Una de las particularidades de la PASO del último domingo fue la fuerte presencia de actuales legisladores provinciales en las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales. Como marcó El Litoral, la vicegobernadora Alejandra Rodenas; cuatro senadores y quince diputados figuraban en las boletas. Con el resultado provisorio, tres senadores siguen en carrera así como siete diputados.
Tras las dos últimas semanas de 'receso parlamentario' por la campaña, esta semana se reanuda la actividad con reuniones de comisiones y sesiones de ambas cámaras el jueves pero con mucho diálogo y análisis interno en cada uno de los sectores políticos. Uno de los interrogantes será saber cómo seguirá el funcionamiento de la mayoría de 28 miembros de la Cámara de Diputados que llegó con la boleta del Frente Progresista. La mayoría de los radicales respaldó al jefe de bloque, Maximiliano Pullaro, como precandidato a senador pero dentro de Juntos por el Cambio.
En esta semana, la vicegobernadora Alejandra Rodenas vuelve al cargo tras la licencia solicitada y concedida por su participación en la interna del Frente de Todos. En el Senado, el representante de Rosario, Marcelo Lewandowski seguirá en campaña ya que se impuso en esa contienda en el oficialismo y es ahora candidato a senador nacional. En tanto, Marcos Castelló (La Capital) y Rodrigo Borla (San Justo) integrarán la lista de diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. El primero en quinto lugar y el sanjustino en noveno. Solo Felipe Michlig (San Cristóbal) quien figuraba como suplente de Maximiliano Pullaro está fuera de la boleta.
En tanto, en la Cámara de Diputados, siete de los quince candidatos, reanudarán sus campañas. Tres competirán por una banca en el Senado nacional. Son los casos de Clara García (Fap) quien lleva como suplente a su compañera de bancada socialista Erica Hynes; Betina Florito (Unite) y Juan Domingo Argañaraz (Podemos).
García superó en la interna al diputado Rubén Giustiniani. Florito destacó que con los 50.000 votos reunidos en la PASO se posicionó como la cuarta candidata más votada para los comicios de noviembre. "Estamos muy contentos por la elección que hemos hecho. Entendemos que nos hemos posicionado en un buen lugar para las generales. Eso nos permite mucha visibilidad en este espacio, que está en pleno crecimiento. Estamos muy seguros del mensaje que transmitimos y de la confianza de la gente", sostuvo.
En tanto, Argañaraz se impuso con mucha amplitud en la interna de la alianza Podemos sobre otros dos listas.
Por otra parte, en las boletas de diputados nacionales figurarán Gabriel Chumpitaz (Pro), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Oscar Martínez (Frente de Todos). El macrista encabezó la lista de Evolución en Juntos por el Cambio y en la definitiva estará en quinto lugar. Del Frade encabeza la propuesta de Soberanía Popular que logró el 3,22% de los votos emitidos superando el piso exigido por la ley vigente.
Martínez, por su parte, será noveno en la lista del Frente de Todos que encabezarán Roberto Mirabella, , Magalí Masteler y Eduardo Tonioli. Siguen Stella Clerici; Castelló, María Luz Rioja; Diego Mansilla, María Haydeé Maggio y finalmente el referente de Sergio Massa.-
En cambio, Giustiniani, Amalia Granata (Somos Vida), Fabián Palo Oliver (UCR); Walter Ghione (Somos Vida y Familia) y los justicialistas Leandro Busatto y Lucila De Ponti no pudieron ingresar a la elección general.
Este miércoles, desde las 8, en las dependencias del Tribunal Electoral de Santa Fe, se iniciará el recuento definitivo de los votos emitidos el pasado domingo tanto en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales como provinciales. Las urnas de ambos comicios fueron depositadas en dichas dependencias y se hará el recuento paralelo entre autoridades de la secretaría electoral nacional y del organismo anfitrión.
A nivel provincial no hubo denuncia alguna de irregularidades por parte de los apoderados de las listas que participaron de la selección de candidatos a intendentes, concejales o comisiones comunales.
El presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, Carlos Fascendini, emitió ayer un documento felicitando a los y las radicales que participaron dentro de la coalición Juntos por el Cambio de las Paso del domingo último.
"El escrutinio provisorio muestra un claro triunfo de los precandidatos de la coalición Juntos por el Cambio en distritos claves a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe y de gran parte del territorio nacional" subraya.
Más adelante señala que "comienza una nueva etapa para el radicalismo de la provincia de Santa Fe, dentro de Juntos por el Cambio que demostró ser una alternativa de modelo de país que puede brindarle respuestas a todos los santafesinos y argentinos, llegando a los consensos necesarios para una construcción política más amplia y superadora".
El documento podría marcar el reposicionamiento de sectores del radicalismo dentro de la Legislatura. Hoy, en la Cámara Baja, dos radicales (Julián Galdeano y Alejandro Boscarol) forman el interbloque de Juntos por el Cambio junto al Pro mientras que en la Cámara Alta, el radical Hugo Rasetto utiliza también el nombre de Juntos para definir a su bloque. El resto de los legisladores radicales de ambas cámaras forman el Frente Progresista.
En los diferentes comités o equipos de campaña se hacen proyecciones para las elecciones del 14 de noviembre. Los resultados de ayer determinarían que en caso de repetirse, Juntos por el Cambio se quedaría con cinco bancas; el Frente de Todos con tres y el FAP con la restante. El objetivo de todos es conseguir mayor cantidad de votos para sumar bancas en el Congreso.