Miércoles a las 10: la Ley Bases ya tiene cita confirmada en el Senado
En la misma sesión se tratará el paquete fiscal. Cuáles son las alternativas si la Cámara alta introduce cambios a las dos normas que impulsa el Ejecutivo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó este jueves la convocatoria a sesión especial para la semana próxima. ¿Será la que le proporcione las primeras dos leyes al Ejecutivo? Allí también debutó, con un rechazo, el mega DNU 70/2023.
El mes de abril se despidió con la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes; o "ley ómnibus" y "paquete fiscal", para que se entienda. Casi un mes y medio después, ambos proyectos del Ejecutivo llegarán al Senado en procura de la sanción definitiva.
La convocatoria para la sesión especial del miércoles 12 a las 10 de la mañana fue formalizada a última hora de este jueves por la vicepresidenta y máxima autoridad de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Hasta aquí, la única certeza; sobre lo que pueda ocurrir en el recinto una vez que senadoras y senadores ocupen sus 72 bancas, no hay forma de anticiparse. Lo que sí se puede dar por cierto es que fueron arduas las negociaciones del gobierno, materializadas en reuniones con legisladores y mandatarios provinciales, para lograr la aprobación de sus dos primeras leyes. Sobre todo porque ya están transcurriendo seis meses de gestión sin ningún resultado legislativo.
Mientras tanto, las leyes en debate impulsan la delegación de facultades al Presidente Javier Milei, la desregulación de la economía y cambios en las normas laborales. Además, prevén la venta de empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).
La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias es otro capítulo central que será puesto a consideración, junto con el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Son, además, dos de los que más discusión pueden generar a la hora del debate en particular que, se estima, será intenso aunque no llegará a las 30 horas que demandó en la Cámara baja: aquí son menos integrantes.
Los puntos principales
A esta altura y más allá del éxito parcial que se arroga el gobierno nacional con la media sanción de Diputados, y que se logró con 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones, los proyectos que llegarán al Senado el miércoles distan de ser los mismos que impulsó en su inicio la gestión nacional. Entonces, la Ley Bases contenía más de 660 artículos que regulaban cuestiones tan diversas como el uso de la toga negra en los juicios hasta el divorcio exprés, sin participación de jueces ni abogados.
Victoria Villarruel. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
Esos puntos y muchos otros fueron retirados y ahora son algo más de 200 los ítems que incluyen: Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año; reforma del Estado y reorganización administrativa de organismos públicos; consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES; régimen de defensa de la competencia, que modifica prácticas que puedan "limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado"; privatizaciones de empresas estatales; marco regulatorio para Fondos Fiduciarios y modificación de la ley de hidrocarburos.
A esto se suma el régimen de incentivo para "Grandes Inversiones": "que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial" durante dos años, la modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales, la unificación de los entes reguladores energéticos y la reforma laboral.
Cámara de Senadores de la Nación. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
No es lo mismo que llegó desde el Ejecutivo ni es igual a lo que arribará al Senado donde es altamente probable que reciba nuevas correcciones. En ese punto, el diputado nacional del MID Oscar Zago, ex jefe de bloque de La Libertad Avanza, se quejó de los cambios introducidos en la Cámara alta a la Ley Bases y afirmó que "todos los días están desplumando a la gallina".
"Tenemos una ley trabada en el Senado y todos los días desplumándola como una gallina. Podemos sentarnos a conversar, pero no vamos a permitir extorsiones", sostuvo en declaraciones radiales quien sigue compartiendo su aval a las políticas del oficialismo.
Las opciones
Ahora bien, ¿qué camino pueden seguir ambas leyes en su paso por el Senado? La Cámara alta puede optar por el rechazo total de la iniciativa, lo que impediría que vuelva a tratarse durante el actual año legislativo, o introducir modificaciones al texto enviado desde Diputados. Esa opción se puede hacer con mayoría simple o por dos tercios.
Si esto ocurre, la Cámara de origen (Diputados) tendría, a su vez, dos caminos para continuar: o acepta las modificaciones y aprueba el proyecto con los cambios hechos en la Cámara revisora (en este caso, el Senado) o insiste con el texto original, para lo cual necesita alcanzar la misma mayoría o superior que la de la Cámara que introdujo modificaciones.
Como sea, así como los tiempos no alcanzaron para llegar con leyes al Pacto de Mayo (el 25 parece ya tan lejano) tampoco se llegará al 20 de junio, otra de las fechas lanzadas en su momento por el Ejecutivo para consolidar un gran acuerdo nacional. Guillermo Francos, flamante Jefe de Gabinete ya lo anticipó hace varios días: "Tendremos la Ley de Bases en julio".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.