Germán de los Santos
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario
Desde la prisión de Coronda, Ramón Machuca dijo que la ex magistrada y precandidata del PJ hace campaña con los Cantero.
Germán de los Santos
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario
Mediante un video realizado con un teléfono celular en la cárcel de Coronda, el líder de Los Monos, Ramón Machuca, lanzó varias advertencias a la precandidata del peronismo Alejandra Rodenas, una de los jueces que tuvo la llamada causa de los Monos.
El llamativo video de este hombre que está procesado por crímenes y asociación ilícita se produjo a pocos días del cierre de la campaña electoral, por lo que desde el gobierno salieron a interpretar que el convicto pretende “embarrar la cancha”.
Sentado dentro de su calabozo y mirando a la cámara del teléfono, Machuca le envió un mensaje a la ex magistrada. “Veo que en toda su campaña política se basa pura y exclusivamente en mí”, dijo Monchi, y agrega: “Usted me procesó con fundamentos vagos”.
“Cuando usted lanzó la campaña (electoral) dijo a usted fue la que me apresó cuando todo el país vio que me detuvo la Policía Federal”, afirmó el líder de Los Monos, que fue detenido el 6 de junio de 2016 en el barrio de Flores, en Buenos Aires, donde se escondía con un grupo de la comunidad gitana de la zona que le daba apoyo logístico para seguir prófugo.
Prontuario
Machuca irá a juicio oral como autor ideológico de un atentado a balazos que tuvo un saldo de tres muertos, un hecho ocurrido frente al Distrito Sudoeste de Rosario, dos días después del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero. También será juzgado por el haber ordenado el asesinato Lourdes Cantero, una chica de 14 años, que murió en 2013.
Machuca fue considerado autor intelectual del tiroteo contra un búnker que competía con los de los Monos. Esa vivienda donde vivía la adolescente fue atacada desde una moto mientras Lourdes miraba televisión con sus hermanitos. Una bala que atravesó la ventana la alcanzó cuando se levantaba para ir al baño. Y la joven murió a causa de los balazos.
Mientras estuvo prófugo durante tres años, Monchi dio varias entrevistas a los canales de TV porteños desde la clandestinidad. Ahora volvió a las pantallas pero desde la cárcel.
Y el blanco de sus advertencias fue la precandidata Alejandra Rodenas, quien compite en la PASO contra el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Rodenas fue quien procesó a parte de la banda de los Cantero como jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos para asegurar negocios económicos que incluyen homicidios, abusos de arma, extorsiones, amenazas y lesiones.
“Difamación”
En el video, Monchi le dice a la ex magistrada: “Usted me procesó con fundamentos vagos porque usted en voz baja en los tribunales dice que la causa del juez (Juan Carlos) Vienna es un desastre. Y después sale confirmando lo que dice el juez Vienna”.
“Mientras usted se dedica a hacer campaña política de mí y ensuciándome, difamándome”, agregó el preso.
En pabellón común
El secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni recordó que Machuca debería estar alojado en un sector con mayores condiciones de seguridad, pero que la propia Justicia, por pedido de los abogados del líder de los Monos, resolvió enviarlo a un lugar común de reclusión dentro del penal.
El funcionario recordó que en el caso de Cantero hubo una recomendación expresa del Servicio Penitenciario para que sea alojado en un “sector de máxima seguridad”, desestimada luego por el juez Carlos Carbone.
“Hubo una orden judicial de colocar a un interno de altísima peligrosidad en un lugar que para nosotros, y lo dije en la audiencia judicial, no reunía las condiciones de seguridad”, recordó y llamó la atención, por otro lado, sobre la cantidad de internos a cargo del Servicio Penitenciario provincial que deberían estar en prisiones federales.
Cuestionó, entonces el “grado de apoyo del Poder Judicial” y alertó contra “cortar el hilo por lo más delgado”.
Sobre la circulación de celulares en los penales, Coccoccioni llamó la atención sobre la presión de la opinión pública: “Estamos sujetos a críticas cuando un procedimiento es considerado fuerte o invasivo (pero) después cuando aparece un celular es ‘¿cómo no lo requisan?’ ”.
Machuca hizo algo parecido en agosto de 2016, cuando envió un video al canal C5N para denunciar las malas condiciones de detención en la cárcel de Coronda. En ese momento pedía que le cambiaran el régimen de detención. “Buscan que alguien me mate”, afirmó en el video.
La estrategia del preso fue presionar a través de los medios para que lo cambiaran de pabellón, mientras su abogado Fausto Yrure lo solicitaba en la justicia. Luego, el líder de los Monos se salió con la suya y fue enviado a un pabellón común.