La Legislatura de Santa Fe cierra el año con leyes históricas
Todas las leyes importantes hablan de reforma o emergencia. También, una serie de normas con modificaciones penales de fondo para facilitar la persecución penal que forman parte de la emergencia más relevante, la de Seguridad Pública.
Se votaron más de cien leyes, por unanimidad en un 70% de ellas. Pero un análisis cualitativo de 2024 en el Poder Legislativo santafesino dice mucho más. Crédito: Manuel Fabatia
"Es una buena base sobre la que vamos a construir un edificio mayor", les prometió en la segunda semana de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro a los legisladores del oficialismo que cerraron un año que parece difícil igualar, por el número, pero sobre todo por lo significativo de las leyes aprobadas. Evidentemente, el titular del Poder Ejecutivo piensa en más normas de fondo para su gestión, que ahora puede comenzar a ser pensada bajo la chance de un segundo período inmediato, según lo que suceda en las urnas en 2025 y eventualmente en 2027.
Cuando algunos en la Legislatura entendían que por lo vasto y profundo de las normas sancionadas, más los comicios que enfrenta el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, habría una suerte de desaceleración, el gobernador les habló de levantar columnas y paredes. Que lo hecho son cimientos, una losa bien anclada al suelo. La arena política es voluble y exige acción permanente, parece ser la consigna.
Por empezar, están promulgadas, y publicadas con su número en el Boletín Oficial, todas las iniciativas importantes pedidos por la Casa Gris. Quedó solo un convenio con YPF que ha causado gran entusiasmo en el Senado, que ya le dio media sanción y no se alcanzó a tratar en Diputados. Seguramente, tomará el tema en febrero, luego del receso de enero. Será un primer mes de año de intensas negociaciones en todas las fuerzas políticas para el cierre de listas de convencionales constituyentes. Sí, lo que suceda en 2025 en la Legislatura será marcado por un doble calendario electoral: el nacional para la renovación de diputados por Santa Fe y el provincial, para reformar la Constitución y renovar autoridades en parte de las municipalidades y comunas.
Todas las normas importantes contienen al menos una de las dos palabras clave del año: reforma y emergencia. En la primera hay futuro, en la segunda un remedio de facultades extraordinarias a las habituales para decisiones veloces en la gestión, sobre asuntos considerados en problemas. Por supuesto, hay además una serie de normas penales que no necesariamente citan la emergencia más relevante, la de Seguridad, que se sostiene que en parte explican los números de homicidios y robos en baja en el funcionamiento del MPA y de la Justicia.
En cuanto a "reforma" es obvio que la sanción de la Ley 14.384 tiene carácter histórico y merece un abordaje por separado y a fondo. Antes, durante el período ordinario, la mayoría de 14 sobre 19 en el Senado y un importante acuerdo de consenso entre el oficialismo, parte del peronismo encabezada por el ex gobernador Omar Perotti, dos de los tres diputados de la izquierda y alguna abstención en el bloque celeste de Somos Vida cambió la composición de los miembros de la Corte. La posterior sanción de la ley de reforma constitucional (ya durante extraordinarias y habilitada por el gobernador) tuvo una composición similar. De hecho, solo alcanzó los dos tercios cuando se debió involucrar el propio jefe del Estado provincial.
En síntesis, los legisladores con más poder y diálogo con el gobernador admiten que las mayorías en las urnas y la unidad del frente de frentes entre radicales, socialistas y macristas es clave, pero también su permanente búsqueda de consensos. Y lo explican con números. Muestran orgullosos que se votaron más de cien leyes, y destacan que un 70% alcanzó la unanimidad.
La norma que más rechazos opositores produjo fue la de reforma de la Caja de Jubilaciones. El oficialismo consideró que no era hora de esconder su déficit en las cuentas generales de la provincia y produjo un ajuste en activos y pasivos, solo sus votos. Buena parte de la actividad legislativa de la segunda mitad del año tuvo al tema como protagonista, con manifestaciones de gremios (en una de ellas con un desenlace violento) y un debate previo serio, con espacio para todas las posiciones. Ninguno de los bloques opositores de las dos Cámaras acompañó a Unidos, que decidió asumir los costos políticos de la emergencia previsional.
La sanción de la ley de emergencia previsional y reforma de la Caja de Jubilaciones pasó primero por un debate amplio, plural y multisectorial. Pero el oficialismo usó sus mayorías parlamentarias y votó en soledad la ley de ajuste. En una de las manifestaciones gremiales hubo serios hechos de violencia. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Un repaso incompleto
La Legislatura sancionó más de cien leyes, además de las mencionadas. A continuación, una síntesis de las que tendrán o ya tienen un mayor impacto.
- Se hicieron muy fuertes modificaciones al Código Procesal Penal, a la organización de los Tribunales, al Servicio Penitenciario y a la Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes (de microtráfico). Se ampliaron facultades para la ejecución de la pena de privación de la libertad y se sancionó la Ley Nº 14.374 "Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas" sobre la "base de la huella genética digitalizada obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN)", que dependerá del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Santa Fe ha tomado de la experiencia mendocina, que también se ha dispuesto llevar a cabo a nivel nacional por una norma del Congreso, a la luz de los resultados en Cuyo para facilitar las investigaciones de los fiscales penales.
- Está vigente, la Ley 14253 que instaura los Juicio por Jurados de ciudadanos, que ya llevan adelante otras provincias. Se llevaron a cabo modificaciones a la Ley 12256 de Abigeato, Programa de Coordinación y Seguridad Rural.
- La ley 14.287 ahora obliga a los secretarios de Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas (otrora juzgados de paz) a ejercer "funciones registrales propias del Registro Civil".
- Hubo modificaciones a la Ley 5531 (Código Procesal en lo Civil y Comercial), a la Ley 14264 (Reforma a la Ley 10160 - Orgánica del Poder Judicial) y a la Ley 5531 (Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe).
- Se aprobó un Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de Santa Fe que popularmente se denomina "Ley de Mecenazgo", para que los privados inviertan en el financiamiento de proyectos culturales, como así también de la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural.
- La provincia cuenta ahora con un "Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos" que tiene un doble fin: brindar fondos al deporte amateur para su promoción como política de contención social frente a las drogas y el delito y procurar que las entidades regularicen sus papeles para poder solicitarlos.
- El Boleto Educativo Gratuito que se inició por un decreto del ex gobernador Omar Perotti se convirtió en política de estado, con la sanción de una ley que crea ese programa. Las dos Cámaras los sancionaron con un alto consenso en sesiones extraordinarias, en cuyo temario sumó la Casa Gris ese tema.
- Por otra parte, la Ley 13.155 quitó a casi todos los santafesinos el feriado provincial del 15 de noviembre. En adelante solo lo será para la ciudad de Santa Fe y la comuna de Cayastá.
- Normas de declaración de patrimonio sobre construcciones de carácter histórico y de patrimonio cultural para distintas manifestaciones y actividades festivas colectivas en todo el territorio provincial, se celebraron numerosos homenajes a personalidades santafesinas destacadas y se aprobaron normas habituales en todos los períodos de sesiones ordinarias como declaraciones de emergencias para el agro por razones climáticas, expropiaciones y convenios. Se sancionaron normas para la constitución de comisiones comunales según el aumento de sus poblaciones, como todos los años.
- En materia económica, contra lo que sucede a nivel nacional, Santa Fe tiene ley de Presupuesto 2025 y Ley Anual Tributaria que recibieron un fuerte consenso de Diputados y la unanimidad del Senado. Hay ahora para la industria una Ley de parques productivos y zonas de innovación productiva.
- Se eximió del Impuesto Patente Única sobre Vehículos a todos aquellos vehículos que son propiedad de las cooperativas de servicios; se modificó la ley de Compre Santafesino y se creó la figura de la de contribuciones por mejoras para obras públicas provinciales.
- Hubo normas para sectores particulares como la Ley de creación de la Región del Queso Azul, cuya producción se declara de interés, además de promover políticas de comercialización y promoción.
- Se destaca la norma para la creación de un espacio para la memoria en la llamada Quinta de la Calamita, en Granadero Baigorria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
- También, leyes para la prevención de la ludopatía, la concientización sobre distintas enfermedades y la creación de planes y programas vinculados a la salud y el trato a los pacientes.
Hoy Santa Fe vive en emergencia en Seguridad Pública, en el Servicio Penitenciario, en la red vial, en materia social, educativa y sanitaria. En todas esas cuestiones el Ejecutivo tiene manos libres para avanzar con las transformaciones que pretende.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.