+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Día de definiciones

La nueva Cámara de Diputados de Santa Fe: 49 juramentos y una duda

Para el miércoles al mediodía están convocados los 50 electos el 10 de septiembre. Este martes es el día clave de los bloques para fijar postura sobre la impugnación de Fabián Palo Oliver a la lista surgida del Tribunal Electoral. El oficialismo ratificará que Clara García y José Corral serán presidente y vice.

La nueva Cámara de Diputados de Santa Fe: 49 juramentos y una dudaLa nueva Cámara de Diputados de Santa Fe: 49 juramentos y una duda

Martes 5.12.2023
 9:01
 / 
Actualizado al Martes 5.12.2023 11:11hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Este miércoles al mediodía están convocados los 50 diputados elegidos el 10 de septiembre para prestar el juramento respectivo y en el marco de la Sesión Preparatoria elegir sus autoridades para el Período Extraordinario que comenzará el 10 de diciembre. Ese día junto a los senadores le tomarán el juramento de práctica, primero, a la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia y luego al gobernador electo, Maximiliano Pullaro.

El oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe tiene la mayoría constitucional de 28 miembros y acordó que la socialista Clara García será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados secundada por el radical José Corral. Un justicialista será el vice segundo.

Mirá también

Mirá también

Quién es quién: los nombres de la Cámara de Diputados de Santa Fe que inician su mandato

No obstante, la tensión está puesta en una banca de la minoría que el Tribunal Electoral atribuyó a Rubén Giustiniani (Igualdad) pero que fue impugnada por Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y reclamándola para sí por entender que su actual par no alcanzó el umbral electoral fijado por un decreto de 1983. Palo Oliver fue ante la Cámara al no prosperar sus planteos ante el Tribunal Electoral que convalidó su decisión e incluso le entregó el diploma a Giustiniani.

De no haber pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, el pleno de Diputados deberá decidir sobre el planteo de Palo OIiver y tomar el juramento a uno de los dos.

Los 28 diputados que conformarán la bancada de Unidos (14 socialistas, 9 UCR, 3 del Pro más Creo y UNO) se reunirán este martes por la tarde para unificar la postura ante el planteo y luego intentar acordarla con los restantes espacios políticos de la minoría. También el oficialismo avanzará en las definiciones sobre autoridades de comisiones y acordará que la radical María Paula Salari será la nueva secretaria Parlamentaria mientras que el secretario Administrativo le corresponderá al socialismo.

Los diputados de Unidos serán: Clara García José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Pablo Farías, Silvana Di Stefano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnaldo Ghione, María Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.

En tanto, los 22 electos por las diferentes listas opositoras son Omar Perotti, Amalia Granata, Sonia Martorano, Emiliano Peralta, Miguel Rabbia, Carlos Del Frade, Juan Domingo Argañaraz, Celia Arena, Alicia Azanza, Alejandra Rodenas, Edgardo Porfiri, Walter Agosto, Rubén Giustiniani, Lucila De Ponti, Beatriz Brouwer, Claudia Balagué, Natalia Armas Belavi, Marcos Corach, Omar Paredes, Juan José Piedrabuena, Silvia Malfesi y Verónica Porcelli.

En Unidos, Bastia renunciará para ser ministro de Gobierno y Gestión Pública y será reemplazado por Germán Scavuzzo.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Gisela Scaglia
Maximiliano Pullaro
Cámara de Diputados de Santa Fe
Clara García
José Corral
Rubén Giustiniani
Fabián Palo Oliver
Dionisio Scarpin
Rosana Bellatti
Pablo Farías
Silvana di Stéfano
Ximena García
Joaquín Blanco
Marcelo González
Varinia Drisun
Ariel Bermúdez
Lionella Cattalini
Astrid Hummel
Antonio Bonfatti
Gisel Mahmud
Arnaldo Ghione
María Ximena Sola
Leonardo Calaianov
Sofía Galnares
Martín Rosúa
Rubén Galassi
María Mancini
Fernanda Castellani
Fabián Bastía
Mariano Cuvertino
Jimena Senn
Sergio Rojas
Sofía Masutti
Omar Perotti
Amalia Granata
Sonia Martorano
Miguel Rabbia
Carlos del Frade
Emiliano Peralta
Juan Domingo Argañaraz
Celia Arena
Alicia Azanza
Alejandra Rodenas
Edgardo Porfiri
Walter Agosto
Lucila De Ponti
Beatriz Brouwer
Claudia Balagué
Natalia Armas Belavi
Marcos Corach
Omar Paredes
Carolina Piedrabuena
Silvia Malfesi
Verónica Porcelli Baró Graf

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger
Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación
La F1 debate sus nuevos motores: reunión clave de la FIA por Mercedes y Red Bull
McLaren eligió Bahréin para presentar su nuevo monoplaza de Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Seúl niega haber lanzado drones hacia Corea del Norte y habla de "acusaciones falsas"
  • Universidad pública y pensamiento crítico: recorrido histórico (Parte I)
  • Barcelona y Real Madrid definen la Supercopa de España en Yeda
  • Colotto lo buscó para Independiente y lo trajo a Colón: ¿quién es Olmedo?
  • Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
  • Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
  • Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger
  • Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Santa Fe Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
Rápida intervención San Luis: un ministro asistió a turistas atrapadas por la crecida de un arroyo
Santa Fe Preso por robar en la casa de su propia hermana
Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar