Perotti, Schiaretti y Bordet piden que la lechería sea economía regional
Los tres gobernadores presentaron el planteo ante el secretario de Agricultura de la Nación. El 70% de los tambos del país están distribuidos entre las tres provincias.
Perotti, Schiaretti y Bordet piden que la lechería sea economía regional
Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba, Juan Schiaretti y Entre Ríos Gustavo Bordet, enviaron este miércoles una nota al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, solicitando "que la producción lechera en la Región Centro sea declarada Economía Regional con el objeto de consolidarla como herramienta promotora de su crecimiento económico".
En la nota se explayan sobre las características de la actividad en la zona: 70% de los tambos de Argentina en esas provincias lo cual constituye la cuenca lechera más importante de Sudamérica. Destacan la influencia socio-económica que tiene la actividad lechera desarrollada en la Región Centro sobre la producción nacional. "En esta región, en el año 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche, los que representan más del 70% de la producción láctea del país. Adicionalmente esta región lidera la participación en las exportaciones nacionales de productos lácteos", precisan.
En la actualidad, la producción se sustenta en aproximadamente 7.300 explotaciones lecheras, que generan más de 44.000 puestos de trabajo en forma directa. Por su parte, en el territorio de la región centro, son más de 260 empresas las que procesan y elaboran productos lácteos, agregan.
Destacan los gobernadores que si bien las tres provincias presentan sistemas de producción de leche bovina diversos por su grado de encierre animal y tecnificación, aún así mantienen características productivas similares, lo que hace que la producción de la región sea homogénea, considerando las propiedades intrínsecas del producto.
Los mandatarios explican que "se entiende por región económica a un espacio de concentración de unidades productivas, dotado de cierta especialización y homogeneidad distintivas, las cuales comparten patrones comunes de producción, problemáticas y/o proyectos, así como el mercado de trabajo. Desde el punto de vista social, región refiere a un concepto de fronteras difusas que puede cubrir una variedad de escalas espaciales, además de variados límites políticos, económicos y sociales". Ante estas definiciones "la producción de leche de la Región Centro de nuestro país se constituye como una Economía Regional propiamente dicha" reza la nota.
Otra característica vinculada a la producción regional es que debido a la cercanía geográfica, la producción diaria de cada una de las provincias es procesada e industrializada en parte en la provincia que le da origen y también en las provincias vecinas que integran esta Región Centro. Asímismo, las industrias procesadoras de leche y los sistemas productivos lecheros, independientemente de su grado de tecnificación, comparten problemáticas intra y extraprediales vinculadas al manejo diario de los establecimientos así como a los factores externos que inciden directamente sobre los ingresos de los productores que desarrollan esta actividad primaria.
Subrayan que "además de compartir las industrias donde se lleva a cabo el procesamiento de la leche fluida, es común que parte de los principales insumos utilizados para la alimentación de los animales (megafardos y rollos de alfalfa, grano de maíz, semilla de algodón, expeller de soja y de girasol, entre otros) sean trasladados entre las provincias que representamos con la finalidad de cubrir las necesidades de los rodeos lecheros de cada una de éstas".
El Gobierno Nacional a través del actual Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante un programa de impulso al desarrollo de las economías regionales que se sustenta en dos ejes: asistencia financiera y asistencia técnica. El primer eje busca mejorar la competitividad, la infraestructura rural y promover el acceso a los mercados externos. El segundo está orientado a favorecer la transferencia de las innovaciones tecnológicas que surgen en el sector. "Dichos ejes, en caso de que la lechería de la Región Centro sea declarada como Economía Regional, contribuirán al desarrollo de la producción láctea de la región y del país", destacan.
Perotti, Schiaretti y Borden destacan que la lechería, al igual que el resto de las producciones primarias, se encuentra atravesando los efectos de la sequía que se han profundizado con olas de calor extremas durante los meses de febrero y marzo, lo que condujo a alcanzar una situación límite agravada por la mala calidad de pasturas, lo que impidió la confección de reservas para poder producir leche durante el invierno. Este cuadro hizo que las reservas hayan sido utilizadas extemporáneamente, es decir en pleno verano por lo que se estima una reducción de la producción láctea anual próxima al 15% en la región, sumando a esto los efectos negativos sobre la producción que tendrán a largo plazo los bajos índices reproductivos alcanzados durante este período así como la venta anticipada de animales en ordeñe.
"Consolidar a la producción láctea como una Economía Regional resultará una medida que en lo inmediato y debido a los beneficios a los que permitirá acceder a los productores -principalmente los vinculados al "dólar agro"- tendrá efectos positivos para el sector y contribuirá a reducir la pérdida de establecimientos tamberos en este complejo escenario productivo", rematan la petición.
Las razones de Santa Fe
Desde 2021, especialmente desde Santa Fe, se viene trabajando para que Nación reconozca el valor de la lechería en la Región Centro. "Hay razones productivas, geográficas así como de arraigo en el interior de nuestros pueblos, en la inclusión, en el agregado de valor, por lo que implica la lechería en la historia de la provincia de Santa Fe y por lo que implica en la Región Centro", precisó el ministro Daniel Costamagna ante El Litoral
Más de 7.000 tambos, 45.000 puestos de trabajo directos, la mayor parte de las exportaciones nacionales de productos lácteos por parte de la cadena productiva "que genera una gran transformación, grandes inversiones y la posibilidad de que muchos jóvenes y muchas familias tengan en esta actividad el desarrollo de sus sueños y de su vida", agregó el ministro. Precisó que 260 plantas industriales producen distintos tipos de quesos, de dulce leche, de leche en polvo, de productos frescos. "Es un sistema que participa de distintas ferias, concursos donde obtiene premios", añadió.
"Todas estas razones, en medio de una situación compleja como la que hoy se está viviendo en materia productiva con una sequía severa, -de las más importantes de los últimos tiempos- con un fuerte incremento en costos de producción, con la propuesta del Gobierno Nacional con un dólar agro para la soja y para algunas economías regionales, acelera los tiempos en esta propuesta que hacemos en el marco de la Región Centro", dijo.
Costamagna considera imprescindible la respuesta positiva de Nación "para que no sólo no cierre ningún tambo, sino para que la ecuación económica de los establecimientos, de las empresas lecheras de la región centro, puedan seguir trabajando, puedan seguir creciendo, puedan seguir invirtiendo y puedan seguir siendo parte de esta diversificación productiva y de agregado valor que permanentemente estamos proponiendo para que estas cosas sean realmente un círculo virtuoso que posibilite todas estas cosas que estamos hablando".