Gobierno), tanto el gobernador como la vice se tomaron unos minutos más para dirigirse a los presentes.
Scaglia habló de "una noche hermosa, que estamos compartiendo con mucha esperanza, con mucha expectativa sobre lo que empieza a pasar en la provincia", recordar su origen "de campo, de ciudad chica" para trabajar con los sectores productivos.
Pero también reivindicó su condición de "mujer santafesina y en mi nombre y el de todas las mujeres, vamos a trabajar mucho por los temas que nos involucran". Y especialmente mencionó "trabajar mucho por la niñez en la provincia, un tema que duele. Vamos a poner lo mejor de nosotros y pido a legisladores y legisladoras y al Poder Judicial que nos acompañen en la tarea de proteger a los niños y niñas de la provincia".
Cerró agradeciendo a Maximiliano Pullaro y a Felipe Michlig (como después lo haría el propio Pullaro) por integrar la fórmula "del que sin duda va a ser el mejor goberndor de la provincia".
A su turno, Pullaro no ocultó su emoción al sincerar que "me parece mentira estar aquí con esta banda y este bastón", y confesar el pedido de que lo acompañen "a mis compañeros del gabinete de Miguel Lifchitz, la persona que me formó".
También recordando al extinto ex gobernador trajo a colación una frase suya, tras la derrota electoral de 2019: "Trabajemos que la democracia cada cuatro años siempre te da revancha".
Luego se refirió explícitamente al desafío de construir Unidos para Cambiar Santa Fe y, contra todo pronóstico, articular esfuerzos en base al diálogo. Misma operación a la que convocó a todos los partidos políticos y asumió como compromiso de gestión, "para que todos volvamos a estar frente a una provincia invencible".
"No soy el más inteligente, ni el más carismático. Soy una persona de trabajo, al que todo le costó mucho en la vida. Solo pido a los funcionarios que nunca perdamos la humildad, que sepamos que somos servidores, que estamos de paso en la función publica, que seamos austeros, que trabajemos mucho. Y para empezar, mañana arranquemos temprano: yo a las 6.30 voy a estar acá", completó.