Domingo 29.5.2022
/Última actualización 21:36
Otra semana de debate en comisiones de la Cámara de Diputados sobre Boleta Única a nivel nacional y otra vez Santa Fe presente en la discusión. Por un lado, a favor del sistema, fue expositor el catedrático Oscar Blando, alguna vez diputado provincial -casualmente cuando se votó el sistema de ley de Lemas- y funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz en el ministerio de Gobierno en todo lo referido a reforma política y reforma constitucional.
Pero también expuso la exdirectora nacional electoral y actual secretaria de la Embajada Argentina en Chile, Diana Quiodo, quien se refirió a los costos que implicaría la implementación del sistema de Boleta Única, ya que sus impulsores sostienen que se ahorraría dinero.
Quiodo tomó por ejemplo los gastos en la provincia de Santa Fe durante la última elección, provincia en la que se implementó el sistema de Boleta Única. Así, para la exdirectora nacional electoral en esas elecciones hubo un costo por elector de 169,30 pesos, mientras que en las elecciones nacionales el costo por elector fue de 119,70 pesos.
"No creo que sea más barato. Durante el último proceso electoral, por lo menos hasta diciembre, los partidos devolvieron lo que no usaron para impresión de boleta. Hay algo para mirar en ese punto, acerca de cómo está regulado y cómo se liquida. Pero no me parece que la Boleta Única papel sea la forma de darle solución a este tema", sentenció Quiodo, dirigente muy respetada en cuestiones electorales.