Miércoles 5.5.2021
/Última actualización 18:45
Con un proyecto de resolución y otro de ley, la Cámara de Diputados pretende incorporar al Poder Legislativo santafesino en la discusión del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná - Paraguay, instancia que llevará adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y en consulta con las provincias lindantes al corredor, como Santa Fe.
La semana pasada fue el jefe del bloque radical de Diputados, Maximiliano Pullaro el que ingresó un proyecto de resolución acompañado por la mayoría de sus compañeros de bloque. Este martes fue la justicialista Lucila De Ponti la que presentó un proyecto de ley para establecer la comisión bicameral. En ambos deberán contar con el aval del Senado, cuerpo donde los representantes de los ocho departamentos costeros estarían interesados en la temática.
"La Comisión tiene por objeto el estudio, conocimiento y seguimiento del proceso licitatorio correspondiente a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal denominada "Hidrovia Paraguay-Paraná"" escribe Pullaro. También propone que esa bicameral tenga un consejo asesor, ad honorem y no vinculante, para cuya integración serán convocados miembros de la comunidad científica, investigadores y especialistas, representantes de universidades públicas y privadas con actuación en la provincia, colegios profesionales, asociaciones civiles y Organizaciones no Gubernamentales con trayectoria y experiencia en la materia.
"No existen certezas de cómo será el nuevo proceso de licitación, qué diseño institucional adquirirán definitivamente los pliegos en la nueva gobernanza de la Hidrovía, cómo se llevarán adelante los estudios de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, cómo será la transición entre el sistema actual y el nuevo, que injerencia tendrán las provincias en el proceso, control y ejecución de la concesión, entre muchísimos otros aspectos iguales de relevantes" señaló Pullaro al fundamentar la iniciativa. Para el radical, la comisión propiciará un diálogo institucional entre la Legislatura y el Ejecutivo para la defensa de los intereses de los santafesinos.
De Ponti propone directamente crear por ley una comisión bicameral "para el estudio, conocimiento, seguimiento y asesoramiento a la provincia en lo relacionado a la licitación y posterior funcionamiento de la Hidrovía Paraná - Paraguay, en el marco del desarrollo regional, el impacto económico, social y ambiental que ésta genera y en resguardo de los intereses soberanos".
Las funciones que le atribuye a la comisión son la de elaborar informes y asesorar al Poder Ejecutivo, promover la transparencia, velar por el cumplimiento de la normativa vigente y la debida representación de los intereses provinciales en el proceso licitatorio; supervisar la etapa licitatoria y, una vez concretada la adjudicación, el cumplimiento de sus términos; diseñar acciones y políticas públicas tendientes a impulsar el desarrollo económico provincial, proteger el medio ambiente poniendo énfasis en la protección del ecosistema, la calidad de vida de la población y la protección de bienes de valor estratégico.
En los fundamentos la representante del Movimiento Evita señala que de los 3500 km costeros que separan Puerto Cáceres de Nueva Palmira, 800 km son ribera santafesina. "La provincia de Santa Fe se constituye en el corazón del sistema de navegación troncal. Las inversiones en instalaciones portuarias e industriales ubicadas a la vera del Río Paraná lo confirman, dado que se estiman que superan los U$ S 20.000 millones". Menciona que durante el año 2020, por los puertos ubicados en la provincia de Santa Fe se exportaron casi 71 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, lo que representa el 80% del total de las exportaciones de los puertos argentinos. El mismo año arribaron a las instalaciones portuarias santafesinas casi 2.500 buques de ultramar y alrededor de 3.000 barcazas. En la costa santafesina hay 4 puertos públicos y 27 privados.
El Litoral Maximiliano Pullaro, jefe del bloque radical. De Ponti, justicialista y vicepresidenta de la CámaraMaximiliano Pullaro, jefe del bloque radical. De Ponti, justicialista y vicepresidenta de la CámaraFoto: El Litoral
Préstamos para gobiernos locales
El gobierno provincial otorgó préstamos para inversión a 12 gobiernos locales. Los ministros Walter Agosto y Marcos Corach suscribieron los convenios respectivos. Este financiamiento es otorgado a través del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) organismo que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Economía.
Agosto destacó que el programa constituye una herramienta financiera que permite a los gobiernos locales tomar créditos accesibles, en moneda local, para ejecutar obras públicas y/o adquirir equipos para la prestación o mejora de los servicios públicos.
En el marco de este Programa -señaló Agosto- "hemos instrumentado dos líneas nuevas de financiamiento cuyo objetivo es mejorar el acceso y la conexión a Internet de los ciudadanos y posibilitar a los gobiernos locales la adquisición/actualización del equipamiento informático necesario para alcanzar una gestión pública más eficiente.
La tasa de interés de los préstamos es del 20% anual, el plazo de amortización es de 36 meses con un periodo de gracia de tres meses.
"Se trata de lograr un doble impacto, financiando pequeñas obras y la adquisición y tecnología para mejor la prestación de los servicios y al mismo tiempo movilizar recursos económicos y mano de obra en las economías locales o regionales", agregó el ministro.
A través de esta herramienta de financiamiento los municipios y comunas beneficiados podrán realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos como plazas y parques, construcción de pavimento urbano y ripiado en calles y accesos y otras obras como veredas, cordón cuneta y alumbrado público. Cada municipio o comuna aportará la mano de obra con recursos humanos propios o a través de líneas nacionales de financiamiento de mano de obra, favoreciendo de este modo la utilización de mano de obra local.
En esta segunda etapa se invertirán alrededor de 70 millones de pesos en préstamos para 12 gobiernos locales, que se adicionan a los $ 78 millones para 14 municipios y comunas otorgados en marzo pasado, manteniendo los equilibrios territoriales y respetando las distintas expresiones políticas.
Los créditos son para las municipalidades de Reconquista y Rafaela y las comunas de Correa, Melincué, Pueblo Andino, San Carlos Sur, Nelson, Monte Vera, Loma Alta, Teodelina y Llambi Campbell