Como parte de las negociaciones con los gobernadores para conseguir apoyo en el Congreso para la nueva versión de la ley Bases, el gobierno nacional presiona por reinstaurar el Impuesto a las Ganancias.
El ministro del Interior dijo que el gobierno busca restituir la cuarta categoría y que se negocia con los gobernadores un piso por arriba de 1,5 millones de pesos y sin cobro retroactivo a cambio de apoyo en el Congreso.
Como parte de las negociaciones con los gobernadores para conseguir apoyo en el Congreso para la nueva versión de la ley Bases, el gobierno nacional presiona por reinstaurar el Impuesto a las Ganancias.
Este domingo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló algunos detalles sobre el proyecto que tiene la administración libertaria de Javier Milei. Anticipó que pasaría a denominarse Ingresos Personales y que contempla la restitución de la cuarta categoría que había quitado el exministro de Economía Sergio Massa durante la campaña electoral.
Aseguró el funcionario que el proyecto está en manos de Luis Caputo que, junto a su equipo de Economía, trabaja en pulir sus alcances. “Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y del déficit cero”, planteó en una entrevista por Radio Rivadavia.
Asimismo, sostuvo que se buscará aumentar el mínimo no imponible -uno de los puntos más discutidos de la ley Bases. "El piso seguramente va a estar entre 1,5 y 2 millones de pesos, y las escalas se darán de manera progresiva, de manera que en eso avancemos en un acuerdo”, dijo.
Por otra parte, se refirió Francos a la posibilidad de cobrar de manera retroactiva el tributo, luego de versiones que señalaban que el nuevo proyecto propondría grabar los meses en los que se eximió del pago. “No será retroactivo al primer cuatrimestre del año", dijo y puntualizó que se redactará un artículo específico que así lo dejará establecido.
"La ley tendrá un acuerdo que establezca que no es retroactivo al primer trimestre o cuatrimestre del año. Lo mismo del tema, que se ha mal interpretado, que la situación actual obligaría a pagar por el último trimestre del año pasado porque quedó afuera de lo que establece la ley. Lo vamos a corregir en la ley que el último trimestre del año anterior queda fuera del pago de ganancias también", aseveró, descartando esa posibilidad.
La discusión se debe al cambio en la ley que tomó en septiembre de 2023 el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, de elevar el piso de Ganancias por decreto a lo que equivale a 15 sueldos en base al Salario Mínimo Vital y Móvil.
Francos resaltó que la decisión de Massa generó un conflicto porque al momento de sancionarse la ley se eximió a la cuarta categoría a partir de 2024, quedando pendiente de regulación lo correspondiente al último trimestre de 2023.
“El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del Impuesto a las Ganancias, le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Eso es lo que vamos a resolver, lo que estuvo mal hecho”, dijo el funcionario nacional.
Francos confesó que el deseo del gobierno es que la nueva versión de ley Bases se empiece a debatir en comisiones a finales de abril. Para que esto se cumpla, resaltó el diálogo constante que mantiene con los gobernadores para, luego, tener garantizado el apoyo de los legisladores, evitando sorpresas como la primera vez que fue tratada en el reciento.
En ese sentido, se expresó sobre las reuniones que mantuvo con los mandatarios provinciales y dijo que sigue de cerca las posturas de cada uno de los legisladores.
“Queremos saber exactamente cual va a ser la posición de las distintos legisladores sobre la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba algunas diferencia en algunos puntos, ahora condensamos los temas más importantes. Sobre esos puntos, hemos conversado con legisladores y gobernadores que hay apoyo importante”, concluyó.
En ese camino, este jueves Francos recibió a los mandatarios de Juntos por el Cambio para analizar los proyectos del gobierno y avanzar con la firma del acta del 25 de Mayo en Córdoba. Al salir, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que hay predisposición para acompañar la ley Bases, aunque fue más cauto sobre el proyecto de Ganancias.
"Los gobernadores de JxC vamos a acompañar la ley en términos generales. Es una ley que se ha trabajado en pos de la escucha de las demandas de las provincias. Como retenciones y la reforma previsional, que fueron sacados", manifestó Pullaro.
Asimismo, respecto al proyecto de Ganancias, el mandatario santafesino destacó que el gobierno central haya cedido en elevar el piso -que se especulaba en un principio sea de $ 1.200.000- y que se establezcan escalas progresivas, a partir de esa cifra.
"En términos generales, estamos de acuerdo. Nosotros hicimos una propuesta para grabar a aquellas personas que posean bienes en el exterior y en el interior del país y también grabar al 4 o 5 por ciento de los argentinos que más ingresos tienen", remarcó Pullaro al respecto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.