La Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal Edery
La lista incluye a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, y a Luis Schiappa Pietra. El abogado del funcionario judicial, imputado de irregularidades, pidió que antes de sancionarlo se lo escuche.
La Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal Edery
La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina escuchaba este jueves a los testigos propuestos por el fiscal Matías Edery, previa a la sesión conjunta de ambas cámaras en la que se discutirá el dictamen que propone suspender al funcionario, penalmente imputado por supuesto encubrimiento de informantes, por el tiempo que demore el proceso en su contra. La lista de testigos incluía a ocho personas, entre ellos una serie de fiscales, como la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, y Luis Schiappa Pietra.
La Legislatura podría decidir el próximo jueves una sanción al fiscal, en ejercicio del poder de sancionar a un funcionario judicial en caso de advertir irregularidades en su desempeño. Esto se suma a la investigación penal por la supuesta comisión de los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, según consignan las fiscales de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza.
En el marco del trámite parlamentario, el abogado de Edery, Gustavo Franceschetti, dijo a El Litoral que en este caso se presentaban las declaraciones y testimonios en descargo del fiscal, pero que “es muy importante” que los legisladores escuchen al propio funcionario judicial antes de tomar cualquier determinación.
“Entendemos que el fiscal Edery se lo merece por dos razones. En primer lugar, es alguien que merece una cuota de credibilidad después de haber llevado adelante las investigaciones más difíciles de la ciudad de Rosario, de haber sentado en el banquillo de los acusados a los líderes de las bandas narcos, después de haber tenido el coraje de investigar vínculos políticos en el juego clandestino. Y por otro lado, hemos visto que en las acusaciones o imputaciones que se le hacen se han cometido muchos errores, que tienen que ver con la complejidad de los asuntos de los que estamos hablando, con la profundidad de las pruebas. Y eso necesita una explicación de aquellos investigadores que llevaron adelante los procedimientos, para que den cuenta de por qué tomaron tal o cual decisión”, sostuvo el letrado.
Franceschetti admitió que “por el momento no está previsto” que comparezca el propio Edery (quien no obstante hoy estuvo en las inmediaciones de la Legislatura, en medio del reforzado operativo de seguridad dispuesto precisamente por la presencia de fiscales que intervienen en causas vinculadas al narcotráfico), pero consideró que en atención a lo expuesto, y a garantizar el derecho de defensa “siempre se puede tomar esa decisión”.
Con respecto al escrito de imputación recibido en la Comisión de Acuerdos, y también a la ampliación de denuncia contra el fiscal presentada por el auditor general del Ministerio de la Acusación, Leandro Mai, el abogado recordó que la defensa hizo también una presentación en la que “rebatimos una por una las siete imputaciones y llegamos a la conclusión de que hay errores bastante visibles, y algunos que son producto de no haber advertido ciertas este pruebas que ya existen. Y por otro lado, hay una falta de entendimiento profundo de cómo se han desarrollado los hechos, porque se los está mirando con el diario del lunes y en realidad hay que interpretarlos a medida que fueron sucediendo, ¿no?”