El senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, calificó de "inaudito" el intento del Senado de expulsarlo tras el escándalo desatado por su detención en Paraguay, donde fue hallado con más de 200 mil dólares sin declarar. Además, quiere dar su “versión de los hechos”.
"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho a la legítima defensa", manifestó el legislador en diálogo con medios nacionales.
Kueider, quien permanece detenido en Paraguay desde la semana pasada, criticó la forma en que se desarrolla el proceso de su posible expulsión, al considerar que se basa en una “presunción”. "No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción", reclamó.
El legislador entrerriano también desmintió la versión de que el dinero hallado se encontraba en su mochila. "No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila", aseguró.
Kueider: "El dinero no estaba en mi mochila"
En sus declaraciones, Kueider insistió en que actuó con transparencia durante el procedimiento aduanero. "Yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero", afirmó.
El escándalo se desató la semana pasada, cuando el senador entrerriano fue detenido en la frontera con Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo no declarados.
La situación derivó en un fuerte cuestionamiento por parte de sus pares, especialmente desde la bancada oficialista, que presionó por la expulsión de Kueider.
José Mayans fue quien pidió la expulsión del entrerriano
Desde la defensa, el senador calificó de "locura institucional" el intento de separarlo del cargo sin permitirle contar su versión. "Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira", subrayó.
Kueider concluyó su mensaje con un pedido expreso al Senado: "Reclamo una mínima instancia de defensa", a la vez que reiteró que la medida está basada en “suposiciones” y no en pruebas concretas. Ahora, la decisión final sobre su permanencia en el Senado quedará en manos de sus pares, en una sesión cargada de tensiones políticas.
Mientras Kueider brindaba sus explicaciones desde Paraguay, en la Cámara Alta avanzaba el debate para su posible expulsión, con fuertes cruces entre los legisladores. La medida se analiza bajo el argumento de que la situación afecta la "honorabilidad" del cuerpo legislativo.
En una sesión especial que comenzó a las 12 horas de este miércoles, los senadores nacionales discuten sobre el futuro de Kueider en la Cámara Alta.
La vicepresidente, Victoria Villarruel habilitó la sesión.
Tras el pedido de expulsión por sus excompañeros de bloque, UxP y la clara y concisa frase de Javier Milei: “Si es un corrupto lo tienen que echar a patadas en el culo”, la carrera política del entrerriano pareciera pender de un hilo.
Pasadas las 3 horas de sesión, se llamó a un cuarto intermedio a pedido del senador Juan Carlos Romero, del bloque Cambio Federal. En el tiempo que dure el mismo se estarían reuniendo los presidentes de bloque para discutir una resolución sobre la expulsión o no de Kueider.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.