Diputados: avances para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe
Hubo dictamen de dos comisiones que se reunieron en forma conjunta. Resta el de Presupuesto y Hacienda. Son autores 18 de los 19 representantes que tiene la provincia en la Cámara Baja.
Diputados: avances para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe
Una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley que busca fortalecer la justicia penal federal en toda la provincia de Santa Fe y que fuera presentado el año pasado por todos los representantes santafesinos ante el cuerpo.
La norma apunta a generar diversas herramientas en la búsqueda de combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La reunión plenaria fue encabezada por Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y María Luján Rey (Pro), titulares de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal, respectivamente. Ahora, el asunto deberá tener dictamen de la comisión de Presupuesto antes de llegar al recinto.
La iniciativa fue ingresada por Roberto Mirabella (FdT) y acompañada por todos los legisladores de la provincia y tiene como objeto fortalecer el sistema de Justicia Penal Federal de la provincia a los efectos de la futura implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063, sus normas modificatorias y complementarias.
El texto consensuado apunta, entre otras cuestiones, a crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. Otro objetivo es el de crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.
Mirabella, como miembro informante, destacó el hecho que todos los legisladores de los distintos sectores políticos de la provincia se hayan puesto de acuerdo en avanzar en conjunto en un proyecto. "Hoy estamos en una situación delicada donde tenemos que producir y realizar acciones a la vez, porque todas son importantes y tienen efecto de corto, mediano o largo plazo", remarcó. Su par, Juan Martín (UCR), admitió que con esta medida "llegamos tarde, parece que estamos corriendo detrás de la pelota". Solicitó tener "un plan y decisión política con mayores recursos y efectivos policiales para ayudar a pacificar la provincia de Santa Fe. Empecemos a hacer las cosas preventivamente", señaló.
Marcos Cleri (FdT) ponderó que "este proyecto, que tiene una mirada de mediano y largo plazo, es un muy buen ejemplo para trabajar en el resto de las provincias y regiones, para que el acceso a la justicia sea más rápido y adecuado". En otro orden, criticó al "turismo electoral político", considerándolo un "carancheo" al cual solicitó dejar de hacerlo, porque con "la seguridad no se especula, se trabaja todos los días para vencer al crimen organizado", dijo.
Desde el bloque PRO, Pablo Tonelli, celebró el "método de trabajo" para lograr el consenso necesario y, ratificó que "Santa Fe necesita esta ley, la situación del narcotráfico requiere la aprobación de este proyecto, que apunta a resolver un problema concreto, real y existente", subrayó. "Tengamos conciencia de que hace falta mucho más de parte de nosotros, del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público y de la Corte Suprema", concluyó.
En representación del bloque Socialista, Enrique Estévez, criticó que "en estos últimos tres o cuatro días se hicieron más anuncios que los últimos diez, y esto sucede porque balearon el supermercado de una persona conocida a nivel mundial, sino nosotros no estaríamos teniendo ni noticias de todo eso".
También, hicieron uso de la palabra los diputados del Frente de Todos Eduardo Toniolli, Leonardo Grosso, Germán Martínez, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez y Lucas Godoy; del PRO, Silvia Lospennato y Alberto Asseff; de la UCR Manuel Aguirre y Ximena García; y el senador nacional Dionisio Fernando Scarpin (UCR- Santa Fe) quien dijo que junto a su par, Carolina Losada, también respaldan el proyecto.
A mediados de 2022, 19 diputados santafesinos presentaron frente al Congreso un proyecto para fortalecer la presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, que cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Scarpín y Lozada. La iniciativa contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.
"Para la persecución criminal de esta situación necesitamos una Justicia Federal fortalecida, que resuelva con rapidez, investigue y condene. Para ello, queremos por un lado lograr la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se aprobó en 2014 y luego de ocho años sólo se aplica en Salta y Jujuy, con muy buenos resultados. En esta línea se encuentra el proyecto al que dimos dictamen, que crea nuevas fiscalías, jueces penales de garantías, de revisión y de ejecución penal. Este paso es importante, para tener un Poder Judicial rápido, acorde, eficaz y transparente", detalló Mirabella.
"La estructura de la Justicia Federal en Rosario es la misma que hace 40 años. Tenemos tres fiscales federales, de los cuales dos están vacantes. Uno está subrogado por un fiscal de Venado Tuerto, que tiene que viajar a Rosario para ocupar la fiscalía. Es decir, además de tener una estructura vieja, tenemos cargos vacantes desde hace cinco años. Tenemos sólo dos jueces penales que llevan adelante la investigación y la persecución de los criminales. Es inviable un sistema que funciona de esta manera en el marco de una situación inédita en Argentina", acotó Mirabella.
Lewandowski
En la misma jornada del plenario de dos comisiones de Diputados, el senador Marcelo Lewandowsky se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. En redes sociales, el representante santafesino en la Cámara Alta informó que "intercambiamos visiones sobre la situación de la provincia y coincidimos en la imperiosa necesidad de avanzar en la aprobación de los pliegos para cubrir los cargos vacantes en la Justicia Federal con asiento en Santa Fe".