Lanzamientos y cumbres políticas empiezan a configurar la grilla electoral de Santa Fe
El jueves presenta formalmente su pre candidatura a gobernador Maximiliano Pullaro. Mañana lo hará Juan Pablo Poletti, que competirá por la intendencia. Mirabella se mostró junto a Perotti; y Busatto, con Rossi. El "frente de frentes" sigue en la búsqueda de nombre.
Lanzamientos y cumbres políticas empiezan a configurar la grilla electoral de Santa Fe
Algunos con pretextos y de manera solapada; otros explícita y deliberadamente. Poco a poco, los diferentes pre candidatos que se preparan para disputar las principales categorías electorales de la provincia comienzan a salir a la cancha. Lo hizo Roberto Mirabella el viernes junto a Omar Perotti, y lo hará el próximo jueves Maximiliano Pullaro.
El mandatario acompañó a su hombre de confianza en la presentación de un libro – Defendamos Santa Fe-, aunque ambos evitaron hablar de acto electoral. Fue, de todos modos, una apuesta en términos de presencias políticas para ponerle contexto al cuasi lanzamiento de la pre candidatura a gobernador. Concurrieron siete ministros del Ejecutivo – algunos se ausentaron con aviso como Sonia Martorano y Daniel Costamagna-; la vicegobernadora Alejandra Rodenas en primera fila, dos senadores – Alcides Calvo y Marcos Castelló- y una diputada provincial – Cesira Arcando-, además de intendentes y presidentes comunales.
El ex ministro de Seguridad hará el lanzamiento de su pre candidatura a gobernador sin eufemismos el jueves, desde la ciudad de Esperanza. Aún así, la actividad estará alejada de los actos tradicionales de hace algunos años con mucho público y movilización de militantes. En su caso, según pudo saber El Litoral, se presentará como único orador para exponer lineamientos sobre la base de tres ejes temáticos: seguridad, administración y producción. Será breve y con formato televisivo; unos quince minutos por streaming y en simultáneo con actos similares tanto en Rosario como en Santa Fe. No habrá presentación todavía de la compañera de fórmula; no las ha habido en ninguno de los casos de quienes pretenden competir por la gobernación.
Pullaro buscó un sinónimo de producción en la elección de la localidad; Esperanza es la primera colonia agrícola del país. Desde algún otro distrito del interior provincial, ese mismo día, Carolina Losada, su posible contrincante en una interna, hará recorridas y desplegará actividades aunque prefiriendo el bajo perfil. Ese mismo jueves, la senadora nacional se mostrará junto a Juan Pablo Poletti. El ex director del Hospital Cullen será otro de los que lanzará su pre candidatura a intendente de la ciudad de Santa Fe en la semana. En su caso será este martes, aunque restaban definir aspectos de la organización.
Mirabella presentó libro de propuestas acompañado por Omar Perotti. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Más libros, y frentes
También con la presentación de un libro, desplegó actividades el viernes en Rosario Leandro Busatto. Desde hace meses, el diputado provincial justicialista recorre la provincia con la pretensión de ser candidato a gobernador. El sábado, con la presencia de Agustín Rossi, el legislador y otros referentes del sector como Roberto Sukerman y Germán Martínez, se reunieron para repasar aspectos asociados a los armados y presentación de avales, y para fijar el posicionamiento político que este espacio llevará al congreso provincial del Justicialismo, el próximo sábado. Allí se aprobará la política de alianzas del peronismo para las próximas elecciones; el rossismo planteará que la estrategia a definir "no se despegue" de lo que se resuelva a nivel nacional. De esa deliberación participarán al menos tres congresales que caminan la provincia con la aspiración de suceder a Omar Perotti: Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli.
En paralelo, los diferentes sectores y partidos intentan avanzar en los aspectos formales necesarios para cerrar acuerdos y alianzas. En el caso del "frente de frentes", la gran coalición no peronista que aglutina a los principales sectores de la oposición, volverá a reunirse este miércoles en un intento más por tratar de acordar el nombre del espacio. Hasta aquí, es tan discutido el nombre como el programa mismo de gobierno que se generaría en el marco de dicha alianza. Unidos por Santa Fe o Unidos por el Cambio serían dos de las alternativas.
Uno de los partidos que lo integran tuvo este fin de semana también su congreso provincial extraordinario. Se trata del PDP, que por unanimidad aceptó que integrar la citada alianza electoral.