Diputados esperan hablar con Celia Arena por pliegos, pero también por cronograma electoral
La ministra de Gobierno será citada para el miércoles de la semana que viene. La motivación inicial de la convocatoria está asociada a los concursos de jueces comunitarios. La oposición aprovechará la instancia para intentar conocer precisiones sobre la fecha de las próximas elecciones.
Hay sesión este jueves en la Legislatura provincial. Crédito: Fernando Nicola
La Cámara de Diputados confirmará en su sesión de este jueves la convocatoria a la ministra de Gobierno, Celia Arena – probablemente también, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia- para el próximo miércoles en la Legislatura. La pretensión original es que explique los criterios utilizados en los concursos que se realizaron para cubrir vacantes en más de cuarenta juzgados comunitarios de la provincia. El envío de los pliegos respectivos generó una fuerte controversia, incluso, entre los propios sectores de la oposición que se lanzaron acusaciones cruzadas sobre "contubernios" y "pactos" con el gobierno.
Sin embargo, no será el único tema a abordar. Según adelantaron legisladores de la oposición a El Litoral, la intención es aprovechar la presencia de la funcionaria en el ámbito legislativo para intentar conocer cuál será el calendario electoral que tendrá la provincia el año que viene. Los principales partidos con representación parlamentaria pidieron hace ya un mes al gobernador ser convocados para tener claridad y precisión respecto de dicho cronograma, pero la reunión aún no se concretó. Ante la ausencia de esa convocatoria y frente a la indefinición respecto de cuándo los santafesinos deberán concurrir a las urnas, es que los diputados intentarán obtener algún detalle en la reunión del miércoles.
Celia Arena, ministra de Gobierno. Crédito: Flavio Raina
Sin definición
Hasta aquí, el único dato objetivo que el propio Omar Perotti deslizó como indicio para arriesgar una posible fecha de elecciones es que aspira a tener "una transición corta" en la provincia, a diferencia de la que le tocó protagonizar en 2019 con el saliente gobernador Miguel Lifschitz durante seis meses. De allí, que la mayoría apunte a setiembre en el almanaque como mes posible para la realización de las elecciones generales. Según los plazos que estipula la propia Constitución provincial, las fechas tentativas serían el domingo 3 ó 10 de setiembre. Ésa es la fecha máxima con la que es posible "estirar" el cronograma electoral y de ese modo, acercar los comicios a los nacionales. En ese esquema, las primarias deberán ser en julio – probablemente a principios de mes, si se tiene en cuenta el receso de invierno y los feriados del mes-, en tanto que el cierre de listas estaría previsto para abril.
Sin embargo, resta que se defina aún el escenario nacional. Si bien pierde chances la hipótesis de que se eliminen las PASO en esa instancia como lo habían intentado algunos gobernadores, resta saber si la carta de negociación no pasará por convenir entre gobierno central y oposición un posible acortamiento de los plazos entre una elección y otra, de modo tal que sólo transcurran treinta días entre primarias y generales. De ser así, las generales nacionales excepcionalmente podrían darse en setiembre. Y en ello repararía también la provincia para definir su cronograma. El cruzamiento de calendarios implicaría primarias provinciales en primer lugar, primarias nacionales luego, generales provinciales a continuación, y generales nacionales para concluir.
En cualquier caso, la decisión final respecto de cuándo votarán los santafesinos para elegir a sus futuras autoridades la adoptará el gobernador, a su retorno del viaje a Estados Unidos. Mientras tanto, desde la Secretaría Electoral se sigue trabajando en función de todos los escenarios posibles que incluyen, de hecho, elecciones más tempranas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.