+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El senador nacional se anota en la polémica del peronismo por el FMI

Lewandowski: "Alberto Fernández tomó la decisión que su cargo requería"

El legislador nacional por Santa Fe sostiene que no debe perderse de vista quién tomó la deuda que, años atrás, había dejado de ser un tema central en el país.

Lewandowski: "Alberto Fernández tomó  la decisión que su cargo requería"Lewandowski: "Alberto Fernández tomó la decisión que su cargo requería"

Martes 1.2.2022
 18:42
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

Fue de los primeros en dar a conocer su posición sobre el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional, que desembocó en la posterior renuncia de Máximo Kirchner a su condición de jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, y en buscar poner paños fríos en la interna del peronismo frente al delicado tema. El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski fue de los pocos que aceptó dar a conocer su opinión luego del intento de El Litoral por consultar a otros legisladores que representan a Santa Fe en el Congreso. Optó por ceñir sus dichos a cómo ve la salida planteada por el Poder Ejecutivo Nacional y expresar su respaldo sin hacer declaraciones sobre el cambio de jefatura del bloque del oficialismo en la otra Cámara, la de Diputados del legislativo nacional.

"Luego de muchas negociaciones, finalmente, se llegó a un acuerdo con el Fondo. Creo que esto le va a dar previsibilidad a la economía. El gobierno de Juntos por el Cambio se endeudó irresponsablemente dejando una deuda impagable para el país y que le ponía un techo a las oportunidades de los argentinos. A nosotros no nos gusta acudir al FMI pero es una realidad que frente al problema que nos dejaron", expresó.

Luego reflexionó: "el problema no es el arreglo sino la deuda" y agregó que "la deuda que nos dejaron es el grave problema que tenemos".

Repitió que "como dijo el presidente no es el mejor arreglo, es el arreglo posible de una deuda muy compleja" y pidió entender que "el acuerdo no pasa por ser bueno o malo es el mejor acuerdo posible para una deuda que nunca debió tomarse ni nunca debió ser otorgada".

"El crédito que le otorgaron al gobierno de Juntos por el Cambio fue el más grande en la historia del Fondo, de carácter extraordinario, dado que fue muy superior al monto máximo acordado para un país. Argentina debió tener, de acuerdo a la participación que tiene, no más de 20.000 millones de dólares y sin ningún motivo ni un hecho lógico desde lo técnico se le dio más del doble de lo que realmente estaba permitido. Ahora nadie se hace responsable de esta esta cuestión y hasta el mismo Fondo recientemente reconoció que no se alcanzó ninguno de los objetivos propuestos", subrayó.

"Creo que el presidente tomó la decisión que su cargo requería. Ahora esperamos que los dueños del problema nos acompañen en el Congreso con la solución y como dijo el General Juan Domingo Perón 'Si ellos colonizan de nuevo al país, nosotros lo independizamos de nuevo'. Por eso el concepto no es el arreglo bueno o malo, lo malo es tener una deuda que es insostenible".

#TEMAS:
Marcelo Lewandowski
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Mirador Provincial
Senado de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar