"No es el abogado del gobernador, sino del Estado", advirtió el presidente de la Comisión de Acuerdos Fabián Bastia en una interesante intervención en la sesión conjunta que pospuso el tratamiento de una suspensión y rebaja salarial al director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain.
El diputado radical se refería al fiscal de Estado, Rubén Weder, cuya respuesta a una jueza del fuero laboral de Rosario fue clave para el fallo que ordenó a dicha comisión no avanzar. Y más aún, también pasar al archivo la acusación contra Sain que, debe repetirse, no la iniciaron senadores o diputados sino la conducción del MPA que él integra, porque el fiscal designado ad hoc Rubén Martínez encontró faltas graves para ello.
En la reunión del jueves 1ro de julio quedaron expuestas las tensiones entre poderes que enfrenta Santa Fe. Pero el conflicto entre ellos pudo ser mayor si la mayoría compuesta por senadores y diputados del radicalismo, el socialismo y una parte del peronismo votaba además esa sanción que tenía en carpeta para el Sain. No lo hizo antes, con el fiscal de Rosario Adrián Spelta, y no lo hizo ahora. En ambos casos, el Legislativo santafesino no cruzó esa línea.
Tenés que leerCuarto intermedio para la suspensión a SainEl apellido del jefe de Homicidios en el MPA rosarino está en el fallo de la Corte Suprema, que avaló la constitucionalidad de la ley 13.807, es decir, la que les permite a los legisladores remover a fiscales y defensores tal como pueden hacerlo con quienes los conducen.
Por estas horas, los legisladores de la oposición revisan las contradicciones del fiscal de Estado Weder quien cuando el que pedía un amparo al fuero laboral era un fiscal acusado de mal desempeño en sus funciones dijo que no era competente y cuando fue Sain, dijo sí.
Los legisladores que piensan en el Dr. Weder releen copias del fallo de la Corte que les ha dado la razón y se detienen en los antecedentes que llegaron al máximo tribunal del fuero laboral. En el caso Spelta, el fiscal de Estado dijo una cosa y otra en el caso Sain.
Expresamente entendió Weder que era competencia del fuero Contencioso Administrativo lo que Spelta pedía al laboral y todo lo contrario con Sain.
Para colmo, han encontrado más argumentos en su contra al revisar los libros del ex relator de la Corte. El prefijo "ex" debe ser subrayado, porque el Dr. Weder sí renunció a su cargo al aceptar el ofrecimiento del gobernador Omar Perotti, a diferencia de la licencia laboral de Sain que le permitió a un tiempo ser ministro (del Ejecutivo) y miembro del MPA (de la Justicia).
"Fue al fuero laboral para defender un derecho, su derecho a trabajar", dijo el jefe de los diputados del justicialismo Leandro Busatto, cuando lo que estaba en discusión era la competencia de los distintos fueron de los tribunales.
Entonces habló el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, que explicó que la jueza laboral Paula Calace Vigo resolvió como un simple problema laboral el tema Sain.
Tenés que leerCaso Sain: una jueza ordenó a la Comisión de Acuerdos archivar el trámite sancionatorio realizado por el MPAEl socialista, cuya opinión fue decisiva para que la Legislatura no avance igual, con fallo en contra y todo, con una sanción al ex ministro, mostró que el fallo de la jueza refleja lo que es: una experta en derecho laboral, que toma una determinación en base a lo que los representantes de las partes le plantean, además de las leyes claro.
A la jueza la parte del trabajador le dijo: este empleado del MPA quiere seguir trabajando, porque se lo acusa de algo que no pasó en este trabajo. Y la patronal, el Estado, le dijo que el amparista tenía la razón. Y quien lo dijo es el fiscal de Estado. Curioso papel para alguien que -se dice- no tiene mayores simpatías por el ex titular de seguridad.
Sain y Weder chocaron un par de veces en el movimiento de expedientes en la Casa Gris y primó el criterio del ex relator de la Corte. ¿Por eso habrá sido necesario un decreto del gobernador que le ordene a Weder "allanarse" a lo que uno de los empleados del sector público provincial recamaba? ¿Será por lo mismo que hay dudas también en la oposición respecto de si es o no conveniente azuzar un juicio político contra el fiscal de Estado? Por otra parte, debe decirse que a su favor también pesan su trayectoria y prestigio.