El juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, le solicitó a la Aduana un “informe detallado” con “carácter de urgente” sobre el cargamento del avión militar de los Estados Unidos que arribó el jueves pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza.
El magistrado le envió a la Aduana un oficio en el que le requirió información “de manera detallada de la cantidad, calidad y naturaleza de los elementos que fueran objeto de la imposición de medidas cautelares”.
El avión estadounidense transportaba efectivos y material para entrenar a personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal. Aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el jueves pasado, tras lo cual inspectores de la Aduana incautaron armas y medicamentos que, según indicó la Cancillería, “no figuraban en el listado de buena fe provisto por la Embajada” norteamericana.
El juez Berón de Astrada también le requirió a la Aduana “el original de la destinación de la admisión temporal oficializada en relación a la mercadería a la que se alude en la nota 662/2011 Di Adez”, además del tiempo que el avión iba a permanecer en el país y el listado de las personas que integraban la tripulación.
Según informaron fuentes judiciales, solicitó el listado del personal de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Cancillería y de la Embajada de los Estados Unidos que formaron parte del procedimiento.