La nueva Cámara de Diputados de Santa Fe: 49 juramentos y una duda
Para el miércoles al mediodía están convocados los 50 electos el 10 de septiembre. Este martes es el día clave de los bloques para fijar postura sobre la impugnación de Fabián Palo Oliver a la lista surgida del Tribunal Electoral. El oficialismo ratificará que Clara García y José Corral serán presidente y vice.
La nueva Cámara de Diputados de Santa Fe: 49 juramentos y una duda
Este miércoles al mediodía están convocados los 50 diputados elegidos el 10 de septiembre para prestar el juramento respectivo y en el marco de la Sesión Preparatoria elegir sus autoridades para el Período Extraordinario que comenzará el 10 de diciembre. Ese día junto a los senadores le tomarán el juramento de práctica, primero, a la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia y luego al gobernador electo, Maximiliano Pullaro.
El oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe tiene la mayoría constitucional de 28 miembros y acordó que la socialista Clara García será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados secundada por el radical José Corral. Un justicialista será el vice segundo.
No obstante, la tensión está puesta en una banca de la minoría que el Tribunal Electoral atribuyó a Rubén Giustiniani (Igualdad) pero que fue impugnada por Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y reclamándola para sí por entender que su actual par no alcanzó el umbral electoral fijado por un decreto de 1983. Palo Oliver fue ante la Cámara al no prosperar sus planteos ante el Tribunal Electoral que convalidó su decisión e incluso le entregó el diploma a Giustiniani.
De no haber pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de Diputados deberá decidir sobre el planteo de Palo OIiver y tomar el juramento a uno de los dos.
Los 28 diputados que conformarán la bancada de Unidos (14 socialistas, 9 UCR, 3 del Pro más Creo y UNO) se reunirán este martes por la tarde para unificar la postura ante el planteo y luego intentar acordarla con los restantes espacios políticos de la minoría. También el oficialismo avanzará en las definiciones sobre autoridades de comisiones y acordará que la radical María Paula Salari será la nueva secretaria Parlamentaria mientras que el secretario Administrativo le corresponderá al socialismo.