El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, había anticipado a principios de año que el propósito era convocar en este semestre a los concursos para los principales cargos del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, para tratar de enviar a Legislatura los doce pliegos antes de fin de año. El martes próximo empezarán a correr los plazos y será clave conocer los interesados en ocupar cargos claves para la justicia penal. Las actuales autoridades tuvieron en los primeros años de mandato un cambio en el sistema de juzgamiento de sus conductas que es cuestionado por los propios fiscales e incluso asociaciones que los nuclean. Parece poco probable que la Legislatura de marcha atrás con esa facultad que se arrogó y que el Poder Ejecutivo convalidó.
La semana pasada, el Poder Ejecutivo publicó el decreto para ampliar el cuerpo evaluador que fue sorteado el martes a primera hora de la mañana. A ellos se sumaron personalidades del Derecho nacional e internacional que fueron invitados a participar de esta selección. Los jurados deberán elevar ternas para que el Poder Ejecutivo designa los nombres a elevar a Legislatura donde el oficialismo no tiene mayoría propia para lograr la aprobación de pliegos. Es allí donde se abren los interrogantes. ¿Habrá diálogo previo para buscar coincidencias sobre qué justicia penal se busca?. Las nuevas autoridades penales deberán convivir con el final de la gestión de Omar Perotti y con la totalidad de la gestión siguiente.
Semanas atrás, la Asamblea Legislativa aprobó trece pliegos, el primer paquete completo de nombramientos propuestos por el Ejecutivo que fue corolario de un cambio de metodología encarada por la Casa Gris: acuerdo primario con los bloques justicialistas y después con sectores de la oposición. En estos días se ensaya un nuevo acuerdo para designar dos vocales del Tribunal de Cuentas (un abogado y un contador), Defensor del Pueblo, Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes y cuatro directores del Enress. Un buen globo de ensayo para lo que vendrá a fin de año para esos doce cargos claves donde deberán compatibilizar capacidades técnicas, acuerdo político y paridad, todo un rompecabezas político en meses previos a la largada del proceso electoral.