La ley de víctimas se triplica tras su paso por el Senado santafesino
La media sanción de Diputados contaba con diez artículos. Los senadores le devolvieron una nueva versión, con treinta. Más allá de números, lo importante es que fueron trabajados y consensuados entre legisladores de ambos cuerpos y con actores del fuero penal. La Cámara baja ya comprometió su tratamiento con una preferencia.
La ley de víctimas se triplica tras su paso por el Senado santafesino
Fue una sesión inusual, propia de una norma que busca también ser distinta. Se dio media sanción y volvió a Diputados una ley que pretende cambiar la metodología de trabajo de los jueces penales, de los fiscales del MPA, de los defensores y hasta de los policías. Que funde una nueva perspectiva obligatoria para quienes son parte del proceso penal, la de las víctimas. La de los familiares y deudos de los muertos violentamente.
Hubo una extensa exposición de Lisandro Enrico (UCR-General López) y de otros senadores que curiosamente se completó con una breve intervención de un diputado, Oscar Martínez, que fue autorizado a hablar en plena sesión. Y, lo que es aún más extraordinario, se le dio la palabra a una ciudadana, que resumió en su dolor el sentido de lo que se quiere cambiar en el proceso penal: "siento que mi lucha de 16 años no ha sido en vano, que la muerte de mi nieto no fue en vano. Otros van a tener el derecho que él no tuvo, gracias a unos oídos que se abrieron y escucharon el dolor, el clamor de padres, madres, hijos, abuelos que no hemos sido escuchados hasta ahora".
El radical habló desde su banca para exponer la labor realizada dentro de la Cámara alta y no dudó en calificar al texto votado como "la ley más importante que hemos votado este año"; el diputado desde un escaño prestado para comunicar el consenso alcanzado y que se aprobaría una preferencia en ese otro cuerpo; y la señora mayor que observó que "solo quien lo ha pasado sabe lo que se siente", desde una silla de ruedas dentro del recinto, no en las barras para evitarle las molestias de las barreras arquitectónicas del histórico Palacio Legislativo.
Catalina Narváez ya estaba allí, cerquita de los representantes parlamentarios, muy calma y atenta. Sencillamente levantó la mano luego de que hubiera dado un intersante -y aplaudido- discurso la vicegobernadora Alejandra Rodenas, le le concedió ese privilegio de inmediato que solo existe en otro tipo de sesiones, las de homenajes o celebraciones especiales cuando no hay en tratamiento normas del Estado. Esta vez, habló alguien a quien le mataron su nieto y que participa activamente de los movimientos de familiares de victimas de la violencia, que ubicaron sus pancartas en las barras. Se le acercó un micrófono y entonces dijo lo suyo. "Hoy tengo un sueño cumplido", explicó. Transmitió esperanza y reclamó que haya justicia.
Catalina Narváez: "Siento que la muerte de mi nieto no fue en vano (...) Otros tendrán lo que él no tuvo". Crédito: Gentileza Cámara de Senadores.
La presidenta de la Cámara había recordado que una ley nacional, en la que le tocó como diputada nacional trabajar con su por entonces par, Sergio Massa, alteró los procedimientos penales. Y entonces fue más atrás en su trayectoria como jueza para explicar que escuchar a las víctimas era una verdadera "concesión" de los magistrados. Ahora, en Santa Fe, será parte de sus obligaciones. Lo mismo que para los fiscales antes de por ejemplo acorar un juicio abreviado, en el que se negocian pocos años de prisión o incluso ni eso a cambio de que se admita que se es culpable.
El momento clave para que "si quiere y si puede" y bajo condiciones que garanticen su seguridad y privacidad la víctima hable al juez y los fiscales será el de la audiencia imputativa. Es decir, cuando al acusado se lo pone en conocimiento de los delitos por los que se lo persigue. "Esa es la puerta de entrada del proceso penal", definió Enrico.
Como explicó con toda claridad el jefe del bloque del radicalismo, que necesitó hablar más tiempo para que todos entiendan, ya no se podrá correr correr con tecnicismos a los que han sufrido una pérdida irreparable o les han robado. Además del lenguaje propio del juicio oral, se deberá explicar a las víctimas o sus familiares qué se dice, de manera llana, accesible. Seguramente habrá audiencias más largas, pero más justas.
"Un cambio en la Justicia"
La ley de derechos de víctimas del delito que ahora ha vuelto a Diputados donde ya logró media sanción es "la más importante de las que se han tratado este año en la Provincia de Santa Fe", sostuvo el senador Lisandro Enrico.
"Marcará -afirmó- un cambio importantísimo en la Justicia porque le dará a quien sufrió un delito el derecho a ser escuchado por jueces y fiscales". Establece que las víctimas de delitos se podrán expresar antes de dictarse una sentencia, y del modo que crean conveniente; determina la creación de una capacitación en perspectiva de víctimas que se deberá dar en todos los niveles del Estado provincial; incorpora la figura de la víctima indirecta para los familiares, cónyuge, conviviente, padres, adoptantes, hijos, hermanos, tutores o guardadores que también tengan los mismos derechos, inclusive a ser querellantes; crea la Defensoría de la Víctima, de carácter autárquico; amplía el número de miembros de la Junta de Seguridad sumando a dos representantes de las asociaciones de víctimas de la inseguirdad; extiende los derechos de las víctimas hoy contenidos en el artículo 80 del Código de Procedimiento Penal de Santa Fe: hoy posee 9 incisos y los lleva a 15.
"El derecho penal debe empezar a mirar más a la víctima que al imputado, esa es la esencia en este trabajo legislativo que llevamos adelante con compromiso y muchas horas de dedicación", señalo. Advirtió que es hora de que las corrientes doctrinarias mayoritarias en el país también acudan a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos para sostener reformas al proceso penal que reclaman otorgar derechos y garantías a la víctima. No sólo al imputado.
Así, "desde el policía que recibe la denuncia, hasta el juez de cámara que tiene que dictar una sentencia, pasando por el juez de primera instancia y los fiscales y defensores tienen que tratar a las víctimas de manera correcta".
"Buscamos como objetivo el derecho de las víctimas al asesoramiento, asistencia, y protección", resumió.
En palabras
"Lo que hacemos hoy es parte de humanizar la política", Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital).
"Debemos equilibrar la tendencia de tantos años de la justicia por el garantismo", Lisandro Enrico (UCR-General Oblitgado).
"Es una ley que viene a ampliar derechos, no a ponerlos en contraposición con otros que ya existen (…) Es una ley que viene de abajo hacia arriba, que responde a las demandas de la sociedad", Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias).
"Rosario vive una endemia de adicciones, Córdoba tiene menos hechos de violencia en los delitos, menos muertos, porque las trata como lo que son: una enfermedad", Miguel Rabbia (PJ-L-Rosario).
"Admiro la paciencia y el respeto de las asociaciones de víctimas para dejarnos trabajar este proyecto de Rubén Pirola y Oscar Martínez, por el que tanto y tan bien ha trabajado también Lisandro Enrico. Lo más importante que hacemos hoy es que la víctima va a poder ser escuchada. Esta Cámara ya lo hizo", Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo).