La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió este jueves en la Casa Rosada por segundo día consecutivo a un grupo de diputados del PRO, junto con el ministro coordinador, Nicolás Posse, para coordinar la agenda parlamentaria conjunta.
Por motivos de "agenda de trabajo", según esgrimió el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, el mandatario Javier Milei no formó parte del encuentro que condujo su hermana junto al jefe de Gabinete, Posse, aunque luego sí arribó a la Casa de Gobierno para seguir adelante con sus actividades previstas para este jueves.
En el Salón Eva Perón, Karina Milei se sentó en la cabecera de la mesa para recibir a diputados del PRO y agradecerles por el apoyo brindado a la ley Bases y al paquete fiscal aprobados días atrás en la Cámara baja.
Ambas iniciativas comenzaron a discutirse esta semana en el Senado. El voto favorable de los aliados parlamentarios con los que cuenta La Libertad Avanza en la Cámara baja resultó clave para que el Gobierno logre avanzar con los dos proyectos.
De todos modos, tanto la ley Bases como el paquete fiscal no está cerrado, ya que es cada vez más factible que regresen a la Cámara baja tras eventuales modificaciones que sufran en el Senado.
Mirá tambiénLey Bases: se dificulta el dictamen exprés al que aspira el oficialismoEn este sentido, la hermana del Presidente también expresó su deseo de que a partir de ahora ambas fuerzas políticas puedan impulsar en el Parlamento una "agenda de trabajo en común".
Así lo aseguró al salir del encuentro el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias NA. Junto a él, asistieron a la reunión Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Martín Maqueira y Damián Arabia.
Mirá tambiénEl Gobierno confía en la aprobación del Senado, pero avanzará con su plan original tras las legislativas 2025En tanto, acompañaron a Karina Milei su asesor Eduardo "Lule" Menem, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el titular de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni. Además, participó el libertario José Luis Espert, titular de la comisión de Presupuesto.
A su vez, fue parte de la reunión durante algunos minutos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que ejerció un rol clave como gestor para que la oposición dialoguista brindara su respaldo a las propuestas del Gobierno.
Respaldos cruzados
La posibilidad de que LLA y el PRO propulsen una "agenda en común" en el Congreso supone para el partido que conduce el exmandatario Mauricio Macri un camino más allanado en busca de avanzar con iniciativas tales como boleta única, ficha limpia, declarar a la educación como servicio esencial, etcétera.
Además, claro está, el oficialismo busca aceitar el vínculo con sus aliados amarillos para motorizar sus propios planes: "Se acordó continuar el trabajo conjunto que se viene realizando y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Bases. En el futuro inmediato se trabajará en los proyectos para mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad, la ley anti-mafias, modificaciones en condenas, entre otras", publicó Martín Menem en redes sociales, en referencia al encuentro.
"Esta agenda en común será impulsada en las próximas semanas en las comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados", agregó el presidente de ese cuerpo. "El trabajo legislativo realizado por ambos bloques permitirá avanzar en las reformas que el país necesita para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos", completó.
Por su parte, Ritondo comentó: "Junto con La Libertad Avanza vamos a tener una agenda en común de acá en adelante para llevarla al Congreso". En el Congreso, el PRO maneja su propio temario y también busca el respaldo de los libertarios. Este miércoles, por ejemplo, familiares y víctimas de lo que en filas del partido consideran "abusos de derechos humanos durante la cuarentena por Covid-19 y el gobierno de Alberto Fernández" tuvieron por primera vez a disposición un micrófono en una comisión del Congreso para comentar sus vivencias.
En el marco del Registro de Violaciones en Pandemia creado por la presidencia de la Comisión de Derechos y Humanos y Garantías de la cámara de Diputados, encabezada por Sabrina Ajmechet, del PRO, se escucharon los testimonios de los padres de Solange Musse y del cacique wichi de Formosa Francisco Luna.
Musse falleció el 20 de agosto de 2020 a los 35 años debido a un cáncer en Córdoba, donde las autoridades le negaron el acceso a su padre para que pueda acompañarla en ese momento debido a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus en la Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.