Ley Lucio en Santa Fe: cruce de proyectos y
adhesión a la norma nacional en las Cámaras
Diputados votó en forma dividida, mientras que en el Senado hubo unanimidad en sumarse a la nueva legislación que establece capacitación obligatoria a funcionarios públicos de los tres poderes.
Pirola ingresó el texto que votó Senado. Mahmud enfática en la necesidad de sancionar la norma en Diputados.
El último jueves, la Cámara de Diputados votó la adhesión de la provincia a la llamada Ley Lucio y a los pocos minutos hizo lo propio el Senado. No obstante la voluntad manifiesta de ambos cuerpos de sumar a Santa Fe a la nueva legislación que establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no hay aún ley provincial en la materia.
No es la primera vez que ocurre en esta constitución de las cámaras legislativas donde cada cuerpo vota proyectos similares y la pasan a la otra en revisión que tiene la misma temática.
El caso más notorio fue el año pasado cuando en la misma tarde cada cámara aprobó el proyecto de ley para declarar municipio a la localidad de Monte Vera en el dpto La Capital. Debió luego terciar el Poder Ejecutivo para hacer realidad el deseo de las autoridades comunales y finalmente surgió la ley que le permite a esa localidad elegir este año su primer intendente e integrar su primer Concejo Municipal. Este año, ocurrió algo parecido con una norma para reformar la ley del notariado y evitar concursar a los escribanos adjuntos cuando el titular deja el registro por jubilación, muerte u otra decisión.
El último jueves, sobre tablas, y tomando como cabecera el proyecto de Lucila De Ponti (Evita), la Cámara aprobó un texto donde adhiere a la Ley Nacional 27709 de creación del plan federal de capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes. En el segundo artículo dispone "la realización en todo el territorio de la capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destinado a todas las personas que se desempeñan en áreas y dependencias del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial conforme los principios rectores establecidos en el Artículo 5 de la Ley Nacional 27709". En el siguiente artículo dispone que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y en el restante invita a las municipalidades y comunas a adherir a la formación.
Al expediente de De Ponti se sumaron los otros que sobre la misma temática fueron presentados por Walter Ghione (Uno); otro de Georgina Orciani (UCR - Evolución), de Gisel Mahmud (PS) y de Betina Florito (Encuentro Republicano Federal). El texto no tuvo unanimidad debido a que Vida y Familia cuestionó que la norma nacional incorpore en la formación la temática de género cuando el problema es otro. "Las que mataron a Lucio habían hecho demasiados cursos de formación" señaló Natalia Armas Belavi.
En el Senado, en tanto se aprobó sobre tablas otro expediente, el 48.733 JL, ingresado el 19 de abril, de adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.709 , la llamada Ley Lucio.
El texto pertenece al senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias), y fue aprobado por unanimidad sobre tablas, tras lo cual se comunicó ese mismo jueves a la Cámara de Diputados. Ya se sabía que la Cámara baja había dado media a otra iniciativa similar. Al presidente provisional del Senado le tocó conducir la sesión, con lo que desde el estrado expresó la importancia de que la provincia se sume a las política de prevención y capacitación contra la violencia sobre los niños y los adolescentes.
La ley Lucio fue la respuesta del Congreso de la Nación a la trágica muerte de Lucio de 5 años en la provincia de La Pampa e incorpora nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes". La adhesión a la ley nacional establece: la obligatoriedad de capacitaciones para los agentes del Estado que trabajan en los ámbitos de niñez y acciones coordinadas entre los diferentes organismos en formación en derechos de niños y niñas; como así también la creación de protocolos claros y eficaces para un abordaje integral y el diseño e implementación de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
Mahmud, en el recinto de Diputados destacó que "es nuestro deber y responsabilidad legislar para erradicar toda forma de violencia contra nuestros niños e interpelar a todos los actores intervinientes en el sistema de protección de sus derechos. Lo que pasó con Lucio tiene que ser un antes y un después, no sólo desde la legislación vigente, sino por sobre todas las cosas desde la consciencia social que nos permita identificar, denunciar e intervenir en caso de vulneración de derechos".
La legisladora hizo un llamado a revertir datos que son verdaderamente alarmantes: "según la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante tercer trimestre de 2022, 3 de cada 10 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica fueron niños y 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afectados sufrieron violencia por parte de sus progenitores. Entendemos que la adhesión de nuestra provincia a esta Ley es urgente, necesitamos que aquellas personas que intervienen en los distintos niveles de atención de niños, niñas y adolescentes puedan acompañar los procesos de denuncia y asistencia de manera efectiva, garantizando la efectiva protección de sus derechos."
Demora
La Cámara de Diputados aprobó -también sobre tablas- una declaración exponiendo la profunda preocupación por la falta de cobertura, desde mayo del 2022, del cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes que funciona en la Defensoría del Pueblo. La figura de este Defensor está respaldada por dos leyes provinciales, necesita acuerdo legislativo y "se lo considera la figura fundamental en la defensa y protección de las infancias y las adolescencias" señaló Mahmud al cuestionar al Poder Ejecutivo por sus políticas de minoridad.
Boletas y padrón
Desde ayer, el Tribunal Electoral de la provincia tiene en exhibición las diferentes boletas únicas que los electores santafesinos tendrán frente a sí en la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (Paso) del 16 de julio. En primer término se abre la posibilidad de conocer la Boleta donde están incluidas las 13 fórmulas que competirán por la nominación para la gobernación y vice con internas en tres espacios: Juntos Avancemos, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad y Unidos para Cambiar Santa Fe.
En la otra elección provincial, la de Diputados, la boleta tiene los primeros lugares de las 30 nóminas inscriptas donde habrá competencia en seis agrupaciones: Frente de la Esperanza, Viva la Libertad, Juntos Avancemos, Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad; Moderado y Unidos para Cambiar Santa Fe. Luego están las Boletas de senador en cada uno de los 19 departamentos; de intendentes en cada ciudad; de concejales en toda la provincia así como de todas las comisiones comunales.
También el Tribunal Electoral habilitó la consulta al padrón electoral donde está el local de votación asignado con número de mesa y de orden.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.