Legislatura de Santa Fe: Acuerdos cita a la fiscal suspendida, que alega problemas psicofísicos
En octubre de 2023 los diputados y senadores provinciales votaron por unanimidad una suspensión sin plazos y una reducción del 50 % de sus haberes a Gabriela Lescano, que se desempeñaba en el MPA en Cañada de Gómez. La comisión bicameral revisa su situación.
Legislatura de Santa Fe: Acuerdos cita a la fiscal suspendida, que alega problemas psicofísicos
La defensa de la suspendida fiscal de Cañada de Gómez Gabriela Lescano presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura un pedido para que se deje sin efecto el proceso disciplinario. Otro tanto hizo ante la justicia penal en Rosario, en ambos casos invocando que su estado psicofísico "le impide defenderse" y la afectación a su salud mental que supondría la continuidad de estos trámites y la eventual imposición de una pena.
Lescano era objeto de una investigación interna cuando tomó la curiosa decisión de atarse con cadenas a la sede del Poder Judicial. Su defensa, encabezada por Gustavo Feldman, planteó a los legisladores que la fiscal no estaba en condiciones de salud mentales para poder defenderse. Aún así, por unanimidad, diputados y senadores en sesión conjunta votaron por suspenderla en sus funciones hasta tanto se resuelva también en el ámbito legislativo su situación. Hasta tanto, se le prohíbe ingresar a cualquier dependencia del MPA, además de bajar su sueldo al 50 %.
La defensa de Lescano pide dejar sin efecto cualquier trámite sancionatorio, ya que la fiscal no está en condiciones de defenderse. Foto: Archivo El Litoral
La fiscal fue citada para este miércoles 3 de julio a las 10 horas a comparecer ante la Comisión de Acuerdos, y es frente a esta situación que sus abogados presentaron ahora informes psiquiátricos y psicológicos de los profesionales médicos que vienen tratando su caso. Y con base en ellos solicitan que se deje sin efecto el procedimiento.
Proceso “afligente”
En el escrito plantean la necesidad de que los legisladores conozcan el estado actual de salud psicofísica de la fiscal, y lo que consideran la imposibilidad de seguir sometiéndola a un proceso de naturaleza "afligente" como el que está en curso, por el hecho de que ella no puede defenderse.
El informe de la siquiatra refiere a síntomas físicos graves como la hipoacusia , imposibilidad de expresar lo que ha pasado o discurso megalómano, concluyendo que la fiscal Lescano "se encuentra absolutamente imposibilitada, de manera permanente para sobrellevar cualquier situación de las que afrontaba en su cargo, así como también aquellas que implican enfrentarse a procesos legales. Se indica evitar la exposición a factores estresores a los que ha sido sometida en los últimos años del ejercicio de su profesión".
Termina explicando que las notificaciones que ha recibido- en el marco de este proceso y la causa penal- han reagudizado el cuadro patológico que el mismo informe describe al comienzo. Y recomienda un cambio de tareas -en consonancia con lo que dice la Caja de Jubilaciones de la Provincia- o la continuidad de una licencia "sine die", es decir, sin plazos.
Informe psicológico
El informe psicológico va en el mismo sentido, aunque precisa además que la funcionaria investigada padece un trastorno de pánico y uno post traumático, con depresión y ansiedad; y también las patologías físicas o clínicas. Destaca que se encuentra en una situación tal que el sometimiento a cuestiones estresoras puede derivar en peligro para si misma o para terceros. Y también recomienda su alejamiento de las tareas que la llevaron al actual cuadro de situación .
Adicionalmente se presenta un informe de la Oficina de Reconocimiento Médico del Poder Judicial de la Provincia, donde reconoce "una leve mejoría" de Lescano producto de la continuidad del tratamiento farmacológico y terapéutico que buscan contrarrestar el cuadro sicótico de la paciente.
En la presentación, los abogados recuerdan que, sobre la base de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el país se ha exonerado a numerosos jerarcas de la Dictadura Militar 1976/1983 a partir de que no "podían estar en juicio" por razones de salud sicofísicas. Como ejemplo se sita el caso Diaz Bessone imputado de delitos de lesa humanidad como la privación ilegitima de libertad seguida de muerte que fue desvinculado de varios procesos en la jurisdicción federal tanto de Rosario como de Santa Fe porque se encontraba impedido de defenderse y, por ende, de ser sometido a un proceso de naturaleza afligente que podía terminar con imposición de pena.
Sobre esa base, solicitan la conclusión del proceso y el cese de toda medida contra Lescano, ya que "no puede defenderse, ni podrá hacerlo en el futuro".
Agenda
Más allá de que se presente o no ejercer su derecho a la defensa, en Acuerdos existe un pedido de destitución contra la fiscal Lescano, cuya suerte dependerá de una eventual nueva decisión de una sesión conjunta de ambas Cámaras que podrá ratificar o votar en contra del dictamen que produzca la Comisión de doce integrantes: ocho diputados y cuatro senadores provinciales, que preside Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio).
Entre otros elementos a sopesar en un hipotético nuevo dictamen de Acuerdos sobre la fiscal se considerarán los informes sobre su estado de salud en su poder, que produjo una junta médica que sostiene que existe una discapacidad por enfermedades piscofísicas.
Hasta aquí, en el seno de la bicameral se advierten dos posiciones: los partidarios de una medida no excluyente, que considere un trato laboral adecuado para una paciente psiquiátrica, que entienden que sus faltas graves son producto de ese estado (aún no diagnosticado cuando tuvieron lugar) y aquellos que consideran que los hechos son anteriores al cuadro mencionado, partidarios de una destitución.