Acuerdo para votar dictamen "ómnibus" con cambios y disidencias parciales
El gobierno aceptó compartir con las provincias lo recaudado por blanqueo de capitales y los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otros puntos. No cedió en el aumento de las retenciones agropecuarias, que tiene amplio rechazo en la oposición.
Acuerdo para votar dictamen "ómnibus" con cambios y disidencias parciales
El plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sesiona este martes por la noche para otorgar dictamen mayoritario favorable "con disidencias" para avanzar con el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocido como "ley ómnibus". Así fue luego del acuerdo con los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que manifestaron el rechazo a algunas de las disposiciones; y específicamente al incremento de las retenciones agropecuarias.
El acuerdo con la llamada "oposición dialoguista", en la que se inscribe con menos reserva también el PRO, se alcanzó luego de que el Gobierno aceptara reformar algunos artículos del proyecto de ley Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron voceros opositores.
Los fuentes señalaron que la propuesta de cambios al Poder Ejecutivo fue realizada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales y allí se pidió al oficialismo una serie de cambios que en su mayoría fueron aceptados, con excepción del aumento de las retenciones agropecuarias.
En el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, la discusión se producirá cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de mas de 500 artículos.
Cambios sobre cambios
La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.
Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales, y las sentencias firmes con los jubilados.
El Congreso se prepara para sesionar, y también para el paro de este miércoles. Crédito: Télam
El acuerdo fue el corolario de una jornada plagada de reuniones de los bloques opositores dialoguistas que mantuvieron encuentros para analizar los diferentes escenarios, donde hasta la tarde parecía que se inclinaban a presentar un dictamen propio que luego se desactivó con el consenso logrado con el oficialismo. No obstante, ese consenso no alcanza la cuestión de las retenciones agropecuarias, que de este modo se dirimirán en el recinto.
"Habemus acuerdo", señalaron desde la Presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem. Se sabía que el Pro iba a acompañar el dictamen del oficialismo, pero hasta último momento persistía la duda respecto a que harían la UCR, HCF e Innovación Federal. Fue el propio Miguel Ángel Pichetto quien confirmó que "vamos acompañar para que llegue al recinto", despejando toda duda respecto al dictamen.
Así las cosas, la idea del radicalismo y el bloque del Pichetto es "voltear" los artículos en donde no hubo acuerdo en la sesión del recinto de la Cámara de Diputados. De esta manera, la iniciativa lograría la media sanción, pero con menos artículos que los que posee actualmente.
Tras esto, la posibilidad de que el dictamen de rechazo sea el de mayoría quedaría casi nula, y la idea de La Libertad Avanza es sesionar este jueves, donde se habla de una sesión de más de 48 horas.
"Hay un empobrecimiento de las provincias"
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que se está produciendo una gran "transferencia de ingresos" hacia el Estado nacional y un "empobrecimiento" de las provincias a raíz de la disparada de la inflación y el enfriamiento de la economía.
"Cuando uno produce que se dispare la inflación y congela la actividad económica, son menos ingresos para todas las provincias", afirmó Melella en declaraciones radiales, en relación al panorama que atraviesan los distritos del interior del país.
En esa línea, el gobernador fueguino, consideró: "Hay una gran transferencia de ingresos hacia el Estado nacional y un empobrecimiento de las provincias y los municipios. Ojalá nuestros diputados y senadores estén atentos a esta situación".
A su vez, Melella dijo que Tierra del Fuego "va a ser seriamente perjudicada con los recortes" del Gobierno y que la mayoría de los gobernadores están "muy preocupados" porque "se van a empobrecer las provincias".
El gobernador opinó además sobre el proyecto de Ley Ómnibus y dijo que no existe "necesidad de tanta urgencia y una ley tan grande, que es muy difícil de tratar".
"Hay cuestiones como la delegación de poderes que no corresponden. Como gobernador me gustaría que todo fuera más rápido, pero no es así. No es constitucional", manifestó Melella sobre las facultades extraordinarias que obtendría el Ejecutivo si se aprueba el proyecto de ley. No estoy a favor de darle poderes ilimitados a un gobierno, porque tampoco lo quiero para mí", enfatizó.