El ciclo de charlas “Diálogos para la Reforma” se llevará a cabo en la ciudad Laguna Paiva un encuentro sobre “La nueva constitución: autonomía municipal y participación ciudadana” que convoca a ciudadanos, ciudadanas, representantes de instituciones y de gobiernos locales de la región.
La cita es este miércoles 30 de mayo a las 19 hs. en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, cito en calle Alberdi 1150 de Laguna Paiva. La actividad es abierta al público y gratuita.
El encuentro contará con la participación del director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez; y el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gerónimo Peñalva. El diálogo será moderado por el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández.
“Diálogos para la reforma es un ciclo de charlas que son espacios de encuentro en los que se reúne una pluralidad de voces y miradas para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe. En Laguna Paiva, vamos a presentar el proyecto que el gobernador Miguel Lisfchitz elevó a la legislatura, puntualizando en autonomía municipal y participación ciudadana, con el objetivo de multiplicar y enriquecer el debate con los aportes que, las vecinas, vecinos, instituciones y representantes de municipios y comunas, sugieran para el nuevo texto constitucional”, explicó la subsecretaria María Paz Gutiérrez.
Gobiernos locales y participación en el proyecto de reforma constitucional
El proyecto de ley de necesidad de Reforma Constitucional presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a la legislatura santafesina, declara que las ciudades tienen un nuevo protagonismo como promotoras del desarrollo y políticas públicas innovadoras, y que en este nuevo escenario se requiere adaptar el marco constitucional y normativo que rige en la actual constitución.
La autonomía constituye la capacidad de un ente (provincias, regiones u otras entidades) de darse sus propias normas a fin de regir sus intereses, mediante leyes y órganos de gobierno propio. La reforma de la Constitución Nacional de 1994, consagró a la autonomía municipal en su artículo 123, que faculta a cada provincia a dictar su propia constitución “asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”
La nueva constitución de la provincia de Santa Fe deberá reglar las alcances y contenidos mencionados y rediscutir las competencias entre la provincia y los municipios y las comunas. Algunos de los a modificar son la extensión de mandatos de los presidentes comunales de 2 a 4 años; limitar las reelecciones indefinidas; y repensar nuevas formas de organización comunal para hacerlas más eficientes.
En cuanto a la participación ciudadana, el proyecto propone ampliar los derechos políticos de las personas, y en ese punto declara que en el marco de una concepción de democracia más inclusiva, deliberativa y participativa, sería conveniente incorporar las formas de democracia semi-directas de la iniciativa y consulta popular, revocatoria de mandato, así como otros mecanismos como el presupuesto participativo -vigente en algunas municipalidades- y las audiencias públicas, incluso como exigencia previa para la privatización eventual de empresas de servicios y renegociación
de concesiones. También el proyecto propone otorgar carácter constitucional al Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, como ámbito asesor y consultivo del ejecutivo provincial. El consejo está integrado por instituciones de los sectores económico productivo; de los trabajadores; y de las organizaciones sociales con representatividad del todo el territorio provincial.