El concejal local Martínez; los diputados provinciales Rubeo y Busatto y los concejales rosarinos Sukerman y López dieron detalles del proyecto que respalda Agustín Rossi. Foto: Mauricio Garín
Estará bajo la organización y dirección de los municipios que cuenten con más de 30 mil habitantes.
El concejal local Martínez; los diputados provinciales Rubeo y Busatto y los concejales rosarinos Sukerman y López dieron detalles del proyecto que respalda Agustín Rossi. Foto: Mauricio Garín
Diputados provinciales, junto a concejales santafesinos y rosarinos, explicitaron los alcances del proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja por el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, y Leandro Busatto, para la conformación de policías municipales en las ciudades que cuenten más de 30 mil habitantes.
El proyecto, que retoma como puntos centrales los postulados presentados por Agustín Rossi en su reciente libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en la provincia de Santa Fe”, fija pautas centrales para lo que el sector considera como la nueva policía, como la descentralización de la seguridad pública, policía de prevención, control político de la fuerza, sin tareas administrativas, fin de las comisarías, auditoría interna y tribunal de disciplina, Instituto Municipal de Selección, formación y capacitación, profesionalidad y ascenso meritocrático y desmilitarización de la fuerza.
En la presentación acompañaron a Rubeo y Busatto, sus pares Héctor Acuña y Aliza Damiani; los concejales rosarinos Norma López y Roberto Sukerman y los concejales santafesinos Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata.
El proyecto explica que la nueva policía municipal estará bajo la organización y dirección de municipio que cuente con más de 30 mil habitantes, siendo el intendente el jefe, lo que le permitirá la descentralización policial, no siendo incompatible con las fuerzas de seguridad provinciales. La especialidad de esta nueva policía sería la prevención y la investigación de delitos.
Se establece, además, la formación a cargo de un Instituto Municipal, lo cual favorece, junto con la descentralización, una mayor proximidad, capacidad de respuesta, reconocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local.
Busatto señaló que “el fin primordial del proyecto es poder devolver y recuperar aquel vínculo de confianza con el ciudadano a través de una sustitución progresiva. Esta creación de una nueva fuerza de seguridad, tiene que ver con una tarea preventiva, porque creemos que gran parte de la problemática del delito es la no prevención del mismo, siendo una buena herramienta para brindarle a la tarea paliativa y preventiva, mucho más realce del que viene teniendo”.
Rubeo, en tanto, señaló que “hay que confeccionar un mapa del delito distinto en cada una de las localidades y tenemos la absoluta certeza de que quienes están en mejores condiciones de confeccionar ese mapa del delito es el poder político local porque el primer ámbito de reclamos que utiliza el vecino ante cualquier contingencia es el intendente municipal”.