Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue puesto este viernes en libertad condicional y tiene previsto regresar a la Argentina, luego de que la Justicia de Chile, país donde estaba detenido, aceptara un amparo presentado por sus abogadas.
Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego.
Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.
Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.
Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.
En aquella oportunidad había intervenido el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en lo que fue descripto por la Cancillería como parte una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero, pero criticado por buena parte de la oposición, que apunta contra el accionar violento de la RAM en el sur del país.
Tras quedar en libertad, Jones Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de "resistencia" de pueblos originarios, y afirmó: "La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres".
Luego de que se conociera la orden judicial de otorgarle la libertad condicional, la madre del joven, Isabel Huala, confirmó que su hijo recuperaría la libertad y remarcó que "después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)".
"Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional", afirmó la mujer en diálogo con Esta Mañana, el programa conducido en esta jornada por Amelia Troisi en Radio Rivadavia.
Isabel Huala remarcó que el máximo referente de la agrupación mapuche fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido. "Una juez anuló las causas que no tenían pruebas. Se hizo una presentación para pedir la libertad. Tiene todos los requisitos para poder salir en libertad", agregó la mujer, quien aseguró que en la causa las pruebas en su contra fueron "viciadas".
"Siempre nos hemos acogido a las leyes, pero los inventos son fuertes. (La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO) Patricia Bullrich fue una de las primeras inventando", lanzó Isabel Huala. De hecho, Bullrich fue una de las dirigentes opositoras que expresó su preocupación por la libertad condicional para Jones Huala y afirmó: "Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción".
También Diego Frutos, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, una de las localidades rionegrinas más afectadas por el conflicto con agrupaciones como la RAM, aseguró que ante la situación siente "desesperación" y "una angustia total".
"Estamos solos, no tenemos la asistencia del Estado. Es obvio que se va a venir a instalar acá, y todas esas amenazas que venía emanando desde la cárcel las va a hacer efectiva", sostuvo Frutos, a tiempo que le pidió al Gobierno que envíe efectivos de Gendarmería a la zona.