Sábado 18.6.2022
/Última actualización 18:00
El ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó el volumen de obras nacionales que se están ejecutando en la provincia de Santa Fe, con un crecimiento superior al 267% respecto a 2019; destacó el sentido federal que tiene el plan de obras que lleva adelante el gobierno nacional por decisión del presidente y anunció que en los próximos días se iniciarán las obras de repavimentación e iluminación de las obras de la Circunvalación de la ciudad de Santa Fe.
Katopodis estuvo el miércoles en la ciudad capital con el presidente Alberto Fernández donde anunciaron la ampliación de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y de Granadero Baigorria que ampliará la capacidad de potabilización en un 75 y en un 50 % respectivamente, garantizando el abastecimiento de agua potable tanto para la ciudad capital como para Rosario y unas veinte localidades del sur provincial.
La inversión nacional total para los trabajos en ambas plantas es de 5215 millones de pesos en la de la ciudad capital y de 8407 millones para la del sur provincial. Ya está en marcha la primera etapa de la obra que tiene un plazo de finalización para mayo del 2024.
La otra obra importante que destacó el ministro nacional, cuya apertura de sobres está prevista para los primeros días de julio, es la construcción del acueducto San Javier-Tostado, con una inversión prevista superior a los 27 mil millones de pesos para abastecer de agua potable a 124 mil santafesinos de 23 localidades.
"Hablé con los intendentes de Santa Fe y Rosario sobre las obras públicas en sus ciudades. La ciudad capital tiene una cantidad de obras pedidas dentro del ministerio y una de esas era la de la Costanera. El intendente la pidió y se va a realizar. Mientras tanto, la agenda de trabajo se está cumpliendo y tenemos una serie de obras en marcha que se están ejecutando a buen ritmo en la mayoría de las localidades de la provincia", explicó Katopodis, en diálogo con El Litoral.
Algunas de las obras nacionales que están en plena ejecución en la región son, además de la planta potabilizadora, los desagües cloacales en Emilia, el Colector Principal de calle Espora, la mejora de la Red Hidrológica Nacional, la cárcel federal de Coronda que estaría finalizada antes de fin de año, un edificio de aulas de la UNL en El Pozo y centros de desarrollo infantil.
Puente a Santo Tomé
Respecto a nuevas obras, el ministro informó que el gobernador le pidió por la ruta 95, que atraviesa el departamento 9 de Julio y conecta el norte provincial con Chaco; y respecto al puente Santa Fe – Santo Tomé dijo que, como el Congreso no aprobó el presupuesto, no se incorporó, pero se insistirá el año próximo. "Va a necesitar que se incorpore un presupuesto especial afectado, porque es una obra exageradamente importante", enfatizó Katopodis.
De acuerdo con la información oficial, Nación tiene en la provincia de Santa Fe 160 obras en ejecución por más de 54 mil millones de pesos, 175 proyectos y obras a licitar por más de 88 mil millones de pesos, 5 obras a reactivar por más de 1440 millones, 65 obras finalizadas por 3.690 millones y 1 consultoría por 75,5 millones lo que significa en el plan plurianual 2020-2023 un total de casi 147,5 mil millones de pesos.
Inflación y empleo
El ministro Katopodis dijo que, pese al alto índice de inflación, el ritmo de obra pública se mantiene. "Un contexto inflacionario nos obliga a trabajar y a arremangarnos. Hay un sistema de redeterminaciones en todas las obras, con lo cual se garantiza que se mantengan los precios constantes, que la empresa va a terminar haciendo la obra y cobrando al precio que corresponde. Eso tiene su dinámica. Por supuesto que no es lo mismo ejecutar obra pública con inflación que sin inflación, pero estamos a buen ritmo con más de 5 mil obras en todo el país, como las de hoy (por el miércoles) que ya iniciamos.
"La visita contó con un buen marco político, tenemos diálogo, la agenda de gestión la priorizamos y el año que vemos veremos la cuestión electoral. En mi caso, que estas obras se hagan y generen empleo. Hay 400 mil empleos que se alimentan de estas obras, que nos van permitiendo que se sostenga un sector de la actividad económica que es clave", destacó.