El reelecto gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró esta noche el amplio triunfo en las elecciones provinciales y agradeció "el respaldo y el acompañamiento" de la ciudadanía. Desde el búnker de Unión por la Patria, el mandatario provincial recordó que la Provincia era "tierra arrasada" cuando asumió al frente de la Gobernación y que luego tuvo que superar "años difíciles, de dificultades inéditas, inesperadas".
"Emociona ver el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría, la convicción que le puso el pueblo de la Provincia de Buenos Aires", subrayó Kicillof, mientras la militancia cantaba "Borombombom, es para Axel la reelección". Tras destacar que los militantes fueron "los verdaderos protagonistas" de la campaña bonaerense y destacó: "No nos venció ni la resignación, ni la antipolítica".
Además, aseguró que los intendentes peronistas fueron "artífices del triunfo" y añadió: "Quiero agradecerle muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente". "Sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni en la revancha. Vale de ejemplo para los que usan el odio y la violencia", manifestó.
Mirá tambiénCongreso: Unión por la Patria será la primera minoría en ambas cámaras Como cierre, el reelecto gobernador bonaerense envió un mensaje a la militancia de la Provincia: "La campaña no termina hasta que Sergio Massa sea el próximo Presidente de la Nación". Junto a Verónica Magario, kicillof obtuvo el 44,8% de los votos, sobre Néstor Grindetti-Miguel Fernández (Juntos por el Cambio) con 27,6% y Carolina Píparo-Francisco Oneti (LLA) con 24,61%.
Balotaje en CABA
El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, se impuso en las urnas aunque no logró logrando superar el umbral del 50 por ciento de los votos para evitar el balotaje; obtuvo el 49,5% y definirían en un balotaje con Leandro Santoro, que logró el 32%. En tercer lugar quedó Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, con 14%.
El candidato de Unión por la Patria reconoció que "el ajustado de los números nos va a obligar a esperar el recuento definitivo para saber a ciencia cierta cómo es la elección de la Ciudad de Buenos Aires". Con el 93% escrutado, Santoro consigue el 32,19%.
Mirá tambiénCómo reaccionó el dólar cripto ante la victoria de Sergio Massa en las generalesCatamarca
El gobernador Raúl Jalil logró su reelección con 53,77% de los votos y se mantendrá en el cargo hasta 2027, tras imponerse al candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, que alcanzó 24,15% de los sufragios. En el tercer lugar se ubicaba el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Sergio Fama con el 22,07% de los votos. En el caso de la renovación de los diputados nacionales de la provincia de Catamarca que renovaba dos bancas, Unión por la Patria retenía el diputado que ponía en juego con el ingreso de Sebastián Nóblega, y por La Libertad Avanza ingresaba Alberto Horacio Almada. Juntos por el Cambio, perdió un diputado a mano de los libertarios.
Mirá tambiénMassa fue el más votado y la presidencia se define en balotajeEl candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sacaba una leve ventaja en la elección a gobernador de la provincia. El ex integrante del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, obtenía el 41,73 por ciento de los votos, contra el 39,28 de Adán Bahl, el intendente de Paraná y aspirante de UP. Por su parte, Sebastián Etchevehere (LLA) estaba tercero, con 18,99 por ciento.
Frigerio se imponía en 10 de los 17 departamentos de la provincia, en especial en las ciudades cabeceras como La Paz, Diamante, Gualeguaychú, Colón y Concordia, esta última considerada como la cuna del peronismo entrerriano ya que gobierna la ciudad desde el regreso de la democracia.
En tanto, el frente Más para Entre Ríos se impone en los otros siete distritos entrerrianos, entre ellos Paraná (la nueva intendenta es Rosario Romero), La Paz, Victoria y Concepción del Uruguay. Desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.