La oposición de la provincia de Formosa anunció que impugnará la postulación a una nueva reelección del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, argumentando que es “inconstitucional”.
El gobernador formoseño está en el cargo desde 1995, luego de ser vice desde 1987.
La oposición de la provincia de Formosa anunció que impugnará la postulación a una nueva reelección del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, argumentando que es “inconstitucional”.
El pedido de Juntos por el Cambio (JxC) va en consonancia de los ocurrido en Tucumán y San Juan, con posteriores fallos a favor por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Desdoblados de los nacionales, los comicios están pautados para el próximo 25 de junio, misma fecha de las elecciones provinciales en Córdoba. No posee PASO y tiene Ley de lemas en todas las categorías, excepto para el cargo de gobernador.
Si bien, Insfrán aún no confirmó su candidatura, en caso de hacerlo podría ir por el 32° año de gobierno ininterrumpido desde 1995. Previamente, fue vicegobernador durante ocho años y cumplió cuatro años de función como diputado provincial.
“Lo que en realidad está pasando acá es la deformación del sistema, porque la reelección indefinida ha producido desde hace 28 años que no haya renovación en el Poder Ejecutivo”, argumentó el diputado nacional de JxC Fernando Carbajal, quien es precandidato a gobernador en la provincia.
Agostina Villagi, abogada y diputada provincial de Formosa, complementó:“Desde la UCR esperamos que Insfrán presente su candidatura para avanzar con la impugnación”.
Carbajal es uno de los principales adversarios políticos que tiene Insfrán en Formosa: de origen radical, es un ex juez federal que tras la pandemia renunció a la Justicia y se presentó como candidato en las elecciones de 2021 por JxC, en las que fue elegido diputado nacional.