Justicia restaurativa y cambios en la Corte, entre los consejos del PS para cambiar el sistema
El Socialismo propone un decálogo de puntos para reformar la justicia santafesina. Plantea incorporar métodos para lograr más transparencia y celeridad. Sugiere cambiar el mapa judicial y establecer por ley, cuándo deben jubilarse los magistrados.
Justicia restaurativa y cambios en la Corte, entre los consejos del PS para cambiar el sistema
En un documento de 17 carillas aprobado el 30 de setiembre por la Junta Ejecutiva Provincial Partidaria, el Socialismo sugirió un listado de diez puntos para reformar y modernizar la justicia santafesina. "Ideas para la reforma de la Justicia en Santa Fe" es el título del escrito cuyas sugerencias van desde los procesos digitales que deberían incorporarse, hasta cambios sobre puntos neurálgicos como la integración que debería tener la Corte.
El texto – al que accedió El Litoral- plantea que para mejorar la justicia en Santa Fe es indispensable modificar normas de diversa jerarquía, incluida, la propia Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial y códigos de procedimiento, como el Procesal, Civil y Comercial.
Motiva los cambios sugeridos el deseo de "revertir la desconfianza de la ciudadanía en la justicia", y de lograr "mayor cercanía, transparencia, oralidad y celeridad en las respuestas de la justicia".
El Socialismo plantea incluir procesos de reflexión colectiva a través de la realización de "audiencias públicas" y procesos de "conversación colectiva, como juicios por jurados ciudadanos". Recomienda, además, mecanismos de transparencia y control público mediante la generación de un sistema integrado de estadísticas judiciales validado y consensuado con la sociedad civil. "Ello – se apunta- permitirá la producción de datos de calidad, con el consecuente acceso a la información sobre contratación y manejo de personal, sistemas de control interno y externo, procesos de compras públicas y modalidades de participación ciudadana".
Se propone "abandonar la justicia del trámite", y aplicar procesos orales como una herramienta de cercanía y rapidez en la decisión judicial, pero también para incrementar la publicidad de los resultados de los procesos. Asimismo, se plantea "de forma urgente", abordar una agenda de reformas e innovaciones en leyes y códigos provinciales.
En otro orden, se recomienda "actualizar" el mapa judicial, y trabajar en la generación de un plan de justicia para 2035, que "a través de estadísticas, adecue los recursos y políticas en justicia de acuerdo a la realidad de cada zona". En tal sentido, el Socialismo propone el desafío de "rediscutir la organización judicial", e incluso, hacerlo sobre la base del concepto de "regiones". Asimismo, se recomienda una participación igualitaria y paritaria de las mujeres; y la incorporación de nuevas tecnologías para una justicia "moderna y inteligente".
El documento del Socialismo dedica un punto específico al máximo tribunal. Advierte que varios de los actuales ministros "han excedido largamente la edad de jubilación". Y en función de ello, considera "oportuno y conveniente tomar una serie de medidas para regularizar nuestra Corte". En tal sentido, plantea una "ley provincial de magistrados que establezca una pauta clara para las jubilaciones, armonizando la normativa provincial con los precedentes nacionales y asegurando la renovación". Asimismo, sugiere "analizar y democratizar el procedimiento de juicio político y de enjuiciamiento de magistrados".
Respecto de una futura composición de la Corte, proponen plantear la discusión de la cantidad de sus miembros, hoy fijada en seis. Sin embargo, advierten que "una propuesta responsable requiere de datos serios y estadísticas". En esa línea, se preguntan cuántas causas llegan a la Corte, cuánto demora una causa que llega al tribunal, y qué tiempos se toman los ministros para dictar sus fallos. Del mismo modo, proponen tener en cuenta para su integración "un eventual nuevo mapa judicial que evidencie necesidades según datos reales, por temas, por localidades o por regiones". También invita a pensar "una nueva organización de la Corte", en cuanto a sus secretarías y funciones internas.
En los últimos puntos, el PS habla de la necesidad de contar con un organismo con competencia electoral "independiente del Poder Judicial". Es más, sugiere que dicha situación sea consagrada en el texto de la propia Constitución, en un eventual proceso de reforma. Consideran pertinente, en otro orden, elaborar líneas de acción para prevenir los daños no producidos al medio ambiente, y mitigar los existentes.
Finalmente, se incluye un capítulo que propone promover una justicia restaurativa. "Ha quedado en evidencia que la justicia como aplicación exclusiva de la ley para imponer castigos no resultó ser una solución efectiva a la conflictividad social", sostiene el documento. Se recomienda la instrumentación de una "justicia comunitaria", para "reparar las relaciones dañadas que permitan reafirmar valores de la comunidad, identificar resultados restaurativos y reducir la reincidencia". El documento concluye aseverando que "adoptar un enfoque restaurativo en la justicia santafesina es fundamental para promover una justicia más equitativa y humanitaria".