Charla con Miguel Piedecasas sobre la etapa de transición
El nuevo mapa de la justicia federal en Santa Fe tiene vacante el 50% de los cargos
Varias de las sillas vacías corresponden a los nuevos juzgados surgidos de la ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal. Inscripciones abiertas, concursos en marcha y pliegos a votación del Senado.
Los cargos creados por esa ley de fortalecimiento (14) no están habilitados aún, lo que recién ocurrirá cuando se los haya designado y tengan su infraestructura para funcionar.
Juzgados nuevos en etapa de inscripciones, concursos en marcha por sillas vacantes y pliegos a votación en el Senado constituyen el actual mapa de la justicia federal en Santa Fe que con base en Rosario se extiende desde San Nicolás (pcia de Buenos Aires) hasta el norte santafesino, con la salvedad que el juzgado federal de Reconquista está dentro de la competencia de la Cámara Federal de Resistencia, Chaco.
Miguel Piedecasas, representante de la abogacía en el Consejo de la Magistratura, le señaló a El Litoral que la mitad de los juzgados hoy están vacantes pero en marcha los respectivos concursos. "La reciente ley de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe cambiará el mapa de esta justicia federal, ya que incorpora 27 cargos de fiscales, 14 de jueces y 9 defensores; todos en materia penal", recordó.
La jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario cuenta con 42 cargos de jueces, jueces de cámara y vocales. En mayo de este año se sancionó la Ley 27.715 llamada de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe. A esa fecha eran 28 cargos que tenía la justicia federal en Santa Fe. Los cargos creados por esa ley de fortalecimiento (14) no están habilitados aún, lo que recién ocurrirá cuando se los haya designado y tengan su infraestructura para funcionar.
- ¿Cuántas son las vacantes?
- Hoy se encuentran vacantes 21 cargos, el 50% de la jurisdicción. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que 14 de esas vacancias se deben a la creación, por ley 27.715, de seis Juzgados Penales Federales con funciones de Garantía, otros seis Juzgados Penales Federales con funciones de revisión, y dos Juzgados Federales con funciones de Juicio y Ejecución.
Miguel Piedecasas, representante de la abogacía en el Consejo de la Magistratura. Crédito: Luis Cetraro
- ¿Y la situación de las vacantes?
- La situación es diversa. En algunos casos hay pliegos en el Senado, otras se encuentran en trámite en el Consejo de la Magistratura. Por ejemplo, la vacante de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala A, tiene el pliego con pedido de acuerdo en el Senado; en la Sala B, un cargo por la renuncia de su titular se encuentra en el Consejo para disponer sorteo del jurado que intervendrá en el concurso. En el Senado, desde abril de este año, espera acuerdo el pliego de Román Lanzón para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario. El Poder Ejecutivo tiene desde octubre de 2018 la terna para el juzgado federal N° 1 de San Nicolás. En el Consejo de la Magistratura están a evaluación las entrevistas personales para el juzgado federal de Rafaela; en resolución de impugnaciones en el concurso para el juzgado federal N° 2 de Santa Fe y para celebrar entrevistas personales para completar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe.
En tanto, están pendientes aún las inscripciones al concurso de Juzgados Penales Federales con funciones de Garantía con asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto (seis cargos); en trámite de inscripción para los jueces penales federales con funciones de revisión con asiento en las ciudades de Rosario (tres cargos) y Santa Fe (otros tres cargos). También en inscripción para concursar los cargos de jueces penales federales con funciones de Juicio y Ejecución con asiento en las ciudades de Rosario y Santa Fe (un cargo en cada sede).
- ¿En materia de infraestructura, el Consejo de la Magistratura tiene obras en la jurisdicción?
- Sí si, hay trabajos previstos en Santa Fe y en Rosario. En ésta última ciudad está en la primera etapa la construcción del nuevo edificio del Centro Judicial en calle Canning 402 bis; la renovación de la instalación eléctrica en la Cámara Federal de Rosario; la remodelación integral de los edificios de San Nicolás; la restauración de fachadas de los tribunales federales de Rosario. En Santa Fe se trabaja en la adecuación de los dos inmuebles de la Secretaría Electoral de Santa Fe, en San Jerónimo 2024 y en Urquiza 3044 mientras que en el inmueble del Juzgado Federal N° 1 se trabaja en la adecuación de un inmueble para la instalación de algunos de los nuevos juzgados.
Audiencia
Para este miércoles está previsto realizar en Rosario la audiencia periódica Informativa del Consejo de la Magistratura. Piedecasas dijo que "la finalidad es la divulgación de las actividades que lleva adelante el Consejo dentro de sus atribuciones constitucionales y la interacción con la comunidad jurídica y la sociedad civil". Expondrán los presidentes de las distintas comisiones del Consejo y el discurso de clausura estará a cargo de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo. "Será una muy interesante actividad y podremos presentar ante la sociedad el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que pese a la crítica situación política y económica del país, se encuentra funcionando y cumpliendo con los objetivos constitucionales para los que fue concebido", remató Piedecasas.
El esqueleto
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario tiene dos salas que ejercen la alzada sobre los juzgados federales de Primera Instancia de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y de San Nicolás (Prov. Buenos Aires). En el caso de Rosario, tiene cuatro juzgados federales de primera instancia, dos de ellos con competencia civil y otros dos con competencia penal comprendiendo siete departamentos. El de Venado Tuerto sobre General López. Los dos de Santa Fe con competencia en seis departamentos y el de primera instancia con el fuero electoral para toda la provincia. En tanto, el de Rafaela con cuatro departamentos y localidades de Las Colonias. Precisamente el de Rafaela y el federal 2 de esta capital de esta capital están vacantes y con los concursos en el Consejo.
Finalmente, son dos juzgados federales en San Nicolás, uno de competencia civil y el otro penal.
También están en funcionamiento tres Tribunales Orales en lo Criminal Federal en Rosario y uno en esta capital.
En tanto, la reciente ley 27.715 creó seis juzgados penales federales con funciones de garantías en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. Seis juzgados penales federales con funciones de revisión (tres en Rosario y tres en Santa Fe) y dos juzgados federales con funciones de juicio y ejecución, uno en cada ciudad principal de la provincia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.