+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras recibir los atributos del mando

Pullaro cerró la jornada con el juramento de su gabinete

Son once ministros y cinco secretarios de Estado, a los que luego se sumará el Fiscal de Estado. El gobernador y la vice cerraron sus intervenciones con emotivos discursos. Cómo juraron.

Pullaro cerró la jornada con el juramento de su gabinetePullaro cerró la jornada con el juramento de su gabinete

Lunes 11.12.2023
 3:40
 / 
Actualizado al Lunes 11.12.2023 15:11hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

La intensa jornada institucional culminó pisando la medianoche, después de que a las 23 el gobernador Maximiliano Pullaro comenzara a tomar juramento a los integrantes de su gabinete.

Minutos antes había recibido los atributos en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, de manos del mandatario saliente, Omar Perotti. El propio Perotti recibió a su vez, y según la costumbre, una réplica del bastón y también la banda que utilizó durante su gestión.

Luego de la entrega de los atributos de mando por parte de Omar Perotti, hubo una oración interreligiosa, para finalmente pasar al juramento de los miembros del gabinete ante un nutrido y calificado auditorio. Pablo Aguirre

En el salón se dieron cita funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, entrantes y salientes, y también de gestiones anteriores, así como miembros del Poder Judicial y visitantes nacionales, como Martín Lousteau o Leandro Santoro. El acto contó con la particularidad de la locución de Silvina Cian, que ejerció esa función habiendo recién asumido como concejal de la ciudad.

Acto seguido se pasó al frente de la Casa Gris, donde una multitud entusiasta aguardaba, a pesar de lo avanzado de la hora. Tras la interpretación del Himno Nacional y una oración interreligiosa, fue el momento de la jura de los ministros y secretarios de Estado. También hubo un momento para la recepción de un bastón recordatorio de los 40 años de la democracia, y también de la bandera que el gobernador Aldo Tessio se llevó cuando se produjo el golpe militar.

Mirá también

Mirá también

Maximiliano Pullaro presentó a su gabinete: uno por uno, los nombres y cargos

Los funcionarios juraron en el siguiente orden en sus respectivos cargos y con sus propias fórmulas:

- Gobierno e Innovación Pública: Fabián Bastia (por la patria y el honor).

- Economía: Pablo Olivares (por Dios, la Patria y la gloria de la provincia invencible de Santa Fe).

- Desarrollo Productivo: Gustavo Puccini (por la Memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia).

- Justicia y Seguridad: Pablo Cococcioni (por la Patria y la provincia invencible de Santa Fe).

- Obras Públicas: Lisandro Enrico (por Dios nuestro señor, el pueblo de la provincia de Santa Fe y esta Biblia).

- Salud: Silvia Ciancio (por Dios, su familia y el derecho a la salud de todos los santafesinos).

- Educación: José Goity (por la Constitución, la vida en democracia y la ciudadanía santafesinas).

- Igualdad y Desarrollo Humano: Victoria Tejeda (por la memoria de Raúl Alfonsín).

- Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Roald Báscolo (por Dios, la Patria y sus familiares).

- Cultura: Susana Rueda (por los territorios y su gente, sus identidades, la imaginación y la memoria).

- Ambiente y Cambio Climático: Enrique Estévez (por la Patria).

Luego fue el turno de las secretarías de Estado: General, con Juan Cruz Cándido (por la Patria y la memoria de Raúl Alfonsín); de Vinculación Institucional, con Julián Galdeano; de Cooperación, Cristian Cunha (por Dios, el pueblo de la provincia de Santa Fe y los Santos Evangelios); de Comunicación, Luis Persello (por Dios y la Patria) y de Derechos Humanos, Emilio Jatón (por la gente y el compromiso de trabajar por una sociedad que recuerde su historia).

En imágenes: así se vivió afuera la asunción del nuevo Gobernador Maximiliano Pullaro

Emotivo cierre

A pesar de lo avanzado de la hora, y de la previsión de arrancar la jornada temprano (Pullaro anticipó que a las 6.30 estaría en Casa de Gobierno), tanto el gobernador como la vice se tomaron unos minutos más para dirigirse a los presentes.

Scaglia habló de "una noche hermosa, que estamos compartiendo con mucha esperanza, con mucha expectativa sobre lo que empieza a pasar en la provincia", recordar su origen "de campo, de ciudad chica" para trabajar con los sectores productivos.

Pero también reivindicó su condición de "mujer santafesina y en mi nombre y el de todas las mujeres, vamos a trabajar mucho por los temas que nos involucran". Y especialmente mencionó "trabajar mucho por la niñez en la provincia, un tema que duele. Vamos a poner lo mejor de nosotros y pido a legisladores y legisladoras y al Poder Judicial que nos acompañen en la tarea de proteger a los niños y niñas de la provincia".

Cerró agradeciendo a Maximiliano Pullaro y a Felipe Michlig (como después lo haría el propio Pullaro) por integrar la fórmula "del que sin duda va a ser el mejor goberndor de la provincia".

A su turno, Pullaro no ocultó su emoción al sincerar que "me parece mentira estar aquí con esta banda y este bastón", y confesar el pedido de que lo acompañen "a mis compañeros del gabinete de Miguel Lifchitz, la persona que me formó".

También recordando al extinto ex gobernador trajo a colación una frase suya, tras la derrota electoral de 2019: "Trabajemos que la democracia cada cuatro años siempre te da revancha".

Luego se refirió explícitamente al desafío de construir Unidos para Cambiar Santa Fe y, contra todo pronóstico, articular esfuerzos en base al diálogo. Misma operación a la que convocó a todos los partidos políticos y asumió como compromiso de gestión, "para que todos volvamos a estar frente a una provincia invencible".

"No soy el más inteligente, ni el más carismático. Soy una persona de trabajo, al que todo le costó mucho en la vida. Solo pido a los funcionarios que nunca perdamos la humildad, que sepamos que somos servidores, que estamos de paso en la función publica, que seamos austeros, que trabajemos mucho. Y para empezar, mañana arranquemos temprano: yo a las 6.30 voy a estar acá", completó.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Edición Impresa
Religión
Omar Perotti
Silvina Cian
Fabián Bastía
Pablo Olivares
Gustavo Puccini
Pablo Cococcioni
Lisandro Enrico
Silvia Ciancio
José Goity
Victoria Tejeda
Roald Báscolo
Susana Rueda
Enrique Estévez
Juan Cruz Cándido
Julián Galdeano
Felipe Michlig
Miguel Lifschitz

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar