La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, deberá desempatar si se produce una paridad en la votación de los proyectos de ley Bases y el Paquete Fiscal que se debate desde de las 10.15 en la Cámara de Senadores.
El oficialismo confía en poder tener los votos para aprobar la ley, pero nadie descarta el escenario que se pueda producir una paridad.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, deberá desempatar si se produce una paridad en la votación de los proyectos de ley Bases y el Paquete Fiscal que se debate desde de las 10.15 en la Cámara de Senadores.
El oficialismo confía en que va a tener los votos aprobar en general y en particular los proyectos, pero no se descarta que se produzca un empate en la votación. Esto generaría que Villarruel tenga que definir la aprobación de la ley.
Esta situación se planteó en el 2008, cuando el entonces vicepresidente Julio Cobos debió desempatar en el tratamiento de la resolución 125 de retenciones agropecuarias.
Sin embargo, otro elemento que entra en la consideración del análisis: el presidente Javier Milei tiene previsto partir este miércoles por la noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia.
En el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado.
En este caso, quien tendría a cargo del desempate de la votación será el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, cuyo voto valdría doble, según el artículo 33 de la Constitución Nacional y el reglamento del Senado.
Sin embargo, la Constitución Nacional plantea una posición diferente: "El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto".
En ese sentido, dos jueces afirman que el doble voto se trataría de un acto inconstitucional. Manuel García Mansilla, propuesto por el gobierno para la Corte Suprema, es uno de ellos.
La votación se estima para las 20 y la partida de Milei está prevista para alrededor de las 22:30, pero cualquier situación podría dilatar el debate.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.