Ley ómnibus y paquete fiscal: Diputados se prepara para otro maratón con final abierto
Los dos proyectos del Ejecutivo nacional serán llevados este lunes al mediodía al recinto de la Cámara baja, luego de achiques, cambios y negociaciones de último momento, pero sin que esté dicha la última palabra.
Ley ómnibus y paquete fiscal: Diputados se prepara para otro maratón con final abierto
Para este lunes al mediodía está convocada la sesión especial de la Cámara de Diputados con el fin de comenzar a debatir dos proyectos impulsados por el gobierno nacional: la ley ómnibus y el paquete fiscal. Son las denominaciones simples para sintetizar los nombres originales: Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, y Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, respectivamente.
Ambos lograron dictamen de comisión en la última semana y ahora esperan para ser tratados por diputadas y diputados nacionales, en una sesión que, anticipan, será larga y discutida, y podría extenderse a toda la jornada del martes para llegar con media sanción al feriado del 1º de Mayo, día del Trabajador. Los pormenores del encuentro serán acordados dos horas antes, desde las 10, en la reunión de labor parlamentaria. Allí se dirimirán cuestiones como el tiempo de exposición de cada legislador y legisladora, si hablarán por cada uno de los proyectos o tendrán una intervención por cada uno, si se votará por capítulo y si, finalmente, serán incorporados algunos cambios como los impuestos al tabaco, tema que estaba en el proyecto de ley de Bases y fue retirado por el Ejecutivo.
Ahora bien, que los proyectos tengan dictamen no significa que estén exceptuados de discusión: alcanza con recordar lo que ocurrió en febrero cuando la primera de estas iniciativas llegó con acuerdo de la mayoría (oficialismo y oposición "dialoguista") al recinto, pero cayó en el debate en particular. Para esta nueva instancia también se anticipa discusión en el articulado, sobre todo en temas sensibles como las privatizaciones, la delegación de facultades al Presidente y la reforma laboral.
De todos modos, el proyecto que se pone a consideración en el arranque de la semana no es igual al que se impulsaba en ese entonces (con más de 600 artículos), que también difería del original: la "negociación", término que el gobierno evitó usar durante los primeros meses de gestión, entró finalmente en escena para limar diferencias y, en definitiva, para asegurar votos que es lo que precisa Javier Milei para obtener un primer triunfo en el Congreso, rumbo a los cinco meses de gestión sin ninguna ley sancionada.
Ahora son 2.2 artículos los que se pondrán a consideración y, como se dijo, varios puntos conflictivos quedaron reducidos o eliminados, aunque eso no garantiza acuerdo por parte de la oposición que ya anticipó que, aún recortada, la ley Bases abarca una cantidad inédita de materias que no está dispuesta a acompañar.
En cuanto al paquete fiscal, son algo más de 100 artículos que contemplan, a grandes rasgos, cambios al monotributo y Bienes Personales, un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.
Los puntos principales
El sitio especializado Parlamentario.com hace un punteo de los principales aspectos que incluye la ley ómnibus:
Se declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
Se delegan facultades al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. El Gobierno deberá informar "mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".
Se prohíbe que el Ejecutivo pueda intervenir "las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan", al tiempo que tampoco "podrá disponer la disolución" de un conjunto de organismos como CONICET, ANMAT, INCAA, CONAE, ENACOM, INTA, entre otros. Los bloques dialoguistas quieren incluir al INTI, al Instituto de la Música y al Instituto del Teatro.
Sobre los fondos fiduciarios se lo autoriza al PEN a "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar" los mismos, pero se aclara qué deberá hacerse con las fuentes de financiamiento. Se excluye de la lista al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565.
En el capítulo de privatizaciones, para los casos de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Yacimientos Carboníferos Río Turbio se podrán "únicamente organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin" e "incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social".
Sujetas a total privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U.; y en el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Fue eliminado de esta lista el Banco Nación.
El Gobierno incluyó en esta nueva versión la derogación de la Ley 27.705, de Plan de Pago de Deuda Previsional, sancionada en febrero de 2.23, más conocida como la moratoria previsional para que quienes no cuentan con los aportes necesarios puedan acceder a una jubilación. Así, la moratoria se elimina, pero a propuesta de la oposición dialoguista se agrega la creación de una "Prestación de Retiro Proporcional" para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y no cumplan con los requisitos necesarios.
Se plantea la creación de un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que incluye una serie de beneficios fiscales y aduaneros para sociedades nacionales y extranjeras que inviertan en proyectos por encima de los 200 millones de dólares.
A todo esto se suma la reforma laboral en la que se eliminan multas a empleadores por tener trabajadores no registrados a la vez que se eleva el período de prueba.
Ganancias, blanqueo y Bienes personales
Con respecto al paquete fiscal, además de la restitución del impuesto a las Ganancias, el proyecto prevé la modificación en el impuesto a los Bienes Personales, blanqueo de capitales, moratoria y monotributo, entre otros.
Impuesto a las Ganancias. Se reinstala este tributo para la cuarta categoría en salarios superiores a $1.8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2.2 millones para los trabajadores casados con dos hijos, con una actualización trimestral (no anual como pretendía el gobierno) para este año y semestral para el próximo.
Blanqueo de capitales. También en el tratamiento de este proyecto se anticipa un fuerte debate: el proyecto permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15% para montos superiores a US$ 100.000
Bienes Personales. Se establece una fuerte rebaja en este tributo. El mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados. Estos importes se ajustarán cada año en función de la variación anual de la inflación difundida por el INDEC.
Monotributo. Actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.
Los monotributistas con menores ingresos inscriptos en la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual, en tanto que los que están en la categoría K, la más alta, pasarán a $68 millones.