El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron en Casa Rosada al jefe del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y a sus integrantes, que llevaron sus pedidos en el marco de la discusión de la nueva ley ómnibus. También los funcionarios recibieron al gran parte de los diputados de la Unión Cívica Radical.
Ambas reuniones fueron en la jornada previa a la presentación oficial del proyecto de Ley Bases que el Ejecutivo pretende tener aprobada antes del 25 de mayo. Posse y Francos ya se reunieron con los gobernadores de Juntos por el Cambio la semana pasada y mantuvieron algunos otros contactos con mandatarios y bloques legislativos tendientes a garantizar la aprobación del proyecto. Unión por la Patria votará en contra de la iniciativa y el núcleo duro de esa bancada no participa de las negociaciones.
Del primer encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los diputados nacionales Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer. Todos respaldan las gestiones que realiza Pichetto.
También estuvieron presentes en el Salón de los Escudos el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Nicolás Posse, jefe de Gabinete.
El diputado Massot reveló algunos de los reclamos que le plantearon al Gobierno para poder acompañar la nueva propuesta del oficialismo, entre ellas, el impuesto a las Ganancias, que -según dijo- será "sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo". Massot aseguró también que "se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos".
"También pedimos incluir la modernización laboral, para que terminemos con la industria del juicio. Que se incluye eso, que se incluya un premio al buen contribuyente, no solo para personas físicas, sino para empresas", afirmó el diputado nacional en declaraciones a la prensa a la salida de Casa Rosada.
Por su parte, Randazzo sostuvo: "Otro de los temas que quisimos plantearle al Gobierno fue la eliminación de los seguros que pagan organismos que son aseguramos por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido. Vamos a ver cuando se envíe el proyecto", indicó el ex ministro del Interior sobre la fecha de entrega del texto final.
El encuentro entre el Gobierno, el bloque de Pichetto y luego con radicales se enmarca en las conversaciones que está teniendo el oficialismo con la oposición dialoguista para intentar llegar a los votos antes de que comience la discusión.
Los radicales llegaron al Salón de los Escudos con Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace.
En lo que refiere a la ley de Bases todo indica que finalmente se incluiría desde la oposición una parte del capítulo de reforma laboral que contemplaba el DNU 70/2023, que quedó frenada en la Justicia. Sería lo referido a la ampliación de períodos de prueba, libre elección y eliminación de multas.
Previamente, en Casa Rosada explicaban que el plan es enviar al mismo tiempo los dos proyectos a la Cámara de Diputados, para que ingresen en comisión el próximo 17 de abril y en el recinto, el 24.
El capítulo fiscal no puede ir dentro del nuevo proyecto de ley Bases porque este último tiene estado parlamentario y no así el paquete tributario. Sin embargo, insisten en el oficialismo en que los dos irán "juntos a la par". Rechazan así la posibilidad de que la reposición del cuarto piso de Ganancias se trate más adelante, como había deslizado este domingo el titular de la Cámara baja.
Guillermo Francos, ministro del Interior.
El borrador de la ley Bases está prácticamente listo y se esperan definiciones respecto de la restitución de la cuarta categoría Ganancias. La restitución del cuarto piso de Ganancias ubicará el nuevo piso salarial entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos, alejándose así del monto de 1.200.000 que inicialmente había pensado el Gobierno, en enero pasado.
En la Casa Rosada detallaron en las últimas horas que Ganancias, que en adelante se llamará "impuesto a los ingresos personales", tendrá "menos incidencia de lo que se suponía" y destacaron que "la clave es la progresividad", con escalas que irían del 5% al 35% según los ingresos. "No tendrá un impacto fuerte en el sueldo. En algunos casos será de alrededor de $20.000″, detallaron.
Por su parte, Rodríguez Larreta compartió sus experiencias de gestión en la ciudad de Buenos Aires, la cual condujo 8 años. Según especificó el ex precandidato presidencial, conversó sobre "la importancia de tener una visión" que marque "el camino, acuerdos" que permitan "avanzar y gestión" para "convertir esa idea en resultados concretos".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.