+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El jueves sesionarán ambas cámaras

El Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicos

El primer mensaje incluyó el Presupuesto 2024 ya votado por el Senado. Además agregó el pliego del fiscal de Estado que será discutido en Asamblea Legislativa el 21 del corriente. Bastía presentará proyectos de leyes sobre seguridad ante legisladores del oficialismo.

El Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicosEl Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicos

Martes 12.12.2023
 21:21
 / 
Actualizado al Martes 12.12.2023 22:18hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones Extraordinarias a Legislatura este martes y las autoridades de ambas cámaras citaron para este jueves, a las 15, a sesionar tanto al Senado como a Diputados. Será el inicio de la tarea del nuevo Poder Legislativo con mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El mensaje 5061 firmado por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno y Gestión Pública, Fabián Bastía, habilitó cuatro temas que están a consideración de las cámaras y el pliego del fiscal de Estado, Domingo Rondina que será considerado en Asamblea Legislativa que la vicegobernadora Gisela Scaglia, convocará para el 21 del corriente.

Mirá también

Mirá también

Un gobierno con la prioridad de "recuperar la paz en las calles"

Tres de los cuatro temas con luz verde para las cámaras son mensajes enviados oportunamente por Omar Perotti, entre ellos el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 que ya aprobó el Senado y resta la sanción por parte de Diputados. Ahora los firmantes del mensaje de Presupuesto -Perotti y Walter Agosto- son diputados y deberán votar la iniciativa.

En tanto, para Senado fueron habilitados tres proyectos ya votados por la Cámara de Diputados. El mensaje que modifica el primer artículo de la ley 13.501 sobre la facultad del Ejecutivo de tomar endeudamiento a corto plazo. Fue una ley sancionada en la transición de los gobiernos socialistas de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz que contemplaba una cifra y que Perotti propuso actualizar debido a la inflación. El paso en las cámaras transformó la cifra en porcentaje de partidas presupuestarias y todo indica que el Senado -ahora con mayoría oficialista- aceptará el texto de Diputados. El otro tema ya aprobado por Diputados es el aval a la toma de un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF) hasta la suma de 65.000.000 de euros para el financiamiento del proyecto de biodiversidad para la acción climática.

Bastía, ministro de Gobierno, firmó la convocatoria a Extraordinarias y este miércoles presentará mensajes sobre seguridad a legisladores oficialistas. Crédito: Manuel Fabatia.

Finalmente, fue habilitado un proyecto de la bancada radical que lleva como primera firma la de Marcelo González, por el cual se regula el desarrollo y la explotación de la actividad de juegos de azar y de apuestas deportivas y/o pronósticos deportivos en línea y/o con modalidad virtual. Es para actividades que se lleven a cabo "a través de medios y/o plataformas digitales, electrónicas, informáticas, telemáticas, interactivas, de telecomunicación, y/o los que en el futuro se desarrollen".

En tanto, para la jornada de este miércoles, el ministro de Gobierno Bastía tiene previsto presentar ante legisladores oficialistas los próximos proyectos a enviar por el Ejecutivo y que responden a temas de seguridad pública, entre los cuales estará la adhesión a la ley nacional sobre narcomenudeo. Son una docena de proyectos ya terminados pero que serán informados a diputados y senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe y luego a los bloques de la oposición.

Mirá también

Mirá también

Clara García: "Vamos a apalancar y a defender el proyecto transformador de Pullaro"

Bastía tiene en agenda recibir en su despacho de Casa Gris primero a los diputados y luego a los senadores oficialistas.

El Poder Ejecutivo aspira a tener en la primera quincena de enero aprobados la mayoría de los mensajes, todos temas ya anticipados por Pullaro en la campaña electoral.

Las sesiones de este jueves, tanto en Senado como en Diputados, tendrán como eje central dejar integradas las comisiones de trabajo de ambas cámaras para que puedan emitir los dictámenes a llevar a los recintos. En el caso de Diputados sobre el final de este miércoles, socialistas y radicales terminarán de acordar los integrantes y las presidencias que tendrá cada espacio. Trascendió que un diputado socialista encabezará Asuntos Constitucionales y Legislación General y un radical la de Presupuesto y Hacienda.

Corte Suprema

El Poder Ejecutivo tendría intención de enviar a Legislatura un mensaje para llevar de 6 a 7 el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia y en caso de lograr la aprobación la silla deberá ser ocupada por una mujer para buscar la paridad de la cabeza del Poder Judicial.

No obstante, está bajo análisis la inclusión o no del tema en la ampliación del temario de Extraordinarias para diciembre. "El mensaje está redactado, resta saber la fecha en que el gobernador Pullaro lo enviará a Legislatura" se dijo a El Litoral.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
Domingo Rondina
Gisela Scaglia
Omar Perotti
Walter Agosto
Marcelo González
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar