El juez federal de Rawson Hugo Sastre frenó este jueves el recorte de subsidios al transporte dispuesto por el gobierno nacional en perjuicio de la provincia de Chubut a partir de una medida cautelar.
En medio de la tensión entre Nación y provincias por el recorte de fondos, un juez federal de Rawson dictaminó a favor del reclamo presentado por el gobernador Ignacio Torres contra el Estado nacional.
El juez federal de Rawson Hugo Sastre frenó este jueves el recorte de subsidios al transporte dispuesto por el gobierno nacional en perjuicio de la provincia de Chubut a partir de una medida cautelar.
Se trata de una presentación que había hecho Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, contra la decisión del Estado nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior en materia de transporte, por el cual se subsidiaba a empresas de colectivos urbanos en distintas provincias del país.
La decisión del gobierno de Javier Milei se dio en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada del enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus.
El fondo, de acuerdo a la explicación del Ejecutivo nacional, contemplaba unos $102.000 millones que fueron eliminados de la partida presupuestaria 2024, provocando inmediatos incrementos de elevados porcentajes en el precio del boleto, lo que disparó el reclamo de gobernadores e intendentes de todo el país ante la necesidad de contar con esos recursos para contener la viabilidad del sistema de transporte en sus jurisdicciones.
Es en este marco que el fallo del juez federal de Rawson cobra relevancia. Si bien la decisión judicial tiene efectos concretos sobre la jurisdicción de Chubut, podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias y ciudades que decidan acudir a la Justicia con reclamos similares.
Días atrás, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, solicitaron a la Justicia Federal el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. “Vamos a reclamar lo que nos corresponde para garantizar el transporte en toda la Provincia”, había manifestado el mandatario.
En el dictamen a favor del reclamo, el juez Sastre señala que el Estado Nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.
Ahora, ante esta decisión de primera instancia, el gobierno nacional puede apelar ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y será el juez quien decida si concede eso y se mantiene el recorte de subsidios o bien hace valer su decisión hasta tanto falle el otro tribunal.
“La legitimación activa de la Provincia del Chubut surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior”, justificaron en la presentación que había hecho el gobernador Torres.
“La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024”, señalaron.