+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Nueva Cámara en la Justicia

La Legislatura pospone una semana el estudio sobre tres candidatos a jueces penales

Sin dictamen de la Comisión de Acuerdos, se optó por levantar la convocatoria prevista para este jueves 29 de agosto. Se pasa al jueves 5 de septiembre. Dudas sobre uno de los pliegos, tras las entrevistas personales.

La Legislatura pospone una semana el estudio sobre tres candidatos a jueces penalesLa Legislatura pospone una semana el estudio sobre tres candidatos a jueces penales

Jueves 29.8.2024
 14:51
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

A media mañana se confirmó que la Asamblea Legislativa prevista para las 13 horas de este jueves 29 de agosto se pasará para la semana próxima, el jueves 5 de septiembre, ante las dudas que genera especialmente uno de los tres pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cargos de jueces camaristas penales, es decir, aquellos magistrados que deciden sobre la privación de la libertad de los procesados.

Mirá también

Mirá también

Acuerdos, instancia clave para definir la suerte de la Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro elevó a la Legislatura los pliegos de los actuales fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Valeria Pía Haurigot (Rosario) y Horacio Hugo Pueyrredón (Venado Tuerto), y del defensor de Santa Fe, Mario Javier Guedes para conformar la flamante Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria, que fue creada por Ley N° 14.243 de la pena privativa de la libertad, sancionada en diciembre del año pasado.

Desde entonces, se produjo la impugnación de uno de los propuestos, por parte de la también abogada Marianela Sarrías, que fue la primera calificada en el orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura y remitido al Poder Ejecutivo. (Sarrías es relatora Penal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; abogada (UNR), especialista en Derecho Penal de la UNR y coordinadora académica del Centro de Capacitación Judicial representando a la Circunscripción Judicial Nro 2 Rosario).

El miércoles 28, Acuerdos decidió postergar el tratamiento de los tres pliegos, previsto para la Asamblea y contar con una semana más para estudiar el caso. Las dudas giran en torno al impugnado: Pueyrredón.

Como se sabe, el Partido Justicialista y los senadores provinciales de esa fuerza han expresado su "preocupación institucional" respecto de los concursos y, por otra parte, el diputado Emiliano Peralta (Somos Vida) quien integra Acuerdos por ese sector que conduce Amalia Granata anticipó que los ocho diputados del sector votarán en contra de la postulación de Haurigot y de Pueyrredón.

En el Senado

En tanto, la Cámara de Senadores está convocada para sesionar a las 15 horas con el ingreso del proyecto de reforma previsional hace menos de 24 horas. Pese a lo que se había rumoreado, el tema no será tratado sobre tablas sino pasado a comisiones, tal como ocurre con la enorme mayoría de los asuntos relevantes.

En la Cámara de origen elegida por la Casa Gris el radicalismo posee 13 bancas y su interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe llega a 14 al sumar a Joaquín Gramajo de Unite (9 de Julio). El peronismo, en cambio, cuenta con solo 5 representantes de los 19 departamentos. Con esos números, puede tratar y aprobar sobre tablas cualquier expediente sin necesidad de buscar el consenso opositor. Un ingreso formal y giro a comisiones abre esa posibilidad, aunque solo formalmente. Se supone que el tratamiento de la reforma jubilatoria será al libro cerrado en esa Cámara.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Cámara de Diputados de Santa Fe
Amalia Granata
Emiliano Peralta
Joaquín Gramajo
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar