La Capacitación "Ley Micaela para Trabajadores Municipales" se puso en marcha, en el marco de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM). Representantes de la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe, dieron inicio a la jornada en la Sala Abraham-Fusé, situada en el segundo piso de la Sede Sindical.
Los destinatarios de la primera comisión fueron directores generales, directores y jefes de departamento que revisten categorías 21 a 24. En tanto, la expositora del encuentro fue Carina Depaoli, subdirectora Ejecutiva de Ampliación de Derechos de la dirección de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Santa Fe.
En forma gradual, todos los trabajadores accederán a la capacitación organizada conforme a la Ley Nacional N° 27.499 "Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres" y la Ley Provincial Nº 13.348 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" (que adhiere a la Ley Nacional N° 26.485).
Cabe destacar que, la implementación de la norma nacional fue acordada en Mesa Paritaria Local a través del DMM 188/19 e implicó la incorporación del Módulo "Introducción a la Perspectiva de Género y Derechos Humanos" en los tres tramos (Ciclo Básico, Supervisión y Superior) de la ESAM.
Formación para mejorar el empleo público
El módulo introductorio, que abordó "Historia del Feminismo", comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del secretario General, Juan R. Medina; la secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti; y la secretaria Gremial, Luisina Acevedo. En representación de la Municipalidad de Santa Fe, brindaron un mensaje la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas, y la directora Ejecutiva de la dirección de Mujeres y Diversidad, Florencia Costa.
El titular de la ASOEM destacó que "es muy importante la articulación entre la Intendencia y el Sindicato porque tiene que ver con la idea de construcción de ciudadanía y la participación de todos los sectores de la sociedad". Y agregó: "creemos también que es importante porque tiene que ver con la idea de fortalecer el Estado para toda la sociedad".
"Estamos muy satisfechos y satisfechas porque es una instancia de formación que enriquece nuestra intervención laboral diaria. Todas y todos los que están presentes son trabajadores jerarquizados que conducen las áreas donde trabajamos y es muy importante que podamos aprovechar todos los conocimientos", señaló Acevedo.
"Ley Micaela es un punto de partida y de inflexión hacia un cambio sociocultural. Asumir como política sindical la responsabilidad de acompañar este cambio es fundamental", expresó Fabellotti y continuó: "el hecho de que como Sindicato se habiliten los espacios necesarios para lograrlo es lo que nos fortalece como trabajadores para lograr achicar la brecha hacia una vida más igualitaria y sin violencias".
En tanto, Artigas subrayó que "Ley Micaela tiene una estructura básica que es obligatoria. Esto quiere decir que todos los trabajadores y las trabajadoras, tanto de la Municipalidad como de todos los organismos públicos, tienen la obligatoriedad de cursar y aprobar, y nadie va a poder seguir creciendo en su carrera administrativa si no tiene estos cursos".
Por parte del Sindicato, también participaron de la primera jornada el secretario Adjunto, Pablo Casale; la secretaria de Acción Social, Maira Gorria; el secretario de Actas, Santiago Graells; la secretaria de Prensa, Marina Trevisan; la secretaria de Deportes, Eugenia Montenegro; el secretario de Relaciones Laborales, Raul Sánchez; el asesor en el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, José Macaine; la referente sindical María Luisa Villanueva; y la integrante del Área Gremial Docente, Laura Núñez.